lunes, 25 de agosto de 2008

Propuesta nacionalista

Sociedad abierta
ERNESTO REYES
En un hecho inédito, porque pocas veces las bancadas parlamentarias aceptan la colaboración de los ciudadanos para integrar propuestas de ley, legisladores del Frente Amplio Progresista recibieron este domingo una propuesta integral para la reforma energética elaborada por intelectuales, técnicos y especialistas en la materia.
Son más de un centenar de expertos los que respaldan dicha propuesta que busca, dijeron, fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), sin privatizarla y comprende reformas a siete iniciativas de ley y un plan de acción inmediato.
Al hacer esta entrega pusieron también a su disposición un análisis crítico de las iniciativas de reforma petrolera del Ejecutivo federal y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), además del establecimiento de una política energética de Estado y el fortalecimiento de la empresa paraestatal.
Los legisladores del PRD, PT y Convergencia la deberán entregar este lunes ante el Senado y el miércoles próximo a la Comisión Permanente.
Como en los partidos hay muchos intereses – sobre todo en el PRD donde hay una corriente que pretende irse por la libre- esperemos que los diputados y senadores sean congruentes para adoptar dichas propuestas como suyas y que no pretendan cometer una nueva traición más.
No debieran hacerlo porque fue un acuerdo entre los coordinadores parlamentarios del FAP después de concluidos los Foros realizados en el Senado, donde como es sabido, salieron avantes muchas de las propuestas que los sectores nacionalistas llevaron a discusión.
Ahora, lo explica Rolando Cordera, economista de la UNAM, este grupo plural, integrado por personas de diferente ideología, miembros o no de partidos políticos, está convencido que PEMEX requiere de una transformación radical y su restitución como industria plenamente integrada para aprovechar las economías de escala, la continuidad de sus líneas de producción para su mayor eficiencia operativa y económica, una mayor capacidad de negociación tecnológica, financiera y comercial, y para competir en igualdad de condiciones, con sus pares en el mundo.
Somos opuestos – dijo en el posicionamiento a la hora de entregar la propuesta- al desmembramiento de la paraestatal, a la reducción de sus áreas de actividad, a la pulverización de sus acciones, a su privatización, así sea parcial, independientemente de la forma o designación que se le quiera dar.
“Se requiere sí, un PEMEX fuerte, pleno en el ejercicio de sus facultades constitucionales, sin ceder a la iniciativa privada sus áreas de exclusividad; autónomo en el manejo de sus recursos y de sus acciones, con un régimen fiscal no confiscatorio, equitativo y justo para el buen desempeño de sus funciones; con los controles legales que garanticen transparencia y honestidad sin que sean obstáculo para su adecuada operación; eficiente, a partir de las capacidades y los talentos nacionales de que disponemos; ágil, pero sin relajar las normas al límite de la discrecionalidad de sus funcionarios.
“Un PEMEX con ductos y refinerías, propiedad todo de la Nación; sin contratos discrecionales, inciertos e interpretables, ni de riesgo, ni de servicios múltiples, de desempeño o incentivados sin acotamiento alguno, que son mecanismos de transferencia de la renta petrolera; con la reorientación de contratos “llave en mano” que inclinan la balanza a favor de los grandes consorcios internacionales dueños del dinero, hacia los contratos “cost-plus” y con la abolición definitiva de los PIDIREGAS; con recursos suficientes para su actualización permanente y para su crecimiento, con mecanismos de supervisión y control internos y externos adecuados que lo liberen de corrupción y de pereza y con un sindicato democrático, digno de la calidad de los trabajadores petroleros.
“Un PEMEX que promueva la ingeniería mexicana y el desarrollo científico y tecnológico nacionales y que apoye el progreso de la Nación. Un PEMEX que aliente el desarrollo de la empresa privada nacional y su participación en la industria petrolera en todas las áreas no reservadas al Estado: en el amplio espectro de la construcción de instalaciones y de la proveeduría de bienes y servicios y en las cadenas industriales de valor agregado de los derivados de los hidrocarburos.
“En suma un PEMEX nuestro, no por un nacionalismo trasnochado ni chovinista, sino por la conciencia de la importancia del petróleo en el contexto geopolítico mundial, por nuestra vecindad geográfica, por el tránsito ampliamente documentado de nuestra historia, por la trascendencia de nuestra seguridad energética como elemento sustantivo de seguridad nacional y por ende, de nuestra soberanía.
“Nuestra propuesta es sobre todo una convocatoria a la deliberación y el estudio responsables de la realidad energética y petrolera que guarda el país. No nos rehusamos a la crítica ni al debate de ideas, pero más que nada queremos convencer de que nuestra riqueza puede conservarse y ampliarse como riqueza nacional y sus frutos destinarse al bienestar de los mexicanos y el desarrollo sostenido de nuestras capacidades productivas, institucionales e intelectuales.
“Para eso, reiteramos nuestra convicción de que toca al Estado dirigir el desarrollo energético y, en el caso del petróleo, asegurar el fortalecimiento de PEMEX como organismo plenamente integrado, para convertirlo en un vector de productividad y creatividad como lo demanda la expansión de la economía y lo exige nuestra inserción provechosa en la transformación global del mundo.
Cordera, quien como muchos de los intelectuales han superado razones políticas para integrarse a la lucha que por otra ruta defiende Andrés Manuel López Obrador, explica que la oposición tajante a la privatización de la renta petrolera y de PEMEX es razonada y consistente y se inspira en los mejores veredictos de nuestra historia.
Tiene razón. Sólo esperamos que los legisladores del FAP hagan honor a su palabra de defender esta propuesta, pues recoge la opinión de un gran sector de mexicanos que quiere la transformación de PEMEX pero en manos nuestras.
Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.com
Sociedadabiertareyes.blogspot.com/