jueves, 5 de junio de 2008

Iniciativa Mérida

Sociedad abierta
ERNESTO REYES
Mas de 25 organizaciones de derechos humanos mexicanas y oaxaqueñas –incluida Amnistía Internacional México, el Centro Miguel Agustín PRO, EDUCA y Comité 25 de Noviembre-, así como individuos, incluidos defensores de derechos humanos reconocidos, enviaron una carta a algunos miembros de la Cámara de Representantes Estadounidense llamándoles a que incorporen salvaguardas básicas en materia de derechos humanos en la versión final del paquete de ayuda conocido como “Iniciativa Mérida”.
Esta carta fue dirigida a los representantes Obey y Nita Lowey.
Las ong’s consideran --aunque se burlen algunos medios oficiosos que los tachan de colaboracionistas con el gobierno estadounidense- que la disposición legal por medio de la cual se apruebe la “Iniciativa Mérida”, debería contar, por lo menos, con las tres condiciones siguientes:
1.- Que establezca un mecanismo independiente con representación de la sociedad civil para monitorear los programas de combate al narcotráfico, la violencia y el crimen organizado, actividades relacionadas con la reforma judicial, la anti-corrupción, el cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos humanos.
2.- Que el gobierno mexicano se asegure que el sistema de justicia militar transfiera la totalidad de los casos relacionados con violaciones de derechos humanos cometidos por elementos del ejército en contra de civiles al sistema de procuración e impartición de justicia civil mexicano.
3.- Que el gobierno mexicano se asegure de cumplir con la prohibición sobre el uso de testimonios obtenidos a través de tortura o malos tratos como se definen en el marco del derecho internacional.
Las dos primeras condiciones, que han sido consideradas en la versión del Senado, han sido omitidas en la versión de la Cámara de Representantes.
Para los organismos civiles, estas condiciones representan una medida importante para garantizar que los recursos asignados no serán utilizados para cometer abusos contra los derechos humanos en México.
Por lo tanto hacen un llamado a los legisladores estadounidenses que participarán en las negociaciones del texto final de este paquete de ayuda, para que se aseguren que las condiciones anteriormente mencionadas serán incluidas en el paquete definitivo.
Esta es la petición formal de grupos mexicanos que son sensibles a demandas de sectores importantes de la sociedad que han visto con preocupación cómo los operativos implementados en el combate frontal al narcotráfico no distinguen entre delincuentes y población civil ajena a esta lacra social.
La preocupación nace de innumerables testimonios de abusos cometidos por la tropa en localidades penetradas por el narco.
Sin embargo, esta actitud de defensa de las garantías individuales es interpretada por funcionarios del gobierno mexicano como una especie de boicot a la ayuda que para el combate antidrogas proporcionan los estadounidenses.
En el fondo prevalece el deseo de que el apoyo financiero sea otorgado sin miramientos ya que los congresistas del vecino país ponen como condiciones el respeto a los derechos humanos, frente a lo cual el régimen de Calderón ha respondido con molestia, pidiendo que ya fueron superadas las épocas de la famosa certificación.
Por otro lado, recibo el correo de un lector donde reflexiona sobre la visita de Felipe Calderón a Oaxaca. Denuncia que detrás del incienso regado por funcionarios estatales, esconden la cruda realidad de la situación de la salud en el estado.
Respeto la redacción original:
La Salud de Oaxaca y sus Cortinas de Humo.
Y acudió el Sr. Presidente Felipe Calderón acompañado por las autoridades estatales, municipales, y de salud del estado de Oaxaca, a la inauguración con bombo y platillo de un hospital en una de las zonas de alta marginación a nivel estatal y federal: a Santiago Tamazola. Y, claro, hubo barbacoa que en esa zona se come este manjar sólo cuando acude un político en campaña a prometer mejoras a las condiciones de vida de la zona o cuando acude un funcionario de alto rango a entregar una obra y para aprovechar y salir durante toda una semana en los medios de comunicación a nivel federal y estatal, que se está terminando con la pobreza,
Pero esto solo es la cortina de humo que no deja ver la realidad de la salud del@s oaxaquen@s. Y si les digo mentiras, sólo basta con acudir a un centro hospitalario, para darse cuenta que dicho sector se encuentra en terapia intensiva. (Falta de medicamentos, falta de instrumental médico, deplorable infraestructura), que esto a nivel estatal es una problemática generalizada.
De esto surge una interrogante. ¿Será que la salud se está politizando, y se diga que se está haciendo justicia a los que menos tienen? Y los centros hospitalarios que actualmente se encuentran funcionando en absoluto olvido, si no, sólo basta con leer los diarios de circulación estatal para darse cuenta (paro de labores en el hospital de Juchitán en días pasados, en Pinotepa Nacional, Juquila, Santa Cruz Huatulco, y las oficinas jurisdiccionales de la costa).
Lo más asombroso es ver que en el pliego petitorio los trabajadores de dicho sector plantean demandas que por ley están establecidas y hoy en día se están solicitando que se cumplan, y se han dejado demandas históricas de la burocracia como son incremento al salario, incremento al aguinaldo, rezonificación, etcétera, demandas justas dada la situación económica que vive el país, pero hoy vemos que los trabajadores pelean por laborar en condiciones favorables para el paciente y trabajador.
Otra interrogante que surge ¿y los dirigentes sindicales a nivel estatal de la sección 35? O es otro sindicato corrupto que sólo ve por intereses propios y no en beneficio de la base trabajadora lo cual también repercute en la atención al paciente. Por esto es que nuestras autoridades en complicidad con sindicatos corruptos sólo hacen cortinas de humo.
Pedro Ruiz Santiago
Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.com
tandemmedios@hotmail.com
ernestreyes@prodigy.net.mx