domingo, 27 de abril de 2008

Misión cumplida

Sociedad abierta
ERNESTO REYES
México se ha convertido en el país más peligroso para periodistas en las Américas. Por esta razón once organizaciones internacionales visitaron México del 20 al 25 de abril de 2008, para verificar la situación de libertad de expresión en tres temas prioritarios: impunidad, protección al ejercicio periodístico y autocensura.
Resultado de este trabajo, que contó con el apoyo de innumerables organismos independientes y autónomos – como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal-, e incluso, de instancias oficiales, el sábado se rindió un Informe preliminar que contiene los aspectos más sobresalientes de dicha visita.
Le hemos venido dando seguimiento a la visita de la Misión Internacional, por lo que no podemos más que hacer referencia a ella, para que normen su criterio los periodistas en general, los medios de comunicación y la sociedad organizada que está pendiente de cualquier menoscabo del ejercicio de la libertad de expresión en México.
El documento, suscrito por las organizaciones visitantes afirma que en los últimos 8 años por lo menos 24 periodistas y trabajadores de los medios fueron asesinados, 8 desaparecieron y decenas de ellos fueron amenazados o agredidos en razón de su oficio. La mayor parte de los casos se encuentra en la impunidad, lo cual ha provocado un estado generalizado de autocensura.La Misión Internacional de Documentación sobre Ataques en contra de Periodistas y Medios de Comunicación visitó Ciudad de México y los estados de Oaxaca, Michoacán, Sonora y Guerrero. Se reunió con periodistas, editores, y víctimas y familiares de periodistas asesinados y desaparecidos; dueños de medios; autoridades federales y locales; con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y representantes de la Unión Europea; con organismos de cooperación, organizaciones de periodistas y de derechos humanos.
Este recorrido les ha servido para tener una idea muy clara sobre las difíciles condiciones en que se ejerce el periodismo en México. Seguramente llevan un reporte puntual a las organizaciones de donde proceden y a sus países de origen para compartirla con sus iguales.
Reconocen que el panorama observado no es muy halagador; porque los integrantes de la Misión nunca hubieran querido que se confirmaran las sospechas previas a su llegada a México. Ahora saben que los principales obstáculos para el ejercicio periodístico son el crimen organizado, la corrupción, la falta de voluntad política y la omisión del Estado mexicano para proporcionar protección y asegurar la seguridad de los periodistas.
Para enfrentar esta circunstancia, la delegación internacional instó a las autoridades mexicanas para que tomen medidas inmediatas que detengan los ataques contra la libertad de expresión.
“Resulta urgente la creación y fortalecimiento de mecanismos de protección, así como el desarrollo de un marco normativo que fortalezca la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de Periodistas (FEADP) y le brinde autonomía para investigar y sancionar a los responsables”, afirma el documento que ya circula entre las dependencias visitadas, así como en los gobiernos locales a los que han tenido que recurrir para ver el estado que guardan los crímenes, ataques y agresiones de todo tipo en contra de comunicadores.
Se van de México convencidos de que es necesaria la federalización de los delitos contra la libertad de expresión. Cabe recordar que desde la creación de la FEADP, 15 periodistas han sido asesinados en México. La misión se entrevistó con diversas autoridades locales y federales con el único propósito de manifestar su preocupación, escuchar la posición oficial y abrir canales de interlocución.
No obstante ello, aunque las autoridades, en su mayoría, estuvieron abiertas al diálogo, “esta misión manifiesta su alarma por la contradicción entre esta apertura y la falta de acciones concretas y resultados.”
Prestó especial atención a las víctimas de agresiones y sus familiares. Revisó con ellos el estado de sus casos y exploró alternativas de apoyo. Para la delegación, resulta preocupante- afirman- la situación de aislamiento en que se encuentran.
Dentro de este grupo se incluyen las radios comunitarias y sus integrantes, que están en una condición de alta vulnerabilidad al no tener un marco normativo que los reconozca. En estas condiciones, las autoridades obstruyen su labor y les niegan el reconocimiento como periodistas.La delegación se mostró preocupada por el deterioro de la libertad sindical y las condiciones laborales de los periodistas. En el caso de los reporteros ‘freelance’, esta situación es aún más grave.
Ante la Misión, los periodistas entrevistados reconocieron la necesidad de trabajar unidos y fomentar la solidaridad como parte de una estrategia para revertir esta situación.Asimismo, la delegación constató la concentración de los medios de comunicación en México y la distribución arbitraria de la publicidad oficial. Ésta última se utiliza con fines políticos como premio o castigo. Ambas problemáticas “atentan contra el pluralismo informativo y el derecho ciudadano a la información.”
Por tanto, opinan que es obligación del Estado mexicano promover una regulación en la materia.
En la parte final del documento, los miembros de la Misión prometen darle seguimiento a cada uno de los compromisos establecidos por las autoridades visitadas.
El colectivo aseguró que en las próximas semanas emitirá un informe detallado de sus hallazgos y recomendaciones. A partir de éste, espera trazar un plan de acción integral que incluya a todos los actores, entre ellos las autoridades federales y locales, quienes se comprometieron a emprender acciones concretas contra la impunidad y a favor de la libertad de expresión en México.
Hacen parte de esta misión internacional, las siguientes organizaciones: Artículo 19; International Media Support (IMS); International Press Institute (IPI); la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC); The Rory Peck Trust; Reporteros sin Fronteras (RSF); la Federación Internacional de Periodistas (FIP-IFJ); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); International News Safety Institute (INSI); el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ); la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP); Open Society Institute (OSI), y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).
Los periodistas mexicanos que han estado cerca de los entusiastas trabajos del colectivo, no se sienten defraudados porque saben que en mucho puede ayudar que se internacionalice la situación de la prensa en la nación mexicana, y dejarles el mensaje a quienes en nuestro país han sufrido agravios, y a los familiares en caso de quienes han sufrido muerte o desaparición, que no están solos. Es una misión cumplida.
Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.com
tandemmedios@hotmail.com
ernestreyes@prodigy.net.mx