miércoles, 6 de agosto de 2008

Salarios ofensivos

Sociedad abierta
ERNESTO REYES
El año pasado, por cuestiones profesionales visité el municipio mixteco de San Miguel Huautla, del distrito de Nochixtlán y ahí me encontré con señoras tejedoras de palma, que perciben un ingreso máximo de 20 pesos diarios por manufacturar tres sombreros en un horario que rebasa las ocho horas. Claro, si es que el acaparador ( “coyote) se los compra. Sí: apenas el cincuenta por ciento de un salario mínimo autorizado oficialmente para esta zona económica.
Las mujeres casi nunca descansan, pues a donde sea que vayan llevan en sus manos el atado de palma con que elaboran esta prenda. En algunos lugares, se meten a unas cuevas, por lo demás, húmedas y oscuras, para hacer mejor su trabajo, ya que ahí se conserva mejor el material. Esto repercute en su salud porque muchas adquieren tuberculosis. Son de las pobres entre las pobres.
Además de ser lamentable, porque refleja la carencia de políticas públicas para enfrentar el fenómeno de la pobreza que tampoco es privativo de Oaxaca, indigna enterarse que Ulises Ruiz percibe como titular del Poder Ejecutivo una remuneración mensual neta de 105 mil pesos, lo que según un comparativo de la periodista Nadia Altamirano, equivale a un millón 266 mil 600 pesos al año. Mucho más de lo que perciben nominalmente los presidentes de Argentina y Brasil.
Esto sin contar con la “caja chica” de la gubernatura, que se traduce en viáticos, “gastos de representación”, vehículos, personal a su servicio, para él y su familia ( “guaruras”), combustible, gastos de comida, etcétera.
Luis Ignacio Velásquez nos revela también que de acuerdo al tabulador oficial del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, el salario neto del Comisionado Presidente, Genaro Vásquez Colmenares, asciende a 75 mil 361 pesos con 12 centavos, mientras que el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Anuar Mafud percibe un salario mensual de 59 mil 810 pesos con cero centavos. Nos enteramos también del salario que reciben el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, el secretario privado del Ejecutivo, el Procurador para la Defensa del Indígena, el Coordinador General de Asesores del Ejecutivo estatal, el secretario de la Contraloría y el Procurador General de Justicia del Estado. Todos ellos, de acuerdo al tabulador oficial de la página de Internet del gobierno del estado, cobran un salario neto mensual de 77 mil 765 pesos con 13 centavos.
Y si nos vamos a la comparaciones, siempre odiosas, caemos en la cuenta que Mafud percibe el mismo salario mensual que el Jefe de Ayudantes del gobernador o su secretario auxiliar.
El jefe de ayudantes y el secretario auxiliar de Ulises Ruiz tienen una percepción mensual neta de 58 mil 283 pesos con 5 centavos, apenas mil 527 pesos con 05 centavos menos que el hombre que encabeza la aplicación de la justicia en el estado.
Si frente a estos ingresos aparentemente netos, aunque se sabe que la información oficial esconde bonos y compensaciones extras que perciben, los comparamos con los sueldos de un juez del fuero común, que es de 23 mil 735 pesos cero centavos, podemos colegir que si fuera por sólo por cuestiones de tabulador, la justicia en la entidad sigue siendo de las más atrasadas.
A la luz del bajo salario de jueces y magistrados, no se puede interpretar que esto afecte la imparcialidad que se requiere en un juzgador, pero puede ser un argumento para que en su apreciación personal y muy subjetiva, alguien con muy poca… ética y responsabilidad en el servicio público, decida a vender la justicia al mejor postor.
Si esto afecta la independencia en el Poder Judicial, es cosa que puede interpretarla quien se ocupe de estas líneas. No es automático que un juez mal pagado sea corrupto o que un funcionario bien pagado no lo sea.
Sorprende conocer a este respecto, que a pesar de que los diputados al Congreso del Estado son sujetos obligados para rendir cuentas, según la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca, hasta el momento no han cumplido con su obligación de difundir sus percepciones; ni tampoco, según nos enteramos al buscar información al respecto, los funcionarios de la Auditoría Superior del Estado, ambas instituciones en manos de dos estrechísimos colaboradores del titular del Ejecutivo, al igual que el presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Sabemos de buena fuente, que un diputado local, percibe una dieta mensual de 42 mil pesos, sueldo que sin embargo muchas veces no corresponde a la ostentosidad de la vida que se prodigan, muchos de ellos, aunque nadie los pueda acusar de corrupción. Hay subterfugios que siempre oponen para que el público no se entere.
No es cuestión de morbo – aunque a lo mejor sí- que la ciudadanía conozca cuáles son las percepciones de los servidores públicos.
Pero en teoría el dinero que reciben es producto del trabajo y los impuestos generados por el trabajo, legal y legítimo de todos los contribuyentes. De todos nosotros.
Los comunicadores con lo que ahora se ha denominado Periodismo de Transparencia ya empiezan a comprobar si lo que dicen las leyes, supuestamente de avanzada, empata con la realidad. Y se han llevado sorpresas.
Ahora que hay técnicas y estrategias de investigación sobre cómo usar las leyes federales y estatales de transparencia en combinación con el periodismo de investigación a que muchos estamos acostumbrados, se pueden revelar cosas como las descritas aunque nos quedemos con un mal sabor de boca al comprobar que instituciones del Estado que debieran poner el ejemplo, hacen caso omiso de lo que obligan las mismas leyes supuestamente elaborados y votadas por ellos.
Todo lo anterior, para contestarse una pregunta que lacera el pensamiento al comparar los estratosféricos sueldos de un servidor público oaxaqueño, con los míseros 20 pesos al día ( algo así como 400 pesos mensuales), que allá en las montañas, olvidadas del progreso, en estos momentos, trata de conseguir afanosamente, una tejedora de sombreros de San Miguel Huautla.
Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.com
tandemmedios@hotmail.com
ernestreyes@prodigy.net.mx
sociedadabiertareyes.blogspot.com/