viernes, 25 de julio de 2008

Medrar con la pobreza

Sociedad abierta

ERNESTO REYES
Mientras familias oaxaqueñas que presumen de honorabilidad y honestidad se pagan hospitales de mil 500 millones de pesos, 15 veces más de lo que este año se invierten en el sector salud para atender a casi cuatro millones de oaxaqueños, en la burocracia política los actos de corrupción o al menos inmorales, se están repitiendo bajo la idea muy extendida: “Si los de arriba roban, por qué no yo?”
Una vez que está por cumplirse el cuarto año de la administración actual y ante la incertidumbre que esto genera entre muchos funcionarios – del más bajo hasta los altos niveles- muchos empiezan ya, un año antes de las elecciones federales, a poner sus miras en la comodidad que para muchos representa calentar una curul al cabo que los reglamentos camarales no obligan a los legisladores a cumplir con la presentación de iniciativas, puntos de acuerdo, excitativas y demás.
Si mucho, están condicionados a asistir a las sesiones, y a pertenecer a alguna comisión, pero por lo demás, no hay obligación de rendir cuentas a nadie, porque no existe la revocación del mandato para que la ciudadanía destituya a tanto político holgazán que en el PRI y en la oposición pulula por doquier.
La muestra: la mayoría de los 11 diputados federales oaxaqueños -9 de la oposición y 2 del PRI- quienes no se han destacado por hacer propuestas imaginativas o que busquen el beneficio de sus supuestos representados. Hay poquísimas excepciones. Los de oposición, han cambiado la producción legislativa por la toma de tribunas, en tanto que los del PRI, sumisos ante el amo que despacha en Oaxaca, brillan por su escasez de propuestas.
Ante la facilidad que para la burocracia política significa ser legislador, desde funcionarios de primer nivel de la administración, dirigentes partidistas hasta presidentes municipales, sueñan desde ahora con llegar a ser, y para ello no les importa utilizar recursos públicos para promocionar su imagen.
Es el caso de Emilio Mendoza Kaplan, titular de Coplade, quien ha sido señalado por opositores de prestarse a encabezar actos con militantes de su partido, el PRI, para repartir recursos procedentes del Fondo de Desastres Naturales – como lo denuncia la diputada Guadalupe Rodríguez. Éste funcionario, sin ser oriundo de Oaxaca, aunque con la residencia minima exigida por la ley, aspira a ser diputado plurinominal, si es que no lo ubican como candidato por un distrito del Istmo de Tehuantepec.
También la perredista acusó a Héctor Pablo Ramírez Leyva, quien no pierde ocasión para llevar recursos y maquinaria de los programas gubernamentales para hacer presencia en las regiones de la sierra sur y la costa, de donde presume será nuevamente diputado federal, pese a su nula producción legislativa a su paso en san Lázaro hace dos legislaturas.
Mendoza Kaplan y Ramírez Leyva, amigos de Ulises Ruiz, son mencionados entre los casi seguros aspirantes del tricolor en los comicios del año próximo, para tener nuevamente de su lado las 11 diputaciones, entre los cuales destacan además: Manuel de Esesarte, Sofía Castro, Antonio Iglesias, Floriberto Vásquez, Heliodoro Díaz Escárraga, Eviel Pérez Magaña, Jorge Franco Vargas, Téofilo Manuel García Corpus y Jorge González Illescas.
Pillado por la oposición, apenas, luego de haber acudido al municipio de Santo Domingo Zanatepec, a entregar recursos del Fonden a damnificados afines al Revolucionario Institucional, Kaplan se defendió diciendo que si bien estuvo ahí, lo había hecho por cumplir un mandato de la Comisión Nacional del Agua y del gobernador, porque este lugar había sido golpeado por las lluvias atípicas recientes.
Aunque se dijo dispuesto a comparecer ante la instancia correspondiente, ya sea judicial o administrativa, pues tiene “las manos limpias y la conciencia tranquila”, casi no hay nadie que crea sinceras sus declaraciones periodísticas. Por ello, algunos legisladores han planteado ir a verificar directamente al municipio istmeño para constatar la gravedad de las denuncias.
Otro caso sucedió en Ciudad Ixtepec, donde la aspirante a diputada Sofía Castro entregó ayuda a damnificados en un acto organizado por autoridades municipales del PRI, lo cual la hace caer en las misma irregularidad y desmesura con que se conducen quienes como ella creen que los ciudadanos son tontos.
Esto lo publicó Reforma, al señalar que el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Nelson Enríquez Rosado, denunció que en un restaurante, con la presencia de la diputada priista y secretaria general del PRI en el Estado, Sofía Castro, se utilizaron apoyos enviados por el gobierno federal a los afectados por la tormenta tropical “Arthur”, diciendo que esto era gracias a ellos ( los del PRI). Todo en complicidad con el edil Gabino Guzmán Palomec.
Por algo ha de ser que de todos los programas auditados por la Secretaría de la Función Pública en Oaxaca, en el año 2007, los recursos provenientes del Fonden encabezan la lista de observaciones hechas por la dependencia federal al manejo del erario en la entidad. Le siguen en importancia los programas de agua potable, el sistema educativo, la atención de los pueblos indígenas, la promoción turística y los servicios de salud e incluso del manejo de donativos hechor por Petróleos Mexicanos para obras de apoyo a la comunidad.
Todas estas denuncias, sin embargo, parecen caminar con la lentitud de los siglos debido a que existe la percepción muy generalizada de que mientras prevalezca la alianza entre los gobernadores del PRI con Felipe Calderón no podrán tener éxito las investigaciones en curso, quedando solamente en un castigo moral la serie de denuncias que por estas fechas está conociendo el pueblo oaxaqueño sobre la gran opacidad y corrupción existente.
Si pudiera compararse esta situación con los ataques que se cometen contra los derechos fundamentales de la población por gobernantes sin escrúpulos, medrar con la pobreza es propio de buitres que están a la espera de carroña para saciar sus más bajos instintos políticos.
Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.com
tandemmedios@hotmail.com
ernestreyes@prodigy.net.mx
http://sociedadabiertareyes.blogspot.com/