viernes, 14 de noviembre de 2008

Presupuesto para Oaxaca

Sociedad abierta

ERNESTO REYES
Seguimos con atención el proceso que ha llevado a la aprobación de un Presupuesto de Egresos para el año próximo por más de 3 billones de pesos, como resultado del impulso que la oposición al PAN y al PRI le dio al sentido social del gasto.
La mayoría de diputados modificó de manera sustancial el proyecto enviado por el Ejecutivo, que no consideraba inversiones tan importantes como las que al final se aprobaron.
Aunque al en el Palacio Legislativo de San Lázaro hubo legisladores afines a Andrés Manuel López Obrador que mostraron su descontento, pues hubieran querido un presupuesto con mayor énfasis en temas como las pensiones, el campo y para apoyar la economía popular, el presupuesto aprobado no fue el deseable, sino el posible.
No debe por tanto desdeñarse la labor de legisladores del Frente Amplio Progresista que fueron imponiendo condiciones para que la mayoría de los aliados al régimen (PRI y PAN), aceptaran un presupuesto orientado a beneficiar a la mayoría de la población, aunque haya zonas donde pudieron avanzar y no pudieron.
Así, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 pretende “combatir la desigualdad y discriminación mediante una orientación del gasto que busca generar empleos a través de inversión productiva y en educación.”
Por lo que a los oaxaqueños concierne, habrá un incremento de 5 mil millones de pesos a los recursos que ejercerá el gobierno federal, quedando en más de 40 mil millones.
En entrevista realizada ayer mismo por Ixtli Martínez – en el 570 de am- al diputado federal Othón Cuevas resaltó que uno de los logros es el relacionado con el apoyo que desde el 2006 se otorga a los adultos mayores.
La novedad es que si antes se otorgaban mil pesos bimestrales a los hombres y mujeres de más de 70 años de localidades que no excedieran los 2, 500 habitantes ( luego se incrementó a las de 10 mil), para el 2009 serán considerados los de la tercera edad que vivan en poblaciones de hasta 30 mil habitantes, según los parámetros del INEGI.
Por tanto, comentó el legislador, podrían entrar poblaciones como Etla, Ocotlán, Zaachila, Ejutla, Tlacolula, Nochixtlán y decenas de localidades que antes no eran consideradas para este beneficio.
La idea de emular a nivel nacional lo que en tiempos del gobierno de López Obrador comenzó a hacerse en la ciudad de México – de apoyar a quienes tienen más de 60 años- la retomaron diputados y senadores del FAP para lograr que el Congreso tomara en cuenta a este sector de mexicanos. El gobierno de Calderón no tuvo otra que aceptar que la oposición tenía razón, aunque se negó abiertamente a que este apoyo se otorgara de manera universal, limitándolo a localidades pequeñas.
Pero poco a poco en el Poder Legislativo han avanzado los esfuerzos para ir ampliando el universo de beneficiarios. Incluso el senador Gabino Cué presentó un proyecto para que el apoyo a los adultos mayores sea considerado un derecho constitucional y resarcir en algo el aporte de estos mexicanos a través de su trabajo y esfuerzo.
El logro de ahora es mérito de los diputados con mayor compromiso social que estuvieron insistiendo en lograr este beneficio. De todos los partidos, pero por lo que toca a Oaxaca, especialmente a los del PRD, PT y Convergencia.
Destaca el fondo para la construcción de carreteras y los incrementos a la seguridad alimentaria que beneficia a entidades muy marginadas como Chiapas, Guerrero y Oaxaca; igual podemos decir de los rubros en salud y educación, cultura, turismo y seguridad pública, a pesar del subejercicio que por más de 100 millones arrastra la administración ulisista y que no tienen cómo justificar.
Los diputados han sido generosos con Oaxaca. Ahora falta , como dice Othón Cuevas – y también lo advierte Gabino Cué-, que el gobierno de Oaxaca responda con un ejercicio honesto, eficaz y transparente de los millonarios recursos, pues cualquier opacidad o desviación debe ser estrictamente castigada por los órganos de supervisión.
Se acerca el proceso electoral y hay que estar vigilantes de que los millonarios recursos no vayan a parar a la campaña electoral del PRI para recuperar las 9 diputaciones perdidas.
Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.com
Sociedadabiertareyes.blogspot.com/