viernes, 17 de octubre de 2008

¿Cómo vamos?

Sociedad abierta

ERNESTO REYES
“Inicia el proceso electoral y la crisis cobra las primeras facturas”. Así titula Consulta Mitofsky su más reciente análisis de la coyuntura política basado en un estudio de opinión realizado casi al mismo tiempo en que inició formalmente el proceso electoral federal 2009 donde se elegirá una nueva legislatura en la Cámara de Diputados.
Para quienes por ignorancia o porque así conviene a su interés de confundir a la opinión pública pregonan que ganar la elección federal es condición previa a los comicios locales del 2010 en Oaxaca, les puede servir este ejercicio, que tampoco es pagado por alguno de los actores locales o nacionales, sino realizado por una empresa seria.
Como todos sabemos, el proceso electoral que culminará en los comicios del 5 de julio de 2009 en México, inició formalmente en la primera semana de octubre y lo hizo en momentos en que la agenda pública está dominada por problemas económicos y de inseguridad.
A menos de nueve meses de esos comicios, Mitofsky realizó una encuesta de preferencias electorales para saber cómo anda la opinión ciudadana y qué tendencias electorales tiene hacia el futuro inmediato.
La empresa que en México representa Roy Campos advierte el carácter no predictivo de este ejercicio debido a la gran cantidad de puestos de elección popular que ese día de julio se elegirán en todo el país (1,505), a la existencia de nuevas reglas donde habrá precampañas, y a los nuevos métodos de campaña que implementarán los partidos y candidatos forzados por la nueva ley electoral. Todo esto sin lo muchas veces dicho de la importancia de los candidatos, las propuestas, los temas de la agenda presentes al momento de la elección, etcétera.
Hay muchas interrogantes para el 2009 mismas que tendrán que responderse con ejercicios similares a su tiempo. Algunas de ellas podrían ser, dice Roy:
1) ¿Qué partido será la primera fuerza?
2) ¿Se puede pensar en una mayoría absoluta? (251 o más diputados)
3) ¿Mantendrá el PRD el impulso que logró en 2006?
4) ¿mantendrán su registro los cinco partidos distintos al PAN-PRD-PRI?
5) ¿Cuál será el nivel de participación?
A la interrogante sobre ¿Cómo vamos rumbo al 2009?, los principales resultados de esta medición realizada a través del TRACKING POLL ROY CAMPOS son los siguientes:
A.- CONTEXTO Cuando los comicios se ven lejanos pero los problemas se ven cercanos, 1 de cada 8 mexicanos dice estar muy interesado en la política y 6 de 10 se dicen poco o nada interesados.

Cuando inicia formalmente el proceso electoral, 1 de cada 5 mexicanos confía mucho en el IFE y 1 de cada 6 presenta una confianza baja.

B.- IDENTIDAD PARTIDISTA
Observamos al priismo por primera vez en años ligeramente arriba del 30 por ciento y al PRD en su punto más bajo en todo el sexenio.

Analizando el comportamiento y la composición de la identidad partidista para distintos grupos de ciudadanos, podemos observar que la caída del perredismo fue homogénea en prácticamente todos los grupos excepto en el centro del país, destacando su baja en el sur.
El panismo se incrementa ligeramente en un año basado en la opinión de los hombres, los jóvenes y de su comportamiento en el bajío; por su parte el priismo basa su avance en su ganancia de identidad en el sureste.

C.- RECHAZO A PARTIDOS De los tres partidos con mayores posibilidades, el PRD incrementó el sentimiento negativo que genera entre los ciudadanos y se mantiene como el partido más rechazado, el día de hoy el 47 por ciento dice que no votaría por él.

El PRI aparece nuevamente como el menos rechazado, lo que es consistente con su recuperación en simpatías; por su parte el PAN prácticamente mantiene su mismo nivel con 27 por ciento de los ciudadanos negando la posibilidad de votar por él.

Las variables de acuerdo con la metodología aplicada, no pueden ser muy sesgadas de la realidad que impera ahora, en este octubre del 2008. Nueve meses después y al calor de las campañas y de la realidad social, política y económica que impere entonces, las cosas pueden cambiar. Algunos partidos pueden mejorar; otros pueden avanzar aún más y otros pueden rezagarse Dependerá de ellos y la circunstancia.
Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.com
Sociedadabiertareyes.blogspot.com/