lunes, 15 de diciembre de 2008

Presunta fiscalía

Sociedad abierta
ERNESTO REYES
En la ciudad de México (en el cruce de las avenidas Reforma, Hidalgo y calle Zarco), se encuentra la plazuela construida en honor de Francisco Zarco, referente fundamental del periodismo liberal del siglo XIX.
Por ahí salen quienes utilizan el Metro Hidalgo, y se encuentran de frente con el edificio del Club de Periodistas, sede de innumerables reuniones de profesionales de la información a lo largo de su historia. Junto, está un edificio de conocida cadena radial, donde varias veces con Carlos Ramos y otros conductores le dieron cobijo a denuncias de los trabajadores de Noticias en el aciago pero venturoso 2005.
Debiera llamarse plaza de la solidaridad periodística, porque la plazoleta fue escenario la semana pasada de rápida reunión para manifestar su indignación con la actitud del gobierno federal hacia el gremio, al desestimar los atentados y asesinatos de que han sido objeto profesionales de los medios.
La irritación aumentó al enterarse que el Fiscal Especial Federal para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas —Octavio Alberto Orellana Warco—, había cometido el descaro de negar – en el Informe rendido por esas horas-, que de entre 38 y 45 periodistas presuntamente asesinados de 2006 a 2008 sólo tres casos han sido por su trabajo profesional, dejando para la especulación pura y desinformación pública los casos restantes ante los cuales, al igual que los otros, no se ha logrado castigo ninguno.
Con una desfachatez rayana en el cinismo, Orellana había afirmado que México no es de los países más riesgosos para ejercer el periodismo, y también sostuvo que “hay una percepción errónea de que México es el país en donde más homicidios contra periodistas se cometen, pero eso no es cierto”.
La noticia, impactó entre los comunicadores que no podían creer la desmesura en un servidor público para evadir así su responsabilidad y eximir de los crímenes cometidos contra informadores, al Estado Mexicano.
Pero no sólo minimizar las agresiones contra periodistas es grave, sino que revela una decisión de Estado por acotar las funciones para la que fue creada la presunta Fiscalía.
Al soslayar los riesgos en el ejercicio de la libertad de prensa que han sido denunciados, condenados y documentados por organizaciones nacionales e internacionales del ramo, el presunto Fiscal, niega sí mismo su misión y se anula una labor de protección que ha sido demanda de la sociedad.
Por tanto, es la conclusión general, Orellana nada tiene que hacer en un cargo que suma más impunidad a la que de por sí acompaña a los ataques contra cualquier informador.
Luego del azoro por tan incalificable declaración, poco a poco pero como una bola de nieve, ha ido lográndose una conclusión irrefutable: el fiscal debe renunciar, no sólo por su evidente incapacidad durante el tiempo que lleva en este cargo, sino —se dijo— por el deleznable procedimiento de investigar primero a las víctimas antes que a los victimarios.
A este respecto cabe aclarar que el Fiscal ha estado citando a varios informadores casi como indiciados para que respondan a las preguntas de la dependencia, lo cual no sería irregular si se estuviera haciendo de manera profesional, pero si es parte también del clima intimidatorio que se percibe en el país, los interesados deben tomar una decisión al respecto.
Frente a esta circunstancia, que pone contra la pared al gremio, después de la reunión de la semana pasada ahí, en la placita, se están poniendo tareas para construir una red para detener los crímenes contra periodistas, que el Estado, llámese, presidencia de la República, cámaras legisladoras, Poder Judicial de la Federación y similares de gobiernos estatales, cumplan con su obligación de garantizar el flujo de la información, así como la libertad y los derechos de expresión y prensa en México.
El objetivo es construir la Red Nacional de Autodefensa de los Periodistas. A ver qué tal responde el gremio. Si se logra, seguro hará un mejor papel que la Fiscalía que se quedó en proyecto.
Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.com
Sociedadabiertareyes.blogspot.com/