jueves, 4 de diciembre de 2008

Adelantados

Sociedad abierta

ERNESTO REYES
Si hoy se tuviera que elegir Presidente de la República, el PRI es el que tendría más probabilidades de ganar, si es que su candidato fuera el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, con 14.1 por ciento de preferencias, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional 2008: Gobierno, Sociedad y Política, realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, que dirigen Liébano Sáenz y Federico Berrueto.
Esta información comenzó a inquietar a la llamada clase política, término en el que se incluye a quienes hacen política en el marco de los partidos y a quienes están fuera pero lo hacen dentro de las instituciones. Esta definición no alcanza a quienes rechazan encasillarse en el llamado sistema político, y accionan en organizaciones sociales y movimientos.
Al PRD desgraciadamente, por sus errores y la falta de legitimidad que ahora tienen dirigentes como Jesús Ortega, la encuesta le vaticina los peores escenarios, salvo el hecho de que en cuanto a preferencia, detrás de Peña Nieto le sigue el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López con 5.1, y como tercera opción “algún candidato del PAN”, que tendría solo 2.4 por ciento.
Incluso en las elecciones intermedias en las que se renovará la Cámara de Diputados y habrá seis concurrentes para gobernador, la encuesta señala que tres serían para el PRI y tres para el PAN dejando al PRD sin ninguna.
A la pregunta de “¿Qué partido tiene más posibilidades de ganar?”, a escala nacional se tiene que 52.7 por ciento cree que es el PRI, 33.7 por ciento que el PAN y solo 12.5 ve al PRD como opción.
A pesar de que Marcelo Ebrard gobierna el Distrito Federal, está por debajo de las preferencias electorales, puesto que solo 2.2 por ciento optaría por él en lugar de López Obrador.
Otorgando el beneficio de la duda a la encuesta de Liébano Sáenz que como todos saben trabajó como secretario particular de Ernesto Zedillo, y suponiendo que no estuviera contaminada de un sesgo partidista, así se está moviendo más o menos la opinión nacional una vez que han corrido dos años del gobierno calderonista.
No tengo duda de que Peña Nieto pudiera ser el más firme candidato priista en el 2012, si tomamos en cuenta que aunque quisiera, a Manlio Fabio Beltrones no le alcanza con su trabajo en el senado, por muy destacado que sea. Un gobernante como el del Estado de México, posee poderosos recursos para estarse pagando desde ahora una costosa campaña mediática. Los encuestados responden de alguna manera a la exposición pública de este personaje por la televisión.
Aunque Marcelo también sostenga una campaña mediática, sigue pesando la figura de Andrés Manuel porque aunque constantemente sea boicoteado por los grandes medios, en la parte de abajo, sigue teniendo un fuerte lazo debido a que encabeza asuntos tan populares como la defensa del petróleo o la economía popular.
Ha de ser por ello que Ebrard se cobijará ahora en lo que le aporte en cuanto a candidaturas a diputados federales la posición de Ortega en el PRD, pues sabe que serán los “chuchos” quienes repartirán las principales posiciones, sin descartar las que logren los encinistas.
Sorprende que sea Santiago Creel y no otro panista el que aparezca en tercer lugar, ni del gabinete felipista ni de los actuales dirigentes del PAN. Seguramente le beneficia la desaparición de Juan Camilo Mouriño. Aún con todo esto, el hecho de que los ciudadanos no identifiquen a ningún panista con suficientes prendas para que se piense en él – o ella- como gobernante de este país, significa que el grupo en el poder han perdido dos valiosos años de esta administración para posicionar a alguno de los suyos.
Para solaz y esparcimiento del panismo que sigue creyendo que son ellos quienes gobiernan, en lugar de los barones del dinero y de los medios que son quienes pusieron a Calderón en la silla presidencial, la encuesta de Liébano destaca que a pesar del incumplimiento de combate a la inseguridad, 62 por ciento de la población considera que Felipe Calderón es “el presidente ideal”, y por lo cual lo apoyan.
Por ello están confiados o porque creen que pensar en el 2012 es muy anticipado.
Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.com
Sociedadabiertareyes.blogspot.com/