sábado, 15 de noviembre de 2008

Cuarto Informe

Sociedad abierta

ERNESTO REYES
Este sábado 15 de noviembre, Ulises Ruiz Ortiz enviará por escrito al Congreso del Estado, su IV Informe de Gobierno, en el que supuestamente dará cuenta de la situación que guarda la administración pública estatal.
Como se ha hecho costumbre, el lunes 17 ofrecerá un Mensaje por televisión, según se dice, para proporcionar una información puntual y clara de todos y cada uno de los programas, obras y acciones sociales emprendidas durante su mandato.
Esta es la información que anticipadamente ha difundido el gobierno estatal, misma que va de la mano de un torrente publicitario en las televisoras a nivel nacional – donde cada 20 segundos llegan a costar más de 300 mil pesos en horario estelar-, en las estaciones de radio comerciales, en las repetidoras de la radio estatal, en el canal 9 y en los medios de comunicación escritos y electrónicos, así como en los portales de internet.
Como la nueva ley en la materia permite que un funcionario se anuncie 7 días antes y siete días después de presentar un informe, Ulises está aprovechando al máximo esta oportunidad, sin que por ello repare en los gastos que al erario le causa, supuestamente apoyado en la idea de que la población está urgida de información de las actividades que realiza el Poder Ejecutivo.
Esta es la cuarta ocasión en que URO no acude a comparecer ante la representación popular que descansa en la Cámara de Diputados, y encarga para llevar el documento, al Secretario de Gobierno.
Es notoria la falta de interés de Ulises a dar la cara ante la ciudadanía y todo lo quiere resolver con intensivas campañas de imagen: de su persona y de su gobierno. Pretende acaso saldar la cuenta de estar cerca de la gente, mediante un mensaje televisado, pero nada más.
Muchos se preguntarán ¿de qué va a Informar Ulises?
Es cierto que con recursos de la Federación – pues los fondos locales son precarios por no decir nulos, si comparamos las aportaciones fiscales de Oaxaca con las de Nuevo León, por ejemplo- se han logrado avances en obras de infraestructura carretera, ciertos apoyos para el campo, en salud y educación.
Sin embargo, basta recorrer el estado y saber que un 70 % de los municipios no tienen comunicación por una carretera pavimentada y que hay miles de localidades que sobreviven con caminos maltrechos que constantemente sufren derrumbes mismos que ocasionan tragedias.
Hay casos donde funcionarios municipales reportan caminos acabados, que en realidad no son tales, como el de Santa Lucía Miahuatlán, donde acaban de morir 18 personas al desbarrancarse el vehículo en que viajaban.
Hay decenas de centros de salud que no tienen medicinas ni médicos permanentes; si acaso estudiantes y practicantes. Las escuelas están desastrosas, si no, que lo digan los maestros que constantemente marchan por mejoras físicas para los planteles.
El contraste son las obras de relumbrón en la capital del estado donde hasta pavimentan con cemento las principales arterias y remodelan parques y jardines. Sin embargo, nada más se recorre el libramiento hacia Santa Lucía o el del Río Atoyac por la zona oriente, uno puede constatar el abandono, la improvisación y la falta de interés en cumplirle a la ciudadanía.
Nadie puede sostener que Ulises ha cumplido con sus dos promesas principales: empleo y seguridad, porque los oaxaqueños se siguen yendo al norte para asegurar su supervivencia y la de los suyos, y porque cada vez vivimos en la incertidumbre; huérfanos de todo.
En Oaxaca están asentados los principales grupos de la delincuencia y los ciudadanos sabemos que no hay quien nos proteja de secuestros, levantones y amenazas contra quien apenas tiene un vehículo o un negocio. El sector turismo está devastado desde hace dos años.
Junto a todo esto y más que ensombrece el panorama, están los rezagos en materia de justicia y todos los agravios que siguen sufriendo los opositores al régimen. Esto se manifiesta en la existencia de presos políticos que todavía purgan condenas; asimismo, mediante el encarcelamiento de personas inocentes.
A pesar de que han pasado casi cuatro años de un completo divorcio entre sociedad y gobierno, la administración estatal sigue tan campante como si no pasara nada.
¿Entonces de qué va a informar Ulises?
Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.com
Sociedadabiertareyes.blogspot.com/