jueves, 24 de julio de 2008

Necios y nostálgicos

Sociedad abierta

ERNESTO REYES

Al inaugurar las actividades del Instituto Estatal de Acceso a la Información, a cuyo frente está un ex diputado del Partido Convergencia, Ulises Ruiz Ortiz se lanzó este martes contra algunos medios de comunicación – como Proceso, Milenio y Reforma, pero sin mencionarlos por sus nombres- que con sus críticas, dijo, “buscan dañar la imagen de las instituciones democráticas”. Como si el Poder Ejecutivo y algunos de sus familiares, contra quien se enderezan las críticas, encarnaran por sí mismas a las “instituciones democráticas”.

En el Museo del Palacio, el mandatario alertó a los oaxaqueños a estar atentos “cuando algunos medios de comunicación o adversarios políticos” difunden informaciones sesgadas e interesadas, aludiendo a una publicación de Milenio en el que se habla de investigaciones en curso sobre una presunta malversación de 329 millones de pesos destinados al sector salud. Otra vez: los medios identificados como adversarios, que según el primitivo razonamiento, obedecen a intereses de grupos o partidos políticos, particularmente los de oposición.

La publicación de Milenio comentada por este columnista, en su oportunidad ( http:// sociedadabiertareyes.blogspot.com/), cabeceó así: “La Secretaría de la Función Pública denuncia ante la PGR red de corrupción en Oaxaca”. El texto da cuenta de la indagatoria que realiza la PGR entre funcionarios y ex funcionarios del sector salud de Oaxaca por presuntamente malversar recursos federales destinados a prevenir el SIDA, combate a enfermedades infantiles y acondicionar hospitales, entre ellos el infantil oaxaqueño.
Luego de emprender en enero de 2007, 15 auditorías, la dependencia encontró irregularidades en el manejo de programas federales en materia de salud aplicados por el gobierno de Ulises Ruiz. Ante el hallazgo de los desvíos —ascendentes a cerca de 329 millones de pesos—, la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia presentó dos denuncias penales en la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGR, por irregularidades en el ejercicio y la comprobación de los recursos.
Asimismo, Ulises Ruiz se refirió, sin mencionarlo, a lo publicado por la revista Proceso, que en su edición de este domingo dio a conocer datos sobre las constructoras que tiene a su nombre la esposa de Ulises, Lourdes Salinas, quien además es copropietaria de un hospital privado en el Distrito Federal cuya obra edificada cuesta la no menos estratosférica suma de mil 500 millones de pesos.

En Proceso no se habla sobre irregularidades, sólo se da a conocer la ascendente mejoría económica de la esposa de Ruiz, a la par del ejercicio burocrático de su marido como funcionario del PRI, como legislador y como senador, y la opción que esta familia ofrece en la atención hospitalaria privada.

En su edición de este domingo, Proceso inicia su reporte con lo siguiente: “En Oaxaca, al gobernador Ulises Ruiz se le critica por el abandono en que tiene al sector salud, así como por el desvío de 329 millones de pesos del presupuesto estatal hacia “cuentas no autorizadas” durante los ejercicios fiscales de 2006 y 2007. En contraste, en la Ciudad de México, la esposa del mandatario, María de Lourdes Salinas, es accionista mayoritaria del moderno complejo Sedna Hospital, especializado en atención a la mujer. Las tarifas van de 2 mil 800 pesos por una valoración integral…”.

Para completar el cuadro, un día antes, en la festividad de la Guelaguetza oficial, Ulises había calificado de “refrito” una información del diario Reforma basada en una averiguación previa radicada en la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales sobre Delincuencia Organizada que refiere la existencia de una presunta red de delincuencia organizada entre agentes ministeriales y presuntos miembros de los “zetas”. Uno de los personajes centrales, menciona el periódico, es el ex director de la Policía Ministerial, Manuel Moreno Rivas, experto en contrainsurgencia, quien sería un actor clave en dicha indagatoria.

En tono irónico, pidió pruebas a dicha publicación ofreciendo, como en el caso de las auditorías, que su administración está abierta a cualquier investigación, presumiendo que del 2005 al 2007 en 38 ocasiones se le ha auditado sin haber encontrado irregularidad alguna.

Ahora utilizó como foro el inicio de actividades del IEAIP para mandarle un mensaje a quienes han publicado todo lo anterior.

Afirmó que “quienes golpean y difaman detrás de un disfraz de vanguardia periodística y falsa reputación ideológica, sólo sirven a sus propios intereses comerciales, nunca a la verdad, nunca a la democracia ni a la Nación ni a Oaxaca”.

En presencia del Comisionado Presidente del IEAIP, Genaro Vásquez Colmenares, quien está en el puesto producto de una negociación con un sector de Convergencia que regresó al PRI, Ulises señaló que aún con estos actos de desprestigio, Oaxaca sigue avanzando “sin escuchar el clamor de los necios y los nostálgicos”.

El argumento que se desliza con estos calificativos, es contrario a quienes creemos que los medios hacen uso legítimo del derecho a la información, que es el derecho de toda persona para atraerse información , informar y ser informada, derecho que comprende la libertad de expresión y de imprenta y, por supuesto, la posibilidad de que toda persona pueda recibir información de forma objetiva, oportuna y completa.

En el colmo de su defensa, Ulises comparó los ataques de la prensa que recibe ahora con los que en su momento sufrió Benito Juárez, a quienes el Benemérito los llamó reaccionarios y enemigos de la Patria.” Que sea la historia la que los juzgue, porque Oaxaca seguirá su camino”.

Y ya encarrerado, ante funcionarios que aceptaban con su mutismo todas las palabras que pronunciaba, establecía: “Algunos medios de comunicación difunden información sesgada o interesada para dañar la imagen las instituciones democráticas, esos medios que golpean y difaman detrás de un disfraz de vanguardia periodística y falsa reputación ideológica solo sirven a sus propios amos e intereses comerciales, nunca a la verdad, nunca a la nación, nunca a la democracia, nunca a Oaxaca”.
Quienes estuvieron presentes en la fallida inauguración del Instituto de Transparencia, comentaron que sólo falto que Ulises amenazara con denunciar penalmente a sus críticos, en coincidencia con José Luis Montero Garnica, presidente del PRD estatal, quien amenazó al corresponsal de Proceso, Pedro Matías con acusarlo por publicar que el perredista forma parte del grupo burocrático que está al servicio del gobierno estatal. Nada más esto faltaba: que algunos perredistas y el gobierno coincidan en “poner en su lugar” a los necios y nostálgicos que afortunadamente están ya en todos los medios.

Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.com
tandemmedios@hotmail.com
ernestreyes@prodigy.net.mx
http://sociedadabiertareyes.blogspot.com/