martes, 5 de agosto de 2008

Sin garantías

Sociedad abierta

ERNESTO REYES
Una vez podrido el proceso electoral en el PRD, como si fuera una metástasis, el mal comienza a invadir todo el cuerpo de este instituto político, por más parches que quiera ponerle la burocracia de Nueva Izquierda, grupo de poder fáctico que sigue aferrado a la ubre partidista.
Esta semana, el PRD se quedó prácticamente sin Comisión Nacional de Garantías, una vez que renunciara una de sus integrantes, Ernestina Godoy, en un acto de dignidad y de congruencia para no seguir otorgando impunidad a quienes en todo el territorio nacional cometieron tal número de irregularidades que obligaron a dicho órgano a anular las elecciones.
Hoy nos enteramos que un grupo de Izquierda Unida, hace guardia en la sede nacional de la Comisión para exigir la salida de los comisionados Renato Sales y Dolores de los Ángeles Nazares, quienes entre otras cosas fueron señalados por la señora Godoy de validar actas apócrifas de casillas que nunca fueron instaladas en la elección perredista y actas con votaciones atípicas.
En consecuencia, explicó la ex comisionada, al dar validez a las actas de casillas no instaladas y con votación atípica, donde por ejemplo aparecen igual número de boletas existentes a las sufragadas, se convalidan elecciones de los estados de Oaxaca, Veracruz y Chiapas, contabilizando votos fabricados ilegalmente, lo cual propicia entre la militancia de estos estados un clima de confrontación interminable.
Al razonar su renuncia, dijo que si se declaran válidas las actas de casillas mencionadas se avalará una acción fraudulenta, se consumará la mentira y se dará el triunfo a candidatos, -como en el caso del estado de Oaxaca- que manipularon la papelería electoral para hacer aparecer documentos con datos falsos, al carecer de la verdadera votación de la militancia.
Los comisionados que en el papel sobreviven, pero que con la renuncia de Godoy, perdieron prácticamente cualquier viso de credibilidad, tendrán que renunciar si es que algo de ética quedara en ellos. Ya no hay garantías de que sus juicios serán imparciales y objetivos.
Parece difícil porque en descargo de las acusaciones de Ernestina, Sales y Nazares argumentan que no han favorecido a los “chuchos” en los estados ni a Jesús Ortega, ex candidato a la presidencia nacional, sino sólo se apegaron al estatuto del PRD, al reglamento interno y al derecho electoral.
Bajo este razonamiento por demás faccioso, ya que los dos comisionados piden pruebas plenas para acreditar el fraude y por tanto anular casillas consideradas “zapato” como sucedió en el estado de Oaxaca, estarían ajustando sus decisiones al pragmatismo político que indica tener a como dé lugar dirigentes en los estados, una vez que no pudieron tenerlos a nivel nacional.
Bajo esta lógica, en las últimas decisiones que pretendieron tomar por “mayoría” de dos a uno, la semana pasada Sales y Nazares pretendieron validar el cuestionado triunfo de dos personajes de lo más oscuro que se recuerde en el PRD oaxaqueño: Amador Jara y Lenin López Nelio, lo que ocasionó una enconada reacción de grupos perredistas estatales que ante las oficinas de la Comisión de garantías hicieron valer su inconformidad.
Tener dirigentes que surgieron de un proceso viciado, que no tuvo certidumbre porque la votación de ahí resultante proviene de actas apócrifas, y en consecuencia, carece de legalidad, sería no sólo un error de graves consecuencias para la estabilidad del PRD oaxaqueño, sino llevarlo prácticamente al despeñadero político.
Y haber convertido a la comisión de garantías perredista en un espacio donde se tomaron acciones pragmáticas y políticas, evitando sancionar a los responsables de la sarta de irregularidades habidas durante el proceso, es una grave responsabilidad que en cualquier partido político acreditaría no sólo la anulación de dicha comisión, sino hasta la expulsión.
Todo lo que careciendo de legalidad deslegitima el proceso interno, repercute en la presencia del PRD en general, cuya intención del voto de cara al proceso electoral del 2009 apenas si alcanza el histórico 17 %, después que en 2006 con la alianza de Convergencia y el PT, rebasó el 30 %. Un desplome del cien por ciento.
Al razonar su renuncia, Ernestina Godoy reveló un comportamiento evidentemente sospechoso y por demás anti ético de sus ex compañeros porque, refiere, la comisionada Nazares tenía que consultar sus decisiones con los de Nueva Izquierda y a pesar de estar de acuerdo en varias resoluciones, se le ordenaba no firmarlas. El pragmatismo político se consolidó jurídicamente y esto desvela una situación completamente irregular en el seno de uno de los órganos de gobierno más importantes del PRD.
Si los militantes de este instituto político tuvieran un mínimo de congruencia, debieran estar exigiendo ahora no sólo limpiar el proceso y sancionar hasta con la expulsión definitiva a todos aquellos que en Oaxaca contribuyeron a cometer el “chuchinero”, sino elecciones que ya no estén en manos de los mismos que se han graduado en “alquimia” electoral, lo que antes criticaban al PRI.
Si por las prácticas que denuncia Ernestina Godoy prevalece una Comisión de Garantías que quedó en manos de Nueva Izquierda, por este simple hecho, su existencia quedó rebasada, por lo que el PRD debe procurarse mecanismos estatutarios nuevos, que garanticen que nunca más se van a solapar anomalías como las que ha sido testigo la sociedad mexicana.
Hay instituciones de la sociedad civil como por ejemplo Alianza Cívica o Certeza Ciudadana, que en la primera etapa de la Consulta Petrolera demostraron tener capacidad para supervisar y auditar los resultados.
Por ahí puede buscarle el PRD para que de repetir el proceso, le amarren las manos a los mañosos y corruptos que como en el PRD oaxaqueño son premiados con cargos partidistas y candidaturas en lugar de ponerlos en el basurero de la historia.
Y sobre todo, para que con la alianza de connotados personajes amarillos con Ulises Ruiz no sigan dañando los procesos democráticos y haciendo perder de manera galopante la presencia de este partido entre el electorado.
Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.com
tandemmedios@hotmail.com
ernestreyes@prodigy.net.mx
sociedadabiertareyes.blogspot.com/