miércoles, 30 de julio de 2008

San Juan Diquiyú

Sociedad abierta
ERNESTO REYES
Hago réplica de las reflexiones del candidato a Maestro en Ciencias en Gobierno y Asuntos Públicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Ramón John López Morales, quien aborda el caso de una carretera largamente esperada en la comunidad mixteca de San Juan Diquiyú ( ver en www.alianzatex.com), y todo lo que tienen que pasar sus habitantes para que esto se logre, incluyendo los obstáculos generados por las ambiciones y mezquindades políticas:

Como en toda la República – dice el investigador- la infraestructura carretera es un elemento básico para el desarrollo de las comunidades y Oaxaca no podía ser la excepción, por lo tanto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se le otorgaron al estado recursos para el mejoramiento en su red de caminos y carreteras, pero el jugoso presupuesto ya despertó el apetito de algunas autoridades municipales como sucede en el siguiente caso:

San Juan Diquiyú al igual que muchas de nuestras comunidades de la Mixteca es una población con bastantes necesidades en infraestructura, siendo entre las principales la pavimentación de calles, caminos y carreteras pues son de terracería y su mantenimiento es constante, sobre todo en época de lluvias. Diquiyú es una de las agencias pertenecientes al municipio de Tezoatlán de Segura y Luna cuyas autoridades del PRD la administrarán durante el periodo 2008-2010.

Pues bien, el año pasado a iniciativa de un oriundo de Diquiyú, Jacinto López Morales -aunque radicado en el Distrito Federal frecuenta el pueblo cada quince días-, preocupado por el progreso y bienestar de su comunidad aprovechó sus contactos con diputados federales de la LX Legislatura para impulsar la pavimentación de la carretera; para ello contó con el apoyo del agente municipal en turno Reynaldo Morales, del que ahora está en funciones Juan Gutiérrez, del suplente Natalio Cortés, y del presidente de bienes comunales Silviano Santos. Todos ellos se encargaron de realizar las gestiones pertinentes tanto en la capital del estado como en el DF, asumiendo costos y gastos tanto de hospedaje, traslado y alimentación con la cooperación de la misma comunidad y de un comité creado ex profeso para todos los trámites respectivos integrado por Jacinto Gutiérrez y Gabriel Cortés.

Cabe señalar que ya existían algunos antecedentes que reforzarían la petición de los pobladores de Diquiyú. En el mes de diciembre de 2006, el grupo parlamentario de Convergencia a través del Senador Gabino Cué Monteagudo propuso un punto de acuerdo para la solicitar la asignación de recursos presupuestales al estado de Oaxaca, y en la quinta hoja del texto se ubica la pavimentación del tramo carretero Tezoatlán - San Marín Itunyoso Tlaxiaco, en su tramo San Juan Diquiyú, Tezoatlán, Huajuapan.

Con el impulso de los habitantes de Diquiyú encabezados por Jacinto López y tomando en cuenta la petición del Senador Gabino Cué, la LX Legislatura de la Cámara de Diputados aprobó la pavimentación de la carretera de San Juan Diquiyú en su dirección al municipio de Tezoatlán con un presupuesto inicial de diez millones de pesos y con miras a ampliarse para complementar los 12 kilómetros que separan a la comunidad del municipio, según consta el Diario Oficial de la Federación del 13 de diciembre de 2007 en la página 73 de su cuarta sección.

Sin embargo el logro obtenido por los habitantes de San Juan Diquiyú no podía pasar desapercibido por las autoridades municipales de Tezoatlán pues tanto su presidente municipal el profesor Vásquez Hipólito como su regidor de obras Noé Luis Vivar Morales –por cierto consejero del CODEP y singular defensor de taxis irregulares-, se avocaron a querer llevarse los créditos de la obra (y sabrá Dios qué má$$$$) cuando las gestiones se iniciaron dos años antes de su periodo municipal.

Para el 12 de julio iniciarían los trabajos de pavimentación que no se realizaron por la adjudicación directa que las autoridades de Oaxaca otorgaron (vaya usted a saber si también era un negocio para ciertos amigos y elegidos) ya que por ley debe de ser mediante licitación pública. Ahora la convocatoria será para el seis de agosto para comenzar el sábado 16 del mismo mes.

Por lo importante del asunto para los habitantes de Diquiyú, las autoridades de la agencia se reunieron con sus respectivas de Tezoatlán; los primeros en voz de Jacinto López ofrecieron trabajar juntos aprovechando sus relaciones y colaborar con el municipio, sin embargo ante la mirada atónita de éstos, las autoridades del municipio con un evidente malestar y sin decir ni sí ni no al ofrecimiento de colaboración se levantaron de la mesa y se fueron, no sin antes manifestar una visión partidista fuera de lugar y contexto pues ahora son funcionarios públicos con responsabilidades administrativas y no gobiernan para un partido sino para un municipio.

Lo más curioso de la reunión al parecer, es que a las autoridades de Tezoatlán no les gustó que la propia comunidad tuviera la iniciativa, que gestionaran sus necesidades, que estuvieran al pendiente de los trámites, y sobre todo, que tuvieran las relaciones y contactos necesarios tanto en la Cámara de Diputados ( y Senadores) como en la capital Oaxaca con funcionarios de Caminos y Aeropistas de Oaxaca para obtener la pavimentación de su carretera sin dejar margen de maniobra a su municipio.

Con todo esto, las autoridades de Tezoatlán se están cerrando al diálogo con sus agencias y ahora están haciendo lo que en campaña criticaron, no dar espacios para que las comunidades traten de solucionar sus carencias y ejerzan la política pública como debe de ser. Siendo un municipio gobernado por la oposición, deberán cumplir lo que en campaña prometieron: los recursos serán manejados por las agencias. Mientras llamaban a la apertura y a la unidad para trabajar juntos rechazan el apoyo de gente que busca el progreso de sus lugares de origen.

Por cierto, concluye López Morales en su exposición - un dato que apunta la pugna por el control de la pavimentación de la carretera de Diquiyú es la construcción de otra carretera rural que unirá a éste poblado con el de Sabinillo, ya que la obra le fue entregada a un ingeniero yerno de Vivar Morales ¿algo más? Por lo pronto no sólo es cuestión de siglas o partidos para lograr los cambios, también lo es en la práctica y no en discursos, la democracia se construye ejerciéndola no pregonándola.

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