martes, 2 de septiembre de 2008

Descalabrado Informe

Sociedad abierta

ERNESTO REYES
Con apenas 6.6 por ciento de aprobación y con graves fallas en los temas de seguridad y economía, Felipe Calderón entregó ayer, por intermediación de Juan Camilio Mouriño, su segundo Informe de Gobierno.
Lo hizo de este modo porque al cancelarse definitivamente por decisión del Congreso la ceremonia fastuosa de otros tiempos, con discursos y toda la parafernalia que identificaba al presidencialismo, el Informe pasó a mejor vida. Ya no habrá discurso, sino sólo la entrega formal del documento, para que después sean citados los funcionarios de su gabinete a comparecer ante los legisladores.
Por una mala coincidencia, el presidente canceló de última hora el mensaje que tenía programado relativo al Informe, así como un encuentro con medios de comunicación. El argumento: que a resultas de la movilización ciudadana contra la inseguridad, la presidencia dejaba que este tema ocupara los espacios. Sin embargo, el domingo se informó oficialmente que Calderón había sufrido un accidente de bicicleta que le causó fracturas en su brazo, por lo que tendrá que recuperarse auxiliado de un cabestrillo.
Accidentado Calderón y malograda la ceremonia de culto anual, el Informe resulta descalabrado también.
Otro descalabro público es la evaluación publicada ayer por el diario Reforma que no deja lugar a dudas acerca de la percepción ciudadana: en un año, Calderón ha caído 3 puntos porcentuales en la aceptación popular. La encuesta disecciona las áreas en las cuales Calderón ha tenido más éxito. Pero salvo el sector salud y los programas sociales, incluso la educación, los demás rubros ( seguridad, relaciones exteriores, economía y política interna), van a la baja.
Y cómo no va a ser si los notorios fracasos en la embestida que supuestamente sostiene el gobierno frente al hampa organizada, ha envuelto al país en un ambiente de preocupación, por no decir terror, mismo que se manifestó el sábado en las manifestaciones silenciosas de “Iluminemos México”, realizadas en las principales ciudades del país.
Sin embargo, hay otros indicadores que revelan la insatisfacción social, como por ejemplo, que a partir del uno de septiembre, también se incrementaron entre dos y tres centavos los precios de las gasolinas Magna y Premium, así como el diesel.
La información indica que el diesel ha acumulado aumentos en lo que va del año de 7.93 %, la gasolina Magna de 4.85 y la Premium de 4.93 por ciento.
Como la tendencia es ir aplicando aumentos adicionales al desliz mensual, como lo anticipan los gasolineros, se confirman ahora ajustes cada dos semanas lo que repercutirá sin duda en el aumento de precios de otros insumos, pero sobre impacta en la economía popular porque a falta de transporte público eficiente, la gente tiene necesidad de utilizar sus vehículos particulares aunque le cueste cada vez más caro el combustible.
Según la séptima encuesta trimestral aplicada por Reforma, Calderón también ha bajado considerablemente en cuanto a honestidad, credibilidad y resultados. Con una aprobación de 62 por ciento a su trabajo, Calderón obtiene una calificación de 6.6 %, lo que en nuestros tiempos escolares significaba pasar de “panzazo”.
En contraparte, el 27 % de los consultados desaprueba la gestión del panista, que es el nivel más alto de rechazo desde el inicio de su turbulenta gestión.
La inseguridad es señalada por el 38 % de los mexicanos como el área en la que el actual gobierno ha sido menos efectivo, seguida por la economía en un 22 por ciento.
Los mexicanos agradecemos que haya terminado uno de los gestos que más identificaba al presidencialismo; sin embargo seguiremos exigiendo que además de transparentar la gestión cada año, en evaluaciones que corresponden al Congreso, se dé seguimiento ciudadano a las políticas públicas en las materias que más preocupan, como se refleja en la encuesta.
Y que así como muchos de los funcionarios ahora ofrecen su cabeza si no ofrecen resultados en el tema de la seguridad, se vaya pensando seriamente en establecer en la Constitución la figura de revocación de mandato porque sólo así podríamos desembarazarnos del imaginario político a tanto servidor incapaz e ineficiente. Si existiera una ley que obligara al gobernante a someterse a una consulta periódica para que los ciudadanos decidan si debe permanecer o no en el cargo, entonces podrían aplicarse mejor para cumplir con el mandato que se les dio en las urnas.
Mientras tanto, las promesas de renuncia serán meros espejismos.
POR LOS 30 AÑOS
María de la Luz Ramírez Hernández, compañera de grandes batallas que ha dado la Red Ciudadana Oaxaqueña, me dice lo siguiente a raíz de la columna del sábado 30, donde aludí a las tres décadas que este columnista cumple en el ejercicio periodístico:
Hola Ernesto, soy Luz de RECIO espero me ubiques, leí tu articulo hoy y te escribo estas líneas para felicitarte por tus 30 años de periodismo, a propósito de lo que señalas del ejercicio con y por convicción de alguna actividad, la realidad demuestra que cuando un oficio, profesión o actividad se practica con conciencia, libertad y ética en una sociedad y momento histórico como el actual, difícilmente esa práctica te puede redituar algo más que tranquilidad de conciencia y satisfacción interior, pero creo también es un deber señalar por cualquier medio que tengamos a nuestro alcance, la traición, deslealtad, ruindad, impunidad, etc...,. así que felicidad por tu aniversario y por el privilegio de tener voz más amplia que cualquier mortal común para decir lo que tu conciencia te dicta y que muchas veces coincide con uno u otro u otro sector que no tiene ese privilegio entre los que me incluyo, saludos. LUZ .
Muchas gracias.
Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.com
Sociedadabiertareyes.blogspot.com