viernes, 15 de agosto de 2008

Reforma “a contentillo”

Sociedad abierta
ERNESTO REYES
A contentillo del PRI de Ulises Ruiz, en los sótanos de la política oaxaqueña se está fraguando en estos momentos una Reforma Electoral, la cual permitiría, si no hay fuerza ciudadana que lo impida, que por varios años más se mantenga el grupo que ha estado en el poder por más de siete décadas.
Saben muy bien quienes se ufanan de “controlar” a la oposición, por las buenas o por las malas, que si acataran las reformas constitucionales aprobadas el año pasado, permitiendo para el 2010 la concurrencia de elecciones en una sola fecha, de seguro perderían su hegemonía.
Juntas las tres elecciones, el PRI se desfonda, porque ya está comprobado que ante una gran participación ciudadana, quien gana es la oposición, suponiendo que no exista fraude como en el 2004.
Entonces, a toda costa y con el costo político que sea, pretenden en la sesión camaral de este jueves, que la mayoría apruebe un proyecto que contiene una reforma cosmética, en muchos casos regresiva.
Algunos actores políticos han adelantado que se gesta un “albazo legislativo, el cual implicaba mantener separados en el año 2010, las elecciones de gobernador y las de concejales y diputados. Aceptarían la concurrencia pero hasta el 2016.
Incluso piensan aprobar, si es que los intereses de los ambiciosos se juntan en esta cruzada antidemocrática, una propuesta surgida de la bancada domesticada del PRD, de un miniperiodo gubernamental de 2 años para que Jorge Franco Vargas, alias el Chucky, tome por fin las riendas del gobierno que le heredaría Ulises Ruiz.
No se descarta tampoco que en pago a su genuflexa posición el reintegro de gubernatura tocara a Adolfo Toledo Infanzón, o a algún otro favorito del jefe de todos ellos.
Alguien comentaba ayer, cuando se anticipaba lo que pudiera ocurrir este jueves, que a los políticos no les convenía gobernar en un periodo tan corto, y este columnista contestaba que para un ladrón – como los hay muchos en el PRI, aunque también en la oposición- con sólo media hora que tenga en su poder las arcas públicas, como se infiere sucede actualmente a falta de una efectiva supervisión de los órganos encargados, con esto les basta para hincharse de dinero malhabido.
¿Acaso no todo el pueblo de Oaxaca sabe de la famosa familia gubernamental que con el “sudor” de la frente de varios hermanos se compró un hospital de mil 500 millones de pesos en la ciudad de México?
Bueno, pues los arreglos camarales dictados desde la cúspide, en los que están involucrados muchos legisladores de la llamada oposición amarilla y azul, mas los partidos “morralla” o paraestatales, van a cometer de nuevo una ofensa contra el pueblo oaxaqueño.
Según las denuncias publicadas aquí en Noticias, los arreglos constitucionales y al CIPPEO tenían dos escenarios:
Que a propuesta del PRD, la “mayoría” apruebe un gobierno de “transición que funja en el periodo 2010-2012 para empatar los comicios locales con las elecciones presidenciales, y que por única ocasión el ejercicio constitucional de los ayuntamientos electos, así como de los diputados locales sea también de dos años.
Como con esta propuesta el PRI no estaba muy convencido, se preveía otro escenario:
Como no pueden negarse a que los comicios locales se efectúen el primer domingo del mes de julio del 2010, como lo mandata ya la reforma federal, aprobarían seguir manteniendo separadas las elecciones para concejales y diputados, con las de gobernador; aceptando juntar las dos primeras en el 2013 y hasta el 2016 las concurrentes.
En la reforma que cocina la mayoría, con la complicidad de las otras bancadas, incluyendo algunas que se reclaman de oposición, muy poco se dice de la renovación, por completo, como lo ha demandado la ciudadanía desde el proceso electoral pasado, del Instituto Estatal Electoral y del Tribunal, incluyendo consejeros y magistrados porque en conjunto no han garantizado certeza e imparcialidad en la competencia.
Aunque la oposición que se resista pudiera acudir a interponer una controversia constitucional para que el Tribunal del Poder Judicial de la Federación le enmiende la plana a quienes no les importa trasgredir las normas constitucionales, con tal de seguirse burlando de una población que desde hace cuatro años decidió cambiar e inaugurar la alternancia, que si bien no se ha dado de manera formal, en el sentir de la gente es ya un proceso irreversible.
Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.com
Sociedadabiertareyes.blogspot.com/