sábado, 20 de septiembre de 2008

“Construyendo caminos..”

Sociedad abierta

ERNESTO REYES
Durante los días 19 y 20 de septiembre se lleva a cabo en la ciudad de Oaxaca el Foro Nacional “Construyendo Caminos y Articulando Proyectos para la Transformación Política. Los movimientos sociales en México”, organizado por varias organizaciones sociales y de la sociedad civil que pretenden en este esfuerzo de reflexión y análisis encontrar los elementos comunes que ligan a Oaxaca con los escenarios a nivel nacional y local.
Asimismo, tras la participación de personalidades del más diverso origen pero que coinciden en la defensa de los derechos fundamentales de los mexicanos, tratan de hallar consensos sobre los ejes prioritarios de acción que actualmente se impulsan en las agendas sociales de las organizaciones y movimientos.
En la convocatoria establecen como objetivo generar un espacio de articulación de los distintos movimientos sociales que se expresan en el país, y por ende en Oaxaca para no seguir caminando aislados y sin una perspectivas común.
Este evento –afirman los promotores de organismos varios como el Espacio Civil, el Foro de los Pueblos Indígenas, Serapaz, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todos”, el colectivo Huaxyacac, etcétera- adquiere una enorme importancia no solamente por la situación de resistencia por la que atraviesa el pueblo oaxaqueño, sino por las experiencias de lucha de los diversos movimientos sociales en México.
El Foro que inició ayer, continúa este sábado en el auditorio del Centro de Pastoral, ubicado en la calle de Manuel García Vigil 702, del Centro Histórico. Se combina con un Tianguis de los Movimientos Sociales donde se exhiben y se venden productos elaborados por hombres y mujeres de diversas organizaciones comunitarias.
Este 19 de septiembre, fecha triste para el pueblo de México porque se cumplió un aniversario luctuoso del terremoto de 1985, dieron luz con su participación, Cándida Jiménez y Yolanda Bautista, la senadora Rosario Ibarra y Dolores González, así como Rocío Mejía, Carlos Beas y la maestra Eréndira Cruzvillegas Fuentes, esta última Relatora para Medios de Comunicación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Así también Sara Lovera, Adelfo Regino Montes y activistas de diversos movimientos como los campesinos que se oponen a la construcción de la presa “La Parota”, la sección 22 del SNTE, la APPO, y otros. Buscan ahondar sobre la situación de los diversos movimientos a nivel regional y nacional, así como analizar sus principales tensiones, contradicciones y alternativas.
También expusieron sus puntos de vista representantes de organizaciones como Educa, Enlace, Diversidades, Campo, y autoridades indígenas y organizaciones sociales.
Este sábado se espera la participación de representantes de Diversidades, la Limeddh, Flor y Canto, Ojo de Agua, el Instituto de la Naturaleza de Oaxaca, y otros que cerrarán el Foro con una relatoría y la presentación de una exposición pública donde se muestren las coincidencias encontradas en el rico intercambio de ideas entre múltiples posiciones, que contrario a lo que sucede con los partidos políticos, sí logran acuerdos sustantivos para que los movimientos encuentren los caminos adecuados para seguir generando procesos de cambio y transformación.
Es previsible que se expongan estrategias políticas y metodológicas para avanzar en una agenda común, respetando la diversidad de las organizaciones y organismos participantes.
Este encuentro tiene continuidad con esfuerzos anteriores de discusión política desde la sociedad civil que se promovieron en el año 2006, como el Foro Nacional “Construyendo democracia y gobernabilidad ” y la “Iniciativa Ciudadana de Diálogo por la Democracia, la Paz y la Justicia”.
El Foro se realiza en el marco de un escenario difícil porque Oaxaca es para muchos esa gran caja de resonancia nacional que exhibe el autoritarismo de Estado que se ejerce para acallar, principalmente por la fuerza, cualquier asomo organizativo independiente.
Sin embargo, junto a la conflictividad latente, misma que se expresó en el torrente del año 2006, permanece vigente una gran vitalidad de la sociedad que no ha sido derrotada, y esa es la gran enseñanza de este intenso periodo que ha vivido Oaxaca.
El Foro Nacional “Construyendo caminos y articulando proyectos para la transformación política”, es el mejor ejemplo de que Oaxaca está de pie. Como dice Serrat: “Al andar se hace camino… “
Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.com
Sociedadabiertareyes.blogspot.com/