lunes, 8 de diciembre de 2008

Recuperar la dignidad

Sociedad abierta
ERNESTO REYES
"México necesita un movimiento para la recuperación de la dignidad nacional porque el país no llega al 2012 por el grado de descomposición política que vive, aseguró aquí el sábado Porfirio Muñoz Ledo, coordinador nacional de Frente Amplio Progresista al tomar protesta a los integrantes del consejo estatal de este organismo.
Salvo la representación del PRD y sus diputados locales que no asistieron, aunque fijaron un posicionamiento en torno a la reunión, el FAP se integró con las directivas de los partidos Convergencia, del Trabajo y Socialdemócrata, así como con organizaciones afines al PRD oaxaqueño contrarios a quienes a niveles nacional y estatal dominan sus decisiones, es decir, a los “chuchos”.
Algunas de ellas, como la Coalición Obrero Campesinos Estudiantil del Istmo, la Central Independiente de Obreros Agrícolas, la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo, el Frente Amplio de Lucha Popular, la Coordinadora Democrática Campesina, así como movimientos civiles, de universitarios, intelectuales, 3 diputados federales, tres locales y dos senadores de la República.
En el acto se llamó a organizarse para la elección federal del 2009 en un gran frente de izquierda que contenga el poder represivo, corruptor y caciquil de Ulises Ruiz, se dijo, pero también con los ojos puestos en el 2010 cuando será la última oportunidad de los oaxaqueños para su emancipación política.
Al acto asistió Alejandro Encinas, quien se pronunció porque el FAP se construya en base a coincidencias, compromisos y al cumplimiento de principios fundamentales como el valor de la palabra, la lealtad y lo ético porque “no queremos dirigentes que se conviertan en empleados del gobernador ni de Felipe Calderón".
Muchas de las alusiones escuchadas- incluyendo gritos de descalificación para el chuchismo- ulisista-no hubieran sido posibles si en el PRD se hubieran llevado a cabo elecciones verdaderamente democráticas, en un instituto político que tiene como acta de nacimiento el gran fraude electoral de 1988 contra Cuauhtémoc Cárdenas.
Durante el acto, concurrido sin llegar a ser masivo, asistieron representaciones varias, no todas de buena factura pero que en un esfuerzo unitario debieran abrir el horizonte para que muchos más sectores le den vida a esta organización frentista.
Se entendió muy bien la posición contraria a la que maneja su dirigencia nacional que hizo un pacto con Jesús Ortega, de la presidenta estatal del Socialdemócrata, Guadalupe González Murillo, que aún de poca membresía, no lo es menos en cuestiones de sumas políticas, representando un revés importante a los afanes de cooptarla por parte del chuchismo local.
Otro se observó en la postura conciliadora que expresó Mariano Santana López Santiago, y la plana mayor del PT que hizo presencia, porque se entiende que fue fundamental la llamada de Alberto Anaya para que no dejaran de asistir a pesar de las ligas familiares que unen al munícipe de Juchitán con los otros López Nelio, que son la materia gris y activa de la extraviada dirigencia de Amador Jara.
Santana sin embargo, abogó por no excluir a nadie, a lo que Encinas contestó que el FAP se reserva el derecho de admisión y Muñoz Ledo fue más allá al sentenciar que aquél dirigente o integrante que no tenga el valor político de oponerse a Ulises Ruiz, se tendrá que ir.
Ingenioso aunque sobrado en sus remembranzas, Muñoz Ledo llamó a URO “pulpo horroroso” que contamina todo lo que toca, en alusión al maridaje que sus opositores acusan a la dirigencia estatal del PRD y a varios legisladores que han optado por la ruta de menor confrontación con el Estado, dejando a un lado las luchas populares que encabeza López Obrador, por ejemplo.
Como el FAP nace con la inasistencia del PRD, tendrá que hilarse muy fino para que en el curso de la vida política de este frente se vaya estableciendo una agenda y compromisos comunes que con el tiempo puedan ir sumando, más que restando, a quienes ahora no se han integrado. Incluyendo- salvo notorias excepciones- a quienes pertenecen a las carteras en el espurio comité estatal y a legisladores o legisladoras que con su actuación han demostrado no estar cooptados por Ulises Ruiz.
Vale más que hacia el 2010 piensen en esfuerzos unitarios porque todos lo van a necesitar.
Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.com
Sociedadabiertareyes.blogspot.com/