jueves, 25 de septiembre de 2008

Justicia restaurativa

Sociedad abierta
ERNESTO REYES
Con la participación de ponentes de Canadá, Sudáfrica, Ruanda, Nueva Zelanda, Estados Unidos y México, se realiza aquí en Oaxaca el Primer Congreso Internacional de Justicia Restaurativa, acto inaugurado por el presidente del Poder Judicial en el estado, Héctor Anuar Mafud. La apertura tuvo un detalle, como el de la donación de una pintura, donde el artista iguala en su imaginación a dicho político - y escritor de poemas-, con don Benito Juárez. ¡Hágame, el favor.
Como la publicista de Ulises Ruiz, Gisela Rubach, que lo proclamó el “Juárez del siglo XXI”. No vaya a ser que próximo a su jubilación política, Mafud pretenda ser por enésima ocasión aspirante a la gubernatura.
Salvo esta anécdota, que expresa de manera muy clara el modo personal de ejercer un cargo en Oaxaca, el encuentro se desarrolla con la perspectiva de que se compartan conocimientos y se conozcan los beneficios que para todo sistema de justicia tiene acrecentar este modelo que desde el año 2007 está puesto en práctica en los estados de Chihuahua y Oaxaca.
En este esfuerzo participan el Programa de Apoyo para el Estado de Derecho en México, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés), así como el Tribunal Superior de Justicia y la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca.
Se dio a conocer que en Chihuahua y Oaxaca numerosos casos penales se han atendido por estos medios alternativos y restaurativos en el marco de la reforma en materia de justicia penal que prevé mecanismos alternativos para la solución de conflictos.
Incluso en Oaxaca hay 40 centros de mediación y un centro de Justicia restaurativa que depende de la Procuraduría, que ha atendido más de tres mil casos, la mitad de ellos por conciliación.
En lo que va del 2008, se dijo en el Congreso, aparte de los casos atendidos por mediación y conciliación, 182 casos han sido llevados a cabo aplicando este modelo; 83 de ellos han llegado a feliz término, y 96 casos restantes siguen en el proceso.
Según los expertos, Justicia Restaurativa es un proceso de diálogo entre las personas involucradas en un incidente ( víctima, ofensor, comunidad) y una persona con experiencia quien facilita la comunicación, brindando apoyo a las partes en transcurso del proceso restaurativo.
Contrario al manejo tradicional de enfocarse exclusivamente en culpar al ofensor, este modelo permite que la víctima pueda expresar a su agresor el daño emocional que le pudo causar con sus acciones, que este asuma su responsabilidad pero también que ambos tengan la oportunidad de sanarse.
Marinetta Cannito, del Proyecto de Impacto de Víctimas, del estado norteamericano de Virgina explicó que la justicia restaurativa es una manera diferente de ver el crimen y la justicia ante el sistema judicial y penal corriente que interpela a la sociedad no sólo sobre qué ley ha sido violada, quién cometió el delito y qué castigo se merece por ello.
Sino además, se responde, por las relaciones sociales que han sido violadas, indagando quién y cómo ha sido dañado. Se ocupa además sobre quién se tiene que ocupar de reparar el daño, cuáles son las obligaciones y responsabilidades del infractor y cómo se repara el daño causado a familiares y a la comunidad.
Algunos beneficios que brinda el manejo de estos casos son las necesidades de que las víctimas sean atendidas, que menos casos terminen con personas encarceladas prolongando la incertidumbre y trauma en la familia del recluso, y más aún, sobrepoblando el sistema carcelario.
A lo largo del Congreso expusieron su experiencia en el tema, incluso víctimas de delitos que han entrado a los programas que se ponen en práctica en algunos estados de la Unión Americana, como es el caso de Delia Ginorio.
Sobreviviente de violación, violencia intrafamiliar, incesto y abuso de criatura, ella dijo que a través de la justicia restaurativa se puede mostrar cómo sobrevivientes y víctimas pueden salir adelante. Cada sobreviviente y cada víctima, dijo, llevan un proceso muy distinto para sanarse, pero deben tomar una decisión para tener así el apoyo cuando se necesite, y aceptarlo.
Ya enterados de este sistema tan novedoso, hay que seguirle la pista.
Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.com
Ernestreyesblogspot.com/