viernes, 24 de octubre de 2008

Magisterio solidario

Sociedad abierta
ERNESTO REYES
Con la salida el miércoles de una caravana motorizada primero hacia el Distrito Federal y luego para acompañar el plantón de profesores morelenses en Cuernavaca, el magisterio oaxaqueño confirma que a pesar de los intentos gubernamentales por dividir al gremio en el proceso reciente de elección de sus órganos de gobierno, la sección 22 salió altamente fortalecida.
La caravana lleva tres toneladas de víveres y equipos de brigadistas con el objeto de apoyar las movilizaciones que en aquella entidad ya llevan más de 60 días, así como el equipo de Radio Plantón para contribuir a la difusión del movimiento.
Los oaxaqueños acuden porque sus similares de Morelos luchan contra la llamada Alianza Educativa, presumida por el régimen como la panacea para resolver la cuestión educativa, pero que atrás esconde la impunidad, la corrupción y el cacicazgo de Elba Esther Gordillo, verdadero poder que se fortalece con la cesión a su camarilla, de un asunto fundamental para el desarrollo de México.
En Oaxaca, dicha Alianza no se ha implementado porque nunca se consultó con el magisterio local; incluso el gobierno de Ulises Ruiz fue dejado al margen, lo que le permite a éste no confrontarse con esa piedra en el zapato que le representa el magisterio.
Sin embargo en el país, hasta el momento no se informado cómo se está implementando dicha Alianza y cómo está beneficiando a los sujetos principales del proceso educativo.
Para mucha gente, la entrega del sector educativo a Elba Esther se cristaliza en la subsecretaría educativa que Calderón le otorgó a su yerno, en la franquicia del Partido Alianza Social (nótese la identificación del nombre con el programa gubernamental) y sobre todo mediante el enorme poder político y económico que ostenta Elba Esther a través de gobernadores, legisladores y operadores políticos suyos que no han dudado en apuntalar al gobierno panista.
Frente a Elba Esther, la titular de la SEP, Josefina Vásquez Mota, se ve empequeñecida al grado de que se cruzan apuestas hasta en broma si al término del 2008 va a ser la única “reprobada”, porque simplemente no va a pasar de año.
Por poner un caso, el escándalo de las camionetas Hummer obsequiadas primero a los secretarios generales de todas las secciones sindicales – excepto a Oaxaca y Michoacán- y luego negadas por la propia Elba Esther, evidencia los enormes caños por donde se fugan los dineros educativos que son públicos.
Los maestros que acuden a solidarizarse con los morelenses, contribuyen con su experiencia de lucha, pues la negativa del gobierno estatal y federal a establecer canales de comunicación y eventual negociación se han trabado porque un tufo autoritario se asoma al pretender que se les aplique la misma receta que a los oaxaqueños en el 2006, es decir, mediante la represión.
Ya hay elementos concretos de agresiones contra manifestantes en Morelos, por lo que no se puede permitir que se dibuje un escenario similar al de Oaxaca. Por ello no debe dejarse solos a los morelenses.
FONÉTICA ARTICULATORIA EN EL CEDELIO
Hace 8 días concluyó el primer módulo del Diplomado en Lingüística Descriptiva que impartió el maestro Alejandro Luis Gómez a 50 profesores bilingües en las instalaciones del Centro de Desarrollo y Estudio de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO) quienes conocieron las bases de la fonética articulatoria y realizaron ejercicios para familiarizarse con la simbología del Alfabeto Fonético Internacional (AFI).
Los profesores de educación indígena fueron capaces de identificar y representar con los símbolos del AFI a los sonidos de su lengua madre y mediante ejercicios lograron interpretar los sonidos de lenguas como el amuzgo, chatino, chinanteco, chocholteco, chontal, cuicateco, mazateco, mixteco, zapoteco y mixe, principalmente.
Por ejemplo, Julián Jiménez Ramírez, ha recopilado y escrito narraciones de la comunidad el Progreso, Chalcatongo, distrito de Tlaxiaco, y en la actualidad elabora una propuesta de materiales para la enseñanza bilingüe. Algo similar se hace con los talleres de escritura que imparte Gabriel Merino López, en el distrito de Jamiltepec, así como para el programa de radio que produce en la XEJM, La voz de la Costa Chica.
Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.com
Sociedadabiertareyes.blogspot.com/