sábado, 13 de septiembre de 2008

Periodistas: protección de derechos

Sociedad abierta

ERNESTO REYES
Si se pudiera incluir en la currícula académica de las carreras de periodismo y ciencias de la comunicación la especialidad en agresiones, creo que podría generar especialistas en el género.
El sábado seis de septiembre, en el Club de Periodistas se reunieron varios colegas en el Primer Encuentro por la Defensa de los Periodistas.
El Encuentro se convocó bajo la premisa de que tres son los problemas principales que afectan a los profesionales de la comunicación: la inseguridad para el ejercicio periodístico, la autocensura y la impunidad.
Inseguridad creciente debido a que ninguna autoridad de procuración de justicia ha podido frenar las agresiones, ni mucho menos los crímenes y desapariciones. La respuesta, hasta ahora, ha sido la indiferencia traducida en una fiscalía especial achicada al máximo por carecer de un marco jurídico, de recursos para investigación y sin interlocución real con los periodistas.
La autocensura de medios y sus trabajadores, especialmente de los profesionales de la información, ha sido uno de los impactos inmediatos de la violencia.
En ese ambiente sigue creciendo la impunidad para lastimar más el libre flujo de la información, al periodismo y a sus públicos.
En principio, analizaron los pros y contras de la federalización de los delitos contra periodistas, a través de una legislación que no excluya la obligación de autoridades estatales para cumplir su compromiso de garantizar condiciones mínimas para el ejercicio de esta profesión.
Los informadores denunciaron que hay una creciente inseguridad para el gremio debido a que las autoridades de procuración de justicia no han podido frenar las agresiones ni mucho menos los crímenes y desapariciones, por lo que emplazaron al Congreso a legislar en la materia.
La especialista Perla Gómez, Coordinadora de Libertad de Información-México, A.C., explicó que la Federalización por si sola no basta, porque no sólo se debe adicionar el Código Penal sino reformar la Ley Orgánica de la PGR donde se establezca que todos los ministerios públicos están obligados a investigar y agotar la línea periodística cuando el agraviado es un periodista, situación que hasta la fecha no ocurre.
Por su parte, David Peña, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, señaló que "para federalizar los delitos contra periodistas se necesitan fórmulas especiales que les permita estar protegidos por la Federación".
Además de que "el hecho de que la Federación conozca de los delitos contra periodistas no resuelve el asunto porque tiene que ver con la capacidad del funcionario, instituciones a las que se le faculta, cómo se desarrollan las investigaciones, etcétera. Lo que tiene que fortalecerse, dijo, es la investigación".
Peña advirtió sin embargo, su preocupación de que al federalizar los delitos, las autoridades locales se laven las manos y dejen todo a la Federación.
El balance negativo en el Encuentro sobre agresiones a periodistas ocurridas en el primer semestre de 2008, no da lugar a dudas: hay un registro preliminar de 95 agresiones durante este periodo, casi el doble de los agravios registrados en el mismo periodo en 2007, entre los que destacan las agresiones físicas amenazas, asesinatos, atentados, detenciones, cateos y "levantones".
Los asistentes convocaron a una nueva reunión para este sábado 13 de septiembre donde continuarán con temas que quedaron pendientes como son: Mecanismos unitarios de observación de agravios a periodistas y formas de protección; formas de acción para superar las circunstancias de fragilidad profesional de las mujeres periodistas; formas unitarias para la profesionalización de los periodistas; y mecanismos unitarios de protección y solidaridad, entre otros.
Crearon un blog: www.encuentroperiodistas.blogspot.com y un correo electrónico para mantener la comunicación con los organizadores: encuentroperiodistas@gmail.com, entre los cuales destacan: Balbina Flores, Rogelio Hernández, Rogaciano Méndez, Marco Lara Klahr, Carlos Padilla, José Reveles y Alberto Witvrun.
Es significativo el interés por el tratamiento de estos temas entre pares, porque sólo así podrá irse afirmando la conciencia en el gremio de que la violencia siguen siendo un asunto que involucra a todos, y nosotros más que nadie debemos ajustar mecanismos de autodefensa y promoción de nuestros derechos como informadores.
Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.com
Sociedadabiertareyes.blogspot.com/