martes, 2 de diciembre de 2008

La disputa por la APPO

Sociedad abierta
ERNESTO REYES
Desde el nacimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca como resultado de la perversa agresión al magisterio el 14 de junio del 2006, hay una lucha soterrada y abierta de varios grupos y expresiones por lograr el control de sus decisiones e influir en su agenda política.
Aunque olvidan que la organización más fuerte por su número y capacidad organizativa es el magisterio – la APPO es el magisterio se afirma con contundente claridad- hay quienes todavía creen en manipular los destinos de una organización que aunque no tiene una estructura orgánica, sino horizontal, se articula y basa su legitimidad en el apoyo que encuentra en un amplio sector de la población que actúa más allá de banderías políticas e intereses grupales.
En la APPO están nucleadas diferentes visiones de ese conglomerado que se puede denominar la izquierda de Oaxaca, frente a la que actúa bajo colores de partidos políticos, aunque hay algunas organizaciones que pivotean en ambos nichos. Una de ellas es el Frente Popular Revolucionario que en sus mejores tiempos era señalada por el Estado como el brazo civil del Ejército Popular Revolucionario, pero que ha devenido en posiciones tan moderadas que sus malquerientes ahora le acusan de traicionar sus propios principios.
Frente al FPR, en una postura diametralmente opuesta, se ubica VOCAL ( Voces oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad) cuyos simpatizantes surgieron en las poderosas barricadas instaladas para repeler agresiones del gobierno, pero proclives a la llamada “acción directa” con todas las consecuencias que ello implique en su confrontación con fuerzas del Estado.
Al final del mitin del 25 de noviembre pasado, los asistentes vieron con preocupación el enfrentamiento protagonizado por ambos grupos como resultado de la falta de madurez de quienes a la menor provocación dirimen sus diferencias ideológicas y/o políticas en la calle, no importando que provean de imágenes negativas a los medios de comunicación que de esta manera descalifican ante la opinión pública la lucha de la APPO.
Durante la megamarcha desfilaron miles y miles de oaxaqueños, pero lamentablemente lo que más se destacó fue la gresca entre “sectores de la APPO”, hecho que causó incluso pena ajena a la dirigencia del magisterio que aunque se deslindó de la violencia, no ha tomado la decisión para eliminar dicha confrontación.
Preocupa a compañeros de los medios – fotógrafos y camarógrafos, principalmente- las agresiones de que se han sido objeto cuando pretenden retratar estos acontecimientos así como las pintas que grupos de encapuchados realizan al ritmo de las marchas.
VOCAL argumenta que el FPR ha utilizado a la APPO para obtener prebendas políticas y pone como ejemplo la posición de Zenén Bravo Castellanos como diputado local, a la cual llegó como propuesta externa de los partidos PRD, PT y Convergencia.
La gresca inició ante el intento, dice el FPR, de quemar una bandera suya, momentos después que David Venegas, alias “El alebrije”, arrebatara el micrófono en pleno mítin para lanzar acusaciones contra sus contrarios. Vocal aduce que fue el secretario de organización del CES de la sección 22, Gabriel López Chiñas, a quien señala de ser integrante del FPR, de haber negado la palabra a su principal dirigente.
Ambos grupos se acusan de traicionar los principios de la APPO, de descomposición moral y desviación ideológica, que al final benefician al Estado- y por ende al gobierno de Ulises Ruiz- pero ninguno de los dos se sustrae del impulso natural de defender a golpes – aunque le llamen autodefensa o reacción para proteger a sus compañeros- lo que pregonan en discursos o en documentos.
Con mejor posición económica, el FPR mandó a publicar media plana de periódico, para exponer sus argumentos; VOCAL hizo circular un texto por internet, mientras se espera que el magisterio asuma una postura para que la APPO no termine siendo rehén de estas divergencias irreconciliables.
Las dos tienen razones válidas, y aunque uno u otra se acusen de tal circunstancia, nadie les puede comprobar traición alguna aunque vayan por rutas distintas. Sólo que si la APPO pretende ser un frente en el que quepan todas las expresiones, en su segundo congreso programado para el año próximo, sus integrantes tendrán que encontrar los mecanismos para superar dichas diferencias. Si no, la disputa por la APPO será interminable.
Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.com
Sociedadabiertareyes.blogspot.com/