sábado, 8 de noviembre de 2008

Comité 25 de noviembre

Sociedad abierta

ERNESTO REYES
Ante situaciones de agresión y criminalización de la protesta social, intimidación contra defensores de derechos humanos y participantes del movimiento social oaxaqueño, a iniciativa del maestro Francisco Toledo, y con el apoyo de un gran número de intelectuales, artistas y mexicanos de buena fe, el 4 de diciembre de 2006 nació el Comité de Liberación 25 de noviembre.
Este comité ahora está integrado por abogados y abogadas, pero también por psicólogos (as) comunicólogos (as), antropólogos (as), historiadores (as), y sobre todo activistas y defensores de derechos humanos, quienes desde un principio asumieron la defensa jurídica de los que hasta ese momento habían sufrido detención arbitraria. Posteriormente, esta iniciativa independiente articuló esfuerzos a favor de otras personas procesadas a partir del conflicto y eventos que se dieron en el año siguiente.
La razón de esta acción que a lo largo de dos años ha rendido enormes frutos, es que los familiares de los detenidos no contaban con recursos económicos para cubrir los gastos de un abogado. Y los detenidos eran muchos, sobre todo las 139 personas que como consecuencia de la gran represión del 25 de noviembre, habían sido remitidas a penales de Tlacolula y Miahuatlán de Porfirio Díaz, pero que en un acto ilegal, fueron trasladados a un penal del estado de Nayarit, vulnerando aún más sus derechos a un debido proceso y violentándose sus derechos humanos.
Gracias al apoyo solidario de decenas de personas y organizaciones civiles solidarias, nacionales e internacionales, decenas de las víctimas de actos represivos han sido beneficiadas con el trabajo de acompañamiento y asesoría del comité, que este miércoles acaba de rendir su segundo informe de labores.
Siendo un actor clave en las denuncias sobre violaciones a los derechos fundamentales de los oaxaqueños y oaxaqueñas, el Comité ha sabido documentar con gran profesionalismo graves casos que se han denunciado ante organismos nacionales e internacionales, cosechando con ello una enorme credibilidad que es preciso reconocer, pues si no hubiera sido por esta labor muchos de los detenidos, procesados, víctimas de tortura y desaparición, estarían ahora en quién sabe qué situación.
El trabajo del Comité ha fructificado a través de la asesoría y defensa legal de otros casos como 5 personas detenidas el 20 de noviembre de 2006; la defensa de 14 detenidos en el crucero de Cinco Señores y de otra detenida el 26 de noviembre del mismo año. Asimismo, se asumió la defensa de 10 detenidos por un desalojo de familiares de presos ante el penal de Miahuatlán. De igual forma, se defendió a 18 de las 40 personas detenidas el día 16 de julio del 2007, así como se asesoran los casos de Lorenzo San Pablo, Pánfilo Hernández y Emilio Alonso Fabián, muertos en el marco del conflicto.
Hasta mayo pasado se acompañó el caso de Emeterio Marino Cruz, uno de los lesionados más graves que hasta la fecha sigue clamando justicia.
Entre las labores más importantes destacan la labor de interlocución de diversas instancias internacionales, ofreciendo pruebas y testimonios importantes, para promover acciones de justicia para las víctimas y que las agresiones no queden impunes.
Debido a actos de hostigamiento en contra de integrantes del comité, desde el 19 de junio del 2007 tienen a su favor medidas cautelares solicitadas por la CIDH para que se proteja su actividad, pero el gobierno mexicano no las ha implementado.
Importante ha sido sin duda la labor de apoyo directo a víctimas a través de asesoría médica y psicológica integral a varios de los detenidos, así como las funciones de comunicación que hacia la opinión pública ha desarrollado el comité para hacer visible esta problemática.
Ahora se anuncia una nueva etapa de trabajo jurídico, de apoyo a víctimas y de denuncia que se hará través de una denuncia colectiva de personas liberadas en contra de los cuerpos policiacos estatales y federales para que el Estado en su conjunto responda y asuma la responsabilidad que le corresponde por tanto agravio.
La campaña se llama “ Justicia para Oaxaca”, misma que esperamos cumpla las expectativas que sus promotores ( as) buscan, con el fin de atraer la solidaridad nacional e internacional de personas y organizaciones interesadas en sumarse a estas demandas en beneficio de viudas y familiares de las víctimas.
Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.com
Sociedadabiertareyes.blogspot.com/