miércoles, 1 de octubre de 2008

Aborto ¿Cuándo?

Sociedad abierta

ERNESTO REYES
El Colectivo Huaxyacac, organizó aquí el sábado pasado, una mesa redonda con otras organizaciones civiles para conmemorar el 18 aniversario del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.
El tema fue “Aborto libre y seguro. ¿ En Oaxaca cuándo?
Una de las invitadas especiales, Elsa Ancona, ofreció al público asistente una cátedra de las particularidades de esta lucha por ampliar el marco jurídico en esta materia y porque en todas las entidades de la República Mexicana se permita la interrupción del embarazo antes de que el producto sea viable, en las mejores condiciones de salud y legales.
Las mujeres y varones asistentes, se quedaron al final con la interrogante de que en Oaxaca es necesario que se homologue la legislación respectiva para que no exista ninguna taxativa que impida el aborto en circunstancias similares a como se realiza en el Distrito Federal.
La fecha emblemática del Día de la Despenalización es el 28 de septiembre de 1990, cuando mujeres feministas de Argentina instituyeron la conmemoración.
Desde entonces esta lucha ha avanzado tanto que en la ciudad de México su Asamblea Legislativa aprobó el 24 de abril del 2006, la ley que despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación. Dicha legislación contiene mecanismos para la impartición de servicios de salud adecuados y mejora los procedimientos para la protección de la maternidad libre, informada y responsable.
El 4 de mayo de 2007, la Secretaria de Salud acorde con la ley, emitió lineamientos generales de organización de los servicios de salud relacionados con la interrupción legal del embarazo.
Por ello en palabras de la abogada que entre otras cosas lleva la defensa de Paulina - una mujer oaxaqueña que fue obligada a tener a un hijo producto de una violación -, la ciudad de México es hoy un espacio donde la maternidad puede ser elegida, deseada, y no impuesta; donde se reconoce que las mujeres saben cuándo es el momento de procrear y cuándo no lo es; un lugar donde todas las mujeres pueden tomar decisiones libres responsables e informadas acerca de su vida reproductiva, sin exponer su salud ni su vida cuando eligen interrumpir un embarazo.
“Los avances de la ley son indiscutibles, porque se reconoce la pluralidad; un lugar donde pueden convivir distintas creencias y distintos pensamientos, ideologías, valores y morales, donde se amplían las opciones para elegir con conciencia y con libertad.”
Con estos avances, nadie sospechaba que los días 24 y 25 de mayo pasados, el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes y el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora iban a interponer, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dos demandas de anticonstitucionalidad contra la reforma que despenalizaba el aborto.
El caso fue a parar, para su análisis, en manos de Salvador Aguirre Anguiano, un ministro conservador que sin embargo, ante la falta de argumentos, fue derrotado por la decisión de 8 de 11 ministros que en una votación histórica, el pasado 28 de agosto, rechazaron las demandas y respaldaron la constitucionalidad de la ley.
La ponente llamó la atención de que en el proyecto de Aguirre la mujer simplemente desaparecía pues era considerada como el instrumento para procrear un hijo pero sin otorgarle ningún tipo de derecho.
La especialista ofreció además datos duros: que a un año de vigencia de la ley, 14 hospitales del Distrito Federal dieron atención a 18 mil 302 mujeres que solicitaron información sobre la interrupción legal del embarazo, de las cuales se practicaron la interrupción 11 mil 462.
Esto quiere decir que 7 mil 820 mujeres que tenían información cambiaron de opinión. Este es un argumento válido para quienes no están de acuerdo con la ley. Los lineamientos sobre salud establecen varios principios: uno de ellos es el consentimiento informado, que es cuando la mujer da su consentimiento a partir de una información que se le proporciona.
Con este triunfo, no solamente se reconoció la supremacía de los derechos humanos de las mujeres, sino se dio pauta a que los diferentes códigos penales en las entidades del país puedan ser reformados para hacer realidad esta larga lucha de las mujeres: decidir lo que más conviene a su cuerpo. Es lo que se espera en Oaxaca.
Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.com
Sociedadabiertareyes.blogspot.com/