lunes, 13 de octubre de 2008

“Oaxacanizar…”

Sociedad abierta
ERNESTO REYES
Es de mal gusto me reclamaron, con justa razón una vez periodistas colombianos, utilizar el término de “colombianizar” México cuando se trata de hacer un símil de la actividad que genera el narcotráfico de aquél país en el nuestro.
Pues las autoridades del gobierno de Morelos han inventado el término “ oaxacanizar” para justificar la criminalización de la lucha que desde hace dos meses realizan profesores de aquella entidad en contra de la llamada Alianza Educativa.
Lo que ha sucedido en cuanto a actos represivos para acallar las protestas magisteriales, son una mala copia de la actitud del Estado mexicano ante la inconformidad social que está generando la alianza de Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón.
Ante la actitud que fuera del control “charro” de la sección 18 del SNTE empezaron a mostrar los profesores mediante un plantón masivo en el centro de Cuernavaca, la respuesta ha sido el desdén, la falta de diálogo y de acuerdos para destrabar el conflicto.
Como creen que la solución al caso Oaxaca en el 2006 fue efectiva mediante la supresión tácita de las garantías individuales de su población, así como la embestida de fuerzas policiales para contener las protestas, el mismo método están aplicando en Morelos, porque ahora al escalar el conflicto los maestros han recibido el apoyo de organizaciones de pueblos
indígenas, movimientos sociales y el llamado movimiento magisterial de bases.
Según denuncia de representantes magisteriales en tan solo tres días de la semana anterior se aplicó un uso excesivo de la fuerza mediante detenciones arbitrarias, el arresto de decenas de hombres y mujeres (allanando casas en las comunidades de Amayucan y Xoxocotla) y mediante operativos policíacos que han contado por momentos con el apoyo del Ejército, dónde han resultado lastimados incluso menores de edad.
Como en Oaxaca, además de la guerra sucia en los medios de comunicación controlados por el gobierno, en Morelos se ha hecho uso también de personas infiltradas ajenas al movimiento y vestidas de civil, que provocaron y agredieron a granaderos, lo que fue la justificación para que arremetieran contra las protestas.
La represión busca desalentar la intervención de padres de familia que decidieron apoyar al movimiento a través de cierres carreteros como estrategia para presionar al gobierno al dialogo, pero éste - tanto en la autopista federal a Cuernavaca, como en la localidad de Amayucan-, hizo uso de gases lacrimógenos lanzados desde helicópteros, además de la irrupción en los cuerpos policíacos en domicilios para capturar a los manifestantes.
Como en Oaxaca, en los operativos, se han utilizado tanquetas y helicópteros de apoyo, además de los gases lacrimógenos y otras sustancias químicas.
Otra perversa estrategia de presión para romper con la resistencia, según denuncias, fue la falta de atención médica a los heridos ya que por medio de megáfonos las
fuerzas de seguridad les advertían: “Si quieren ser atendidos, tendrá que ser en calidad de detenidos", lo cual trasgrede cualquier norma internacional al respecto.
Es cierto que en Xoxocotla, los indignados manifestantes capturaron a cinco policías federales de los más de mil 200 que se utilizaron para reprimirlos, pero esto permitió negociar la liberación de presos del movimiento y restablecer el diálogo, mismo que fue posteriormente roto por el gobierno.
Los morelenses insisten que la Alianza por la Educación no es legal ya que cualquier cambio a la forma en que se regula la educación pública en México se debe realizar a través de
las leyes y no con acuerdos políticos.
Hace 60 días inició este movimiento con la demanda de que se les permitiera presentar un modelo de alianza educativa adaptado a las necesidades de las seis regiones educativas del estado, pero el gobierno la respuesta se dejó a cargo
de los cuerpos de seguridad pública.
Pero es importante puntualizar: en Oaxaca no se inventaron las movilizaciones ni las protestas sociales; le gente responde cuando lo cree conveniente. Lo que en todo caso tiene coincidencias es que a los morelenses se les están aplicando los mismos métodos represivos que en Oaxaca, como se ha hecho en otras partes del país.
Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.com
Sociedadabiertareyes.blogspot.com/