sábado, 20 de diciembre de 2008

Sin reposo

Sociedad abierta

ERNESTO REYES
“El músculo duerme, la ambición descansa”…dice el tono melancólico del tango. Aunque nadie puede mandar a descansar a la política, muchas actividades de gobierno entran en una especie de hibernación, aunque los problemas no tengan reposo en una entidad tocada por una crisis de gobernabilidad que muchos niegan.
En la víspera de las verdaderas vacaciones, la sección 59, no reconocida oficialmente aunque el propio gobierno la prohijó, termina usando tácticas y métodos de la 22 con los que estaban en desacuerdo, plantándose en el zócalo capitalino, ante la mirada curiosa del turismo en plena temporada decembrina.
El zócalo luce como si la vida oaxaqueña transcurriera sin sobresaltos, como en otros tiempos dirían los mayores, cuando la vieja Antequera era apenas unas cuantas manzanas donde todos se conocían. Hoy, la aglomeración de gente y vehículos de motor complica la repetición de calendas y posadas que en otros tiempos eran delicia de los lugareños.
También una torpeza de militares a punto estuvo de causar una tragedia en Santiago Lachivía, Yautepec, donde en agosto los soldados acribillaron a dos campesinos, entre ellos al Agente Municipal. Crímenes que siguen sin castigo, y todavía sus jefes permiten que continúen cometiendo abusos con el pretexto de la lucha antinarcóticos.
Tanto ha cambiado la vida que la presentación de un libro de fotografías ( Memorial de agravios, realizado con imágenes del 2006) concentra la atención de buen número de personas, acto que termina, a falta de preguntas para los presentadores, evocando los gritos y las consignas del movimiento popular de hace dos años. Mejor muestra de que la sociedad está viva, y espera cualquier resquicio para anunciar que no se olvidan los agravios. Y que más tarde que temprano- sin el afán de venganza, aunque sí en un ánimo justiciero- los responsables tendrán que pagarlos.
Se repite hasta la saciedad el nombre de Ulises, asociado con el mal, aunque busque purificarse con bálsamos espirituales. Resalta otro, el de El chucky, seguro beneficiario del delfinato, amo y señor de partidos y eventuales candidaturas, aunque estén disfrazados de “bandera blanca” o del cuidado al medio ambiente.
FIRMAS POR JUAN MANUEL
Ante la proximidad de que la Juez Quinto de Distrito, Rosa Iliana Noriega Pérez, dicte por estos días sentencia en contra o a favor de la libertad de Juan Manuel Martínez Moreno, se ha estado invitando a quienes creen en su inocencia, a que envíen peticiones a la juzgadora para pedirle tomar en cuenta los argumentos esgrimidos por la defensa en el sentido de que es inocente, como se le acusa, de la lamentable muerte de Brad Will.
En esta breve pero intensa campaña de firmas se convoca tanto a organizaciones como individuos a que se dirijan mediante una carta a la juez de amparo y le demanden una actuación respetuosa de los derechos humanos.
Las cartas pueden enviarse por fax a la Lic. Rosa Iliana Noriega Pérez, Juez Quinto de Distrito. Calle Amapolas 1202, colonia Reforma, Oaxaca, Oaxaca, México, CP 680000. Los teléfonos son: 51 35640 y 51 32351. La familia de Juan Manuel y sus amigos lo van a agradecer.
La misiva debe decir, entre otras cosas, lo siguiente:
“Juan Manuel Martínez Moreno (acusado injustamente de la muerte de Brad Will) y sus familiares, el Comité 25 de noviembre y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, consideramos que la Juez Quinto de Distrito debe tomar en consideración las irregularidades que presenta la acusación y revocar el auto de formal prisión dictado por el C. Juez Cuarto Penal del Centro de Oaxaca.
Pese a que se confía en que analizará minuciosamente el caso y que resolverá con plena autonomía se apela a su conciencia para que obre conforme a Derecho, sin recibir consignas de nadie.
La justicia penal tiene un gran reto: escuchar la consigna de quienes ver a Juan Manuel refundido en la cárcel por un delito que no cometió, o bien contribuir a restablecer la poca credibilidad de las instituciones para no castigar a un inocente.
Para mayor información, dirigirse al Comité de Liberación 25 de noviembre en Calzada de la República No. 209, col. Centro, Oaxaca, México, teléfono: 51 55603, y email: comite25noviembre@yahoo.com.mx
Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.com
Sociedadabiertareyes.blogspot.com/