domingo, 29 de junio de 2008

Tortura

Sociedad abierta
ERNESTO REYES
Por los hechos de tortura que sufrieron mujeres y hombres que fueron detenidos arbitrariamente por los distintos cuerpos de seguridad en los acontecimientos sociales que se han vivido en Oaxaca, este jueves, en la explanada de Santo Domingo, se realizó un acto denominado “Erradicando la tortura, una expresión pacífica de inconformidad.”
Esta referencia, tomada por diversos sectores de la sociedad civil oaxaqueña, es porque el 26 de junio corresponde al Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la tortura, proclamado el 12 de diciembre de 1997 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Dicha declaración fue ratificada en principio por 123 de 189 Estados, con la esperanza de generar la solidaridad hacía las víctimas y sus familiares, así como el tratamiento y la rehabilitación de las mismas.
Convencidos de que la tortura es uno de los más grandes abusos en contra de los Derechos Humanos, los países firmantes habían establecido en el año de 1987, la Convención contra la Tortura y Otros Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes, convención que trabaja a favor de la abolición de esta práctica.
Sin embargo, y pese a los esfuerzos que se han realizado a este respecto, más de la mitad de los países del mundo la siguen aplicando.
Con esto contravienen la Declaración de Derechos Humanos que en su artículo 5 dice que nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes.
En países más atrasados que los nuestros, cada año miles y miles de personas huyen de su patria para salvar sus vidas y para evitar ser sometidos a torturas.
En América Latina, con el advenimiento de regímenes democráticos, el tema ya no oscurece el panorama de la convivencia social; sin embargo, en México, a pesar de la alternancia, la tortura es una práctica que se sigue empleando por diferentes fuerzas castrenses y de seguridad a niveles nacional y local.
Los abusos policiacos cometidos en San Salvador Atenco y en Oaxaca, han recibido amplia difusión y atención de organismos internacionales porque se ha incurrido en esta práctica.
En Oaxaca, como resultado del conflicto social agravado en el 2006, varias corporaciones aplicaron el uso indebido de la fuerza pública, extralimitándose en sus funciones y trasgrediendo los lineamientos jurídicos establecidos para la debida función de seguridad pública en el Estado.
Ante tales hechos, los sobrevivientes narran haber sido vejados y humillados desde el momento en que fueron privados de su libertad, durante su traslado a las cárceles y su estancia en los distintos penales a los que fueron llevados.
Muchos en un primer momento fueron enviados a Nayarit o a la Palma, y luego devueltos a penales de Oaxaca.
Aún ahora, se sospecha que los dos miembros del EPR desaparecidos el año pasado, si es que están vivos, pudieron haber sido sujetos de tortura, y por las consecuencias de ello, puede ser que no los presenten a la opinión pública.
Contra todo ello, se manifestaron ciudadanos oaxaqueños este jueves, porque si no se siguen denunciando estas prácticas que se aplican en contra de la disidencia, se estará abonando más en la impunidad en que desgraciadamente se amparan políticos y funcionarios que debieran estar en la cárcel y no beneficiándose de la protección de un sistema que premia a quienes atentan contra los derechos y libertades ciudadanas.

FORO: DERECHOS DE LOS PERIODISTAS

La Federación Internacional de l@s Periodistas y el Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional ( AFL- CIO México, llevarán a cabo este sábado 28 de junio en la capital oaxaqueña, el Foro sobre: “Los Derechos Humanos Laborales de Las y Los Periodistas: Perspectivas de México y los Estados Unidos, en un horario de las 9:00 a las 15: horas, en conocido hotel de la calle de Libres.

El objetivo del Foro – nos informa Benjamin Davis, representante en México de la FIP- es hacer un análisis de los derechos laborales y sindicales de los periodistas en México y sentar las bases para llevar a cabo una campaña regional para mejorar las actuales condiciones laborales de los periodistas.

L@s participantes en el foro son periodistas de la prensa escrita y electrónica, sin que necesariamente pertenezcan a un sindicato, sino en su mayoría son los periodistas freelance.

La agenda del evento consiste en una serie de presentaciones breves de periodistas quienes son activistas laborales (de los EEUU y México) y un asesor legal para estimular una conversación después, dónde los periodistas compartirán sus propias experiencias y análisis sobre las condiciones laborales en sus empresas.

Este foro es el segundo que realizan ambos organismos, con la idea de formar un diagnostico del estado de los derechos laborales en México y su conexión con los fenómenos de violencia contra periodistas y la violación de la libertad de expresión.

El Foro sería el primer esfuerzo por ligar los temas de violencia y negación de libertad de expresión a la condición laboral de los periodistas en México, por lo que los interesados pueden comunicarse con Ernestina Patiño al (55) 91-83-20-94 o a tpatino@solidaritycenter.org.

Esperemos que esta convocatoria cuente con la presencia de muchos periodistas y comunicadores.

Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.com
tandemmedios@hotmail.com
ernestreyes@prodigy.net.mx
http://sociedadabiertareyes.blogspot.com/