miércoles, 3 de diciembre de 2008

“Paso de la reina”

Sociedad abierta

ERNESTO REYES
El pasado 23 de noviembre, 15 comunidades mixtecas de la costa y sierra sur oaxaqueñas, expresaron de nueva cuenta, en una asamblea regional, su rechazo a la posible construcción de la presa hidroeléctrica “Paso de la reina”, sobre el río verde, porque serán afectados miles de indígenas y más de tres mil hectáreas productivas de ejidos y comunidades.
Estos pueblos pertenecen a los municipios de Santiago Ixtayutla, Santiago Jamiltepec, Santiago Tetepec, Santa Cruz Zenzontepec, Taltaltepec de Valdés y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.
En la reunión se señaló nuevamente, como lo han advertido organizaciones locales y de la sociedad civil que los acompañan, que personal de la Comisión Federal de Electricidad ha intensificado sus visitas para promocionar los beneficios que según ellos traerá la obra, nos dijo Ana María García Arreola, del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde .
Sin embargo los enviados de la paraestatal han incurrido en violaciones muy graves en cuanto al derecho a la información y presionan a autoridades agrarias y municipales a fin de que den su anuencia para que el proyecto se ejecute.
La CFE ha manejado como chantaje, que las comunidades tendrán carreteras, caminos, hospitales, empleos, restaurantes, hoteles y que si no aceptan el gobierno no les dará estas obras.
Sin embargo, los temores de los indígenas mixtecos es porque la obra traería enormes afectaciones, como inundaciones a comunidades en la zona baja debido a la construcción del embalse y cortina de la presa.
Así también el enorme impacto ecológico en la región al obstruir el cauce natural del Río Verde, como la desaparición de variedades de peces, plantas nativas, la afectación al ciclo de la lluvia, la disminución de la humedad y el secado de manantiales.
El parque natural lagunas de Chacahua, sería uno de las reservas afectadas, ha dicho Inti Escalona, de La Ventana, asociación civil.
Al inundarse las comunidades, la población estaría obligada a desplazarse a otros lugares, golpeando la cultura y procesos comunitarios de los pueblos, señaló el ambientalista.
La región que abarca los distritos de Jamiltepec y Sola de Vega, vive de la agricultura, la ganadería y la pesca, por lo que a la llegada de la presa todo esto se vería afectado, pasando de ser los dueños de la tierra a ser desplazados, terció por su parte, Rolando González de la Comisión de Derechos Humanos Ñuu Ji Kandii.
Les asiste toda la razón según las diversas leyes nacionales e internacionales, el Convenio 169 de la OIT y la recién aprobada declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, porque además de que la información les llega en una lengua que no es propia, el español, la tradición de engaño que por décadas han sufrido, les permite advertir que se está fraguando un enorme despojo.
Las localidades y municipios que pudieran ser afectadas directa o indirectamente con el proyecto anunciado el 24 de marzo del 2006, cuentan con población indígena mixteca, chatina y población afromestiza. Según cálculos, impactará directamente en 6080 personas e indirectamente en 90 mil 203 personas, con un total de 19 mil 635 familias.
Es muy largo enumerar los cambios que producen en el hábitat y en la cultura de los pueblos la instalación de una presa, como ha sucedido con las presas Miguel Alemán, Miguel de la Madrid y la de Jalapa del Marqués. En estos lugares, desaparecieron pueblos y miles de indígenas y mestizos fueron desplazados. Fernando Benítez en Los Indios de México, relata el desalojo de los habitantes de San Miguel Soyaltepec, y las promesas que nunca fueron cumplidas hechas por autoridades en los años cincuenta.
Nadie quiere que en la zona de Jamiltepec esto vuelva a suceder mucho menos, como se denuncia, que haya diputados como el legislador del PRI, Antonio Iglesias, que promueve las bondades de la presa y se entromete en las comunidades, presionando para que acepten firmar documentos en donde los pueblos entreguen parte de su historia, de su vida, a cambio de una obra que no va a beneficiarlos porque detrás de ella hay poderosos intereses nacionales y multinacionales para vender la energía eléctrica que ahí se produzca.
Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.com
Sociedadabiertareyes.blogspot.com/