viernes, 8 de agosto de 2008

Radio Jënpoj: 7 años

Sociedad abierta
ERNESTO REYES
Se ve el orgullo en los ojos de los hombres y mujeres que con el apoyo de autoridades, de su comunidad y de muchos mexicanos más, sostienen desde hace 7 años a Radio Jën Poj, la radio comunitaria de Santa María Tlahuitoltepec.
Surgida en agosto de 2001 en el seno de esta comunidad mixe ­(ayuujk en lengua original), la emisora- dice su ex director José Guadalupe Díaz- es un espacio radiofónico donde el pensamiento colectivo se transforma en vientos de palabra que mucho tiempo se ha guardado y restringido, y que hoy puede ser escuchada por hombres y mujeres de la región.
No es mucho pero tampoco es menos lo que ambicionaba un puñado de jóvenes estudiantes, profesionistas y comuneros mixes que hace siete años empezaron a dar vida a un proyecto que hoy se ocupa de estimular el desarrollo de la cultura mixe, de estos pueblos tan olvidados por el progreso en nuestro territorio.
Una radio – afirma el comunicador en un esbozo de historia sobre este medio de comunicación - contribuye de manera contundente al fortalecimiento de la cultura. “Así, el objetivo de Jën Poj es revitalizar nuestra vida cotidiana a través de la radio, con la comunicación en donde todos participemos con nuestras diversidades. Buscamos hacer de ella un espacio para encontrarnos y donde plasmemos nuestros sentimientos, pensamientos, inconformidades y necesidades.”
Bajo esta premisa, en el trayecto por llevar la comunicación a las localidades mixes, en agrestes serranías, donde sólo se escuchan emisoras comerciales del estado de Veracruz, se encontraron con numerosas dificultades como por ejemplo el hostigamiento por parte de las autoridades, inclusive del Ejército, sufrido en el 2002, que concluyó con el cierre temporal de la emisora por parte de la SCT, debido además a la confiscación de sus equipos de transmisión.
Indomables como siempre, los mixes lucharon por la obtención del permiso, hasta que en diciembre de 2004 se convirtieron, junto con Radio Uandari, en la segunda radio comunitaria que en todo el país contaba con un reconocimiento legal.
Pero este 7, 8 y 9 de agosto la radio comunitaria Jënpoj está de fiesta, nos dicen nuestros amigos mixes, quienes han organizado un intercambio de experiencias sobre los procesos de comunicación en las comunidades y colectivos, para lo cual hacia este pueblo han viajado diversos invitados que compartirán con ellos sus experiencias.
Parten de la idea de que los medios de comunicación son generadores de conciencia e identidad, le dan un sentido de pertenencia a un grupo y por lo tanto cohesión comunitaria. “Nos permite- dicen- fortalecer lo que aún permanece y desarrollar nuestra cultura en una nueva perspectiva: contribuye también a romper el aislamiento de las comunidades y el desarrollo integral de nuestras culturas.”
La convocatoria lanzada desde las faldas del Ii'pxyukp a los pueblos y comunidades indígenas, busca poner en la mesa de discusión el papel de los medios de comunicación en el contexto indígena, para evaluar su importancia y trascendencia, así como el sostenimiento de proyectos de comunicación como éste en las poblaciones marginadas. También se ocupan de analizar las consecuencias que tiene la legislación existente, la cual limita la vida de las radios comunitarias.
Hoy mas que nunca – se afirma en la convocatoria - es necesario unir voces y pensamientos, cuándo a nivel nacional se empieza a dar los embates a los medios comunitarios o medios que tienen cierta crítica al Estado, que es una violación a la libertad de expresión, y aunado a esto que la Reforma de la Ley de Radio y Televisión sigue atorada en el Senado y en la Cámara de Diputados por los grandes intereses económicos y políticos en los que están inmiscuidos los “representantes populares”.
Saben que hoy en día, los pueblos indígenas y las organizaciones sociales no tienen las mismas oportunidades de acceso a los medios, debido a que en el país existe un monopolio de particulares; además, obtener una concesión o permiso implica trámites burocráticos de mucho tiempo y un excesivo costo.
Aunado a esto, existen condiciones estructurales impuestas a los indígenas, que han limitado e impedido que éstos posean medios de comunicación propios, lo cual repercute en una presencia casi nula de los indígenas en la opinión pública nacional. Éstos aparecen cuando se ven inmiscuidos en cuestiones de desastres naturales o conflictos agrarios y religiosos.
Saben que el monopolio de los medios de comunicación permite la distorsión de la información nacional y la forma de ser de los indígenas, así como una falta de respeto a la identidad cultural de los pueblos originarios. Tergiversan el sentido y tradición de los pueblos, imponiendo esquemas culturales ajenos a la comunidad.
Por parte de los medios dominantes – argumentan- ha existido un fuerte racismo hacia los pueblos indígenas, haciendo burla las condiciones de vida de los indígenas, en la forma en que se presenta la información y a través de programas peyorativos y anuncios que destacan el atraso y la ignorancia como característica de los pueblos.
Junto a ello, los locutores actuales de los medios de comunicación privados no están capacitados para fortalecer y desarrollar la cultura indígena. “Actualmente y desde hace tiempo se explota nuestra herencia cultural con fines de lucro, sin ningún control y menos con un beneficio para los propios pueblos.”
De lo que sí están seguros, es que la posesión de medios en mano de los pueblos y sus organizaciones garantizará la comunicación al interior de la comunidad, pero también hacia fuera, y entre los pueblos, para que de esta forma se pueda atender con plenitud consciente la riqueza de la diversidad.
En el marco del Encuentro por el séptimo aniversario, se reunirán representantes de diferentes radios comunitarias de la región, del país y de países latinoamericanos, combinándolas con actividades de: canto, bailes, obras de teatro, poesía, pintura, etcétera, todo ello en coordinación con las autoridades municipales y agrarias de Tlahuitoltepec.
Quienes tengan la oportunidad de ir a Tlahui, no dejen de hacerlo; van a ver que llegando empiezan a sintonizar el 107. 9 de FM, (WWW.radiojenpoj.org y Tel. 012223790052 ), cuya programación llega a lo más hondo porque trata de problemas cotidianos, comunes, que viven los mixes, allá en las alturas donde, como dice José Guadalupe, se siente la energía del viento, que esto y no otra cosa significa Jën Poj, un proyecto que debe tener larga vida, como la de los mixes, para que sigan defendiendo su palabra. ¡Felicidades!
Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.com
Sociedadabiertareyes.blogspot.com/