martes, 9 de diciembre de 2008

Ixcatlán en riesgo

Sociedad abierta


ERNESTO REYES

El gobierno niega que un grupo armado amenace la integridad de los habitantes de Santo Domingo Ixcatlán. El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedahpi) sigue sosteniendo lo contrario. Dice que la vida de al menos 177 ciudadanos corre peligro en esta población mixteca.

Apenas el viernes fue tiroteado un grupo de pobladores que acicateados por la falta de combustible ( para encender plantas de luz portátiles), y hasta de víveres, trataron de salir por otra ruta que creían despejada.

Mostrando fotografías de la camioneta baleada, Cedahpi insiste en señalar que aún con los llamados de auxilio, no se ha otorgado seguridad a los 177 beneficiarios de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión de Derechos Humanos de la OEA.

En una versión suscrita por Maurilio Santiago se señala que hasta este domingo Ixcatlán se encontraba sin seguridad policiaca, a pesar de que los gobiernos estatal y federal se han comprometido a brindarles protección.

Señalamientos sobre la presunta responsabilidad de las amenazas apuntan hacia el grupo afin al ex munícipe, Fredy Eucario Morales Aguilar, actualmente preso por un triple asesinato cometido el 30 de abril.

Morales encabeza a uno de los grupos en que se ha dividido Ixcatlán, en el marco de la disputa de tipo agrario con sus vecinos de Chalcatongo de Hidalgo, tierra natal de Ulises Ruiz. El otro, numeroso pero más débil, es asesorado por la Cedahpi.

Por dichos crímenes el ex munícipe está preso pero influye en las decisiones que debe tomar el pueblo. Las consecuencias no se ha han hecho esperar. El miércoles 3 de diciembre, un grupo de personas armadas (paramilitares les llaman ) tomó por varias horas el pueblo, obligó a un par de policías estatales a huir, y amenazó a sus contrarios con “eliminarlos”.

Cedahpi difundió fotografías donde se aprecia a personas con ropa tipo militar, armas de uso exclusivo del Ejército y pasamontañas, a lo que el gobierno responde que las imágenes no corresponden a la realidad, sugiriendo que son un fotomontaje.

El gobierno ha dicho que no hay evidencias de que el pueblo haya sido sitiado, ni que estuviera en riesgo la integridad física de sus habitantes, haciendo énfasis en que si no hay energía eléctrica es porque los conflictos no han permitido que se pague el adeudo con la compañía de luz.

Para apaciguar la alarma, el gobierno dio a conocer que la policía y el Ejército realizaban operativos de vigilancia en la zona. Pero un rápido vistazo al pueblo confirma que si bien hay policía, está acantonada a varios kilómetros, en la zona limítrofe con Chalcatongo. Que sí hay víveres, pero en las tiendas propiedad de los caciques, y que incluso el tempo católico está cerrado porque el párroco hace meses abandonó el pueblo; los maestros están atemorizados pero sobre todo la población inerme que desde el miércoles se encerró en sus casas, en espera de que en cualquier momento se cumplan las amenazas, o bien que un milagro ocurra.

Por ello cobran actualidad las peticiones porque se garantice la integridad física y psicológica de estas familias y que las autoridades brinden la seguridad pública con los elementos necesarios. Asimismo, que ejecuten las órdenes de aprehensión pendientes para que no persista la impunidad.

En toda esta maraña de versiones, desmentidos y llamados de alerta, persiste un conflicto agrario entre Ixcatlán y Chalcatongo por la posesión de más de mil 300 hectáreas, el cual no se ha solucionado porque el gobierno estatal nunca quiso firmar el convenio con la Secretaría de la Reforma Agraria para resolver vía conciliación y/o mediante millonarias indemnizaciones, problemas como éste.

Este es el telón de fondo que no permite ver con claridad la veracidad de los hechos. De lo que sí estamos ciertos, por testimonios que han trascendido, es que en Ixcatlán hay temor fundado por lo que pudiera suceder, pero que con algo de voluntad política es posible detenerlo. Hay tiempo, aunque breve.



Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.com

Sociedadabiertareyes.blogspot.com/