sábado, 9 de agosto de 2008

Consulta Petrolera en Oaxaca

Sociedad abierta

ERNESTO REYES
La falta de una efectiva difusión de la Consulta Petrolera a realizarse en al menos 152 municipios del estado de Oaxaca, y tal vez el clima, pudiera inhibir que este domingo 10 de agosto la gente acuda masivamente a los centros de votación que estarán ubicados en las plazas públicas.
También por la desinformación que es propia de localidades a donde no llegan los periódicos o porque los grupos que promueven la Consulta no tienen capacidad de incidir en la opinión pública.
Funcionaría mejor si los partidos del Frente Amplio Progresista no estuvieran tan desunidos y confrontados. Si miembros del PRD y Convergencia, no se diga el PT, no estuvieran tan penetrados por la permanente campaña – sobre todo económica- en manos del gobierno y de su operador financiero que es el famoso “Chucky”, quien tiene el encargo de aquí al año 2010 (para que pueda fraguar su candidatura al gobierno del estado) de cooptar- por no decir comprar, corromper, amenazar-, a todo aquél actor político o social que se reclame independiente.
Lo puede conseguir con facilidad porque la mayoría de quienes hacen política partidista, antes que principios, tiene intereses y la participación social les sirve como una forma de resolver su situación económica. Es mentira cuando alguien – como afirman en su descargo alcaldes de oposición recientemente cooptados- argumenta que “fue presionado” o explica que finalmente “cedieron” lamerle los pies al Chucky para que a su pueblo no le vaya mal con los recursos. Es falso.
Aunque no lo quisiéramos, este ambiente de miseria política influye en esto de la Consulta, porque en algunos municipios considerados opositores el gobierno, éste se movió con los concejales para que no se involucraran en la organización, so pena de que se les restrinjan los recursos que por ley les corresponden.
Adivinando este panorama, a tiempo, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y el magisterio de la sección 22 aceptaron involucrarse en los preparativos de la Consulta. Harán bien en los lugares donde ambos movimientos tienen presencia; en los demás, esperemos que el Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo, así como legisladores federales y locales, incluso todas las expresiones partidistas y organizaciones sociales que por primera vez se han unido, logren convocar a la ciudadanía.
Faltó acaso una participación más decidida de la sociedad civil que sin embargo, lo hace a través de personalidades, académicos, profesionales, estudiantes, mujeres organizadas, etcétera. Es lamentable que instituciones públicas como la UABJO se hagan a un lado, y mejor instituciones privadas de educación superior sean más sensibles a un tema que debiera interesar a la comunidad universitaria.
A los medios de comunicación nos corresponde difundir esta práctica de participación que se acostumbra en otros países del mundo con sistemas democráticos avanzados.
La consulta es un ejercicio sano, con el que no está de acuerdo el gobierno del PAN ni tampoco el PRI, pues les da urticaria tomar el pulso a la ciudadanía en temas trascendentales. Aunque en el Congreso finalmente cambiaran la legislación, han sido derrotados moralmente. Ante la opinión pública perdieron la iniciativa, aunque se resisten a reconocerlo.
No quieren saber de referendos, ni de revocación de mandato, ni de consultas. Saben que el tema del petróleo es de los pocos que unifican a todas las clases sociales e ideologías, salvo un puñado de potentados que tienen intereses en el negocio.
Hablamos de la gente que tiene una conciencia de su papel en la sociedad y que está informada.
El pasado 10 de agosto se realizó la primera etapa de la Consulta en el Distrito Federal y en 8 estados de la República, donde participaron cerca de dos millones de personas, lo cual no es nada despreciable pese a que el gobierno y los grandes medios se burlaron, diciendo que esto no valía, que los únicos que tomarán la decisión sobre la Reforma petrolera son los legisladores.
Para los días 10 y 24 de agosto se programaron las otras dos etapas de la Consulta para completar todos los estados del país. Este domingo se hará en siete entidades incluyendo a Oaxaca. Estará abierta, esperemos, en ciudades importantes y municipios, así como en comunidades de usos y costumbres.
Esperemos que el PRI no provoque violencia para desacreditar este ejercicio democrático que a partir de ahora se asentará en los modos de hacer política en México.
Para acudir a los Centros de votación a instalarse en las plazas públicas o en los palacios municipales, sólo se necesita llevar la Credencial de elector. No es válido ningún otro documento.
En Oaxaca realizarán el acopio de actas, urnas y el conteo de papeletas, miembros de la comunidad académica y estudiantil de la Universidad Vasconcelos, a cargo del Maestro Alberto Alonso Criollo, quienes con esta delicada y alta responsabilidad demuestran una gran vocación democrática. Les deseamos éxito.
Hay que tener muy claro lo que se va a contestar en las dos preguntas que se presentan en la papeleta.
1. "La explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos (petróleo y gas) son actividades exclusivas del gobierno, ¿está usted de acuerdo o no está de acuerdo que en esas actividades puedan ahora participar empresas privadas?".2. "¿En general, usted está de acuerdo o no está de acuerdo en que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?".
La Consulta está abierta a todo aquél que quiera expresar su opinión; obviamente sus promotores mantienen su posición de rechazo, encabezada por Andrés Manuel López Obrador; pero también pueden acudir quienes creen que son benéficas las propuestas de Felipe Calderón y la del PRI.
La Consulta Petrolera de este domingo nos da la oportunidad de expresarnos como ciudadanos adultos para demostrarnos que como mexicanos podemos decidir sobre el futuro de nuestro país que hoy está en riesgo, si no hacemos la parte que nos corresponde. Un acto de civismo y de responsabilidad ciudadana es participar.
Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.com
http: //sociedadabiertareyes.blogspot.com/