jueves, 30 de octubre de 2008

Ley de participación

Sociedad abierta
ERNESTO REYES
En México, como resultado de la transición política, muchos sectores sociales y civiles han tratado de impulsar una cultura de participación ciudadana a favor de la democracia, la equidad y la vigencia del Estado de Derecho con pleno respeto a los derechos humanos.
Hay una corriente muy clara a favor de crear y afinar mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas, en su diseño para hallar posibles soluciones, y en su caso, evaluar y monitorear al poder público a través de acciones de seguimiento y exigilibilidad.
Esto es lo que subyace en la iniciativa que acaban de presentar organizaciones civiles y sociales para promover un marco normativo que garantice la participación de la ciudadanía oaxaqueña en varios temas.
Se está invitando a que el público en general participe en el proceso de discusión y análisis de una propuesta de Ley de Participación Ciudadana para Oaxaca, y así poder homologarse a legislación similar que ya existe en 18 estados del país.
Los promotores de la idea afirman que la Participación Ciudadana representa una herramienta fundamental en la lucha por la democratización de la sociedad oaxaqueña.
Ustedes preguntarán y ¿Para qué sirve la participación ciudadana?

“La participación ciudadana – dice el documento presentado apenas- busca influir en los temas y decisiones de interés público a través de la información, consulta, decisión, control, vigilancia, de las políticas y la función pública. Consideramos que en sentido amplio la Participación Ciudadana es toda acción política de transformación social que impulsa la ciudadanía.”
A través del comité promotor, nos enteramos que si bien a nivel federal no existe una Ley de Participación Ciudadana, en 18 estados del país ya se cuenta con este tipo de legislación.
En agosto pasado, el Congreso Local elevó a rango constitucional las figuras de Referéndum y Plebiscito. Sin embargo, las ong’s consideran que tal parece que al ejecutivo estatal no le interesa profundizar en mayores espacios de participación ciudadana.
En base a lo anterior – afirman- se hace sumamente urgente impulsar una Ley que exprese el consenso de los distintos sectores de la sociedad oaxaqueña sobre este particular.

¿Cuáles son las características básicas de la Ley de Participación Ciudadana que actualmente promueve un grupo de organizaciones sociales y civiles para llevarla ante el Congreso del Estado? Ellos responden:

• La Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca, será reglamentaria de los Artículos 23 fracción I; 24 fracción I; 25 fracciones I, II y IV; 59 fracción XXVII y 137 párrafos séptimo, octavo y noveno de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca. Los principios que regirán la participación democrática serán: legalidad, certeza, objetividad, libertad, equidad, inclusión, pluralismo, imparcialidad, confianza, transparencia y corresponsabilidad.

• La participación ciudadana es un derecho, esta Ley tendrá como objeto: a) Garantizar el derecho de la ciudadanía a participar en las decisiones públicas, b) Asegurar mediante la participación y vigilancia ciudadana el ejercicio legal, democrático y transparente del poder público, c) Garantizar a la ciudadanía el acceso a la información pública, como premisa para el ejercicio de sus derechos de participación y d) Establecer instrumentos de participación ciudadana.

• Los instrumentos de participación ciudadana que establecerá esta Ley, son: La Iniciativa Popular Legislativa; El Plebiscito; El Referéndum; La Revocación de Mandato; La Petición de Remoción Administrativa; La Consulta y Audiencia Pública; El Cabildo Abierto y La Gaceta de Información a la Ciudadanía.

• Esta Ley deberá fomentar una cultura de participación ciudadana, una nueva cultura de honestidad y corresponsabilidad social. Además esta Ley considerará la riqueza cultural y las formas de participación en comunidades indígenas.

• La regulación de estos instrumentos de participación, no impedirá el desarrollo de otras formas de participación ciudadana. Este habrá de ser un criterio fundamental en la legislación.


Si desde ahora se quiere acotar el ejercicio del poder público y poner freno a los excesos del gobierno estatal, como lo ha demandado el pueblo, deben darse los elementos legales para que la ciudadanía ejerza cierto control sobre la función pública. La ley es uno de ellos.

Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.com
Sociedadabiertareyes.blogspot.com/