lunes, 24 de noviembre de 2008

Calpulalpam en riesgo

Sociedad abierta

ERNESTO REYES
Ver un amanecer en Calpulalpam de Méndez – rodeado de montañas y un escenario de niebla que lucha contra el sol-, y caminar por sus calles, apenas despuntado el día, es un espectáculo inigualable, después de una noche helada que se amortigua con la chimenea de la cabaña donde se pernocta.
Contemplar el templo del siglo XVI- XVII, dedicado a San Mateo con sus hermosos retablos, fortalece el espíritu después de un año de viajes y viajes y de conocer gente, costumbres…y problemas.
He venido a enterarme por voz del presidente municipal, Delfino Germán Arreortúa García, que el 22 de febrero pasado el secretario de Turismo acompañado de Ulises Ruiz, acudieron a esta comunidad serrana a entregarles el nombramiento como “Pueblo Mágico”. Ocupa el lugar 33 de los 35 que existen a nivel nacional.
Dicha denominación requirió de un prolongado examen tomando en cuenta 8 requisitos: el involucramiento de la sociedad y autoridades locales, instrumentos de planeación y regulación, impulso al desarrollo municipal, oferta de servicios y atractivas, valor singular, magia de la localidad, condiciones de espacios territoriales, impacto del turismo en la localidad y áreas de influencia, y desarrollo de capacidades locales.
Amén de contar con una cultura y gastronomía locales, usos y costumbres y buen manejo de sus bosques que les generó en 2002 un reconocimiento del Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza, Calpulalpam fue cuna de Miguel Méndez, integrante de la tercia de liberales serranos -con Marcos Pérez y Benito Juárez- que mucho tuvieron que ver en la afirmación de estas ideas en el Oaxaca posindependiente.
Dice el presidente que a raíz de que otorgaron tal distinción, la comunidad comenzó a aplicarse en diversas faenas para mejorar la limpieza, el cuidado de sus calles y casas, parques públicos y jardines.
Asimismo, empezaron a esmerarse en brindar mejores servicios y una atención más eficiente en los diferentes atractivos como los paseos de ecoturismo que lo llevan a uno al Mirador, a las Grutas, a la “Y” o a practicar montañismo, así como la recuperación de la arquitectura vernácula que ha distinguido a la Sierra Juárez.
Sin embargo, con la temporada de lluvias que acaba de pasar, poco les duró el gusto a los vecinos porque de un tiempo a esta fecha la afluencia turística comenzó a decaer, pero no porque los servicios ni los precios hayan asustado a todo aquél que buscara de un espacio de relajamiento para descansar, incluyendo la medicina tradicional que aquí se practica.
Lamentablemente ha sido por causas externas por las cuales Calpulalpam está en riesgo de perder en los próximos meses la denominación de “Pueblo Mágico”. Y en esto, tienen por supuesto una importante responsabilidad las autoridades estatales.
Resulta que los viajeros empezaron a quejarse de las pésimas condiciones que observa el tramo carretero entre Ixtlán de Juárez a Calpulalpam, en la vía que comunica además a los llamados sectores Zoogocho y Talea de Castro, pasando por Santiago Xiacuí, Natividad, San Pedro Nolasco y otras localidades.
Aunque las autoridades municipales quisieran, con sus exiguos recursos no podrían remediar esta situación, pues corresponde al gobierno oaxaqueño atender las necesidades de reparación y rehabilitación de lo que alguna vez fue una cinta asfáltica.
La gente que aún con toda esta incomodidad los visita, les dice consternada: “El pueblo está bonito, se descansa muy bien, pero para llegar está muy difícil. No creo que regresemos”.
Son apenas 10 kilómetros, los que separan a Calpulalpam de Ixtlán, más los 57 que los une con la carretera Oaxaca-Tuxtepec para llegar a la capital del estado, vía que si no está en excelentes condiciones, por lo menos se puede transitar.
Cabe recordar que desde febrero, está corriendo el plazo de dos años otorgado por Turismo para mejorar las condiciones de Calpulalpam, pues de lo contrario, les podrían retirar dicha distinción. Sería un crimen condenarlos al olvido, así como a todas las comunidades que emplean a esta carretera para comunicarse.
Y no va a ser por nosotros, dice el munícipe, sino porque estamos esperando la ayuda estatal que nunca llega. El pueblo es mágico, sus autoridades, no, concluye.
Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.com
Sociedadabiertareyes.blogspot.com/