martes, 10 de junio de 2008

La palabra de Jaciel

Sociedad abierta

ERNESTO REYES
Como sea que se pueda tomar: Jaciel Cruz Cruz, quien en el Consejo Tutelar de Menores se hizo casi un hombre, pues el año y tres días en que permaneció encerrado le ha servido quizá para afirmar sus convicciones y saber que la vida es dura, cuando se trata de asumir la realidad circundante, con la seriedad debida. Es un liberado más que el movimiento social recibe con gusto; o es un preso menos, castigado injustamente. Es un agitador para el gobierno y un peligro para los caciques de su comunidad.
En su momento esta columna se ocupó de su situación. La semana pasada finalmente fue presentado por sus compañeros en el plantón del zócalo. Hubo alegría y satisfacción porque esto se debe a las movilizaciones y el apoyo de muchos sectores.
Su semblanza es trazada con especial tino por los redactores de Revolucionemos Oaxaca ( www.revolucionemosoaxaca.org), y se las compartimos aquí:
“Jaciel Cruz Cruz, ex-preso político de la APPO, quien permaneció en el Consejo de Tutela poco más del año, aseguró que su libertad se debió a la ausencia de sus detractores ante el Juzgado Oral en Materia de Adolescentes. “No llegaron por miedo porque la gente mostró su apoyo al asistir a la audiencia, la juez dijo que quedaba libre, porque no había quién me acusara”, afirmó en entrevista el joven de 18 años.
El también militante del FPR, fue detenido el día 28 de mayo del 2007 en la comunidad de Santiago Cuixtla, Santos Reyes Nopala, acusado del homicidio de Idelfonso Flores Martínez. No obstante, el pasado dos de junio, en presencia de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), la jueza Juana Rosa Cortés Silva, determinó su libertad absoluta ante la falta de pruebas y la ausencia de los testigos.
Jaciel Cruz, quien confesó no portarse muy bien hasta antes de su detención, aseguró que el año pasado su vida cambió totalmente pues recordó “que no es nada fácil estar adentro”.
¿Cambió tu vida en ese año que estuviste detenido?
Después de un año de estar encerrado ya era justo que me soltaran. En el tiempo que estuve ahí la vida me cambió totalmente, no es nada fácil estar adentro. Ahora estoy alegre de participar en el movimiento, pues a pesar de que me apoyaron para salir, hubo presión de la gente para que me soltaran, estoy agradecido y por eso también participo en el campamento del FPR.
¿Pensaste que no saldrías?
Al principio sí y después de dos meses que entré me desesperé mucho, pensaba ¿qué será de mí después de que salga? Cuando estaba enojado, buscaba cómo distraerme, me hacía falta mi familia, mis amigos, ahí aprendí a valorarlos, además no me dejaban tener dinero y diario usaba el mismo uniforme obedeciendo las reglas. Estoy contento de estar libre.
¿Recibiste amenazas dentro del consejo de tutela?
Hace dos meses me sancionaron, dejándome en un dormitorio solo y una noche no me dieron cobija, me empezaban a discriminar, no me trataban igual que a mis compañeros. Querían que cayera en provocaciones pero no se los concedí, porque sabía por qué lo hacían.
¿Continúan los hostigamientos contra tu familia?
Sí han continuado, y no pueden venir seguido a Oaxaca para apoyar el plantón.
¿Cuál es la situación actual de tu comunidad?
Mi pueblo se dividió y hubo poca gente que se fue con el PRI, ahí empezaron los problemas y los plantones, luego tomaron la agencia y después de dos años militantes del FPR eligieron a su agente quien ocupó la Agencia Municipal, fue entonces cuando entró el ex-presidente Freddy Gil Pineda Gopar, de Santo Reyes Nopala, quien en el 2005 llegó a sacarlos a balazos. A mi papá le metieron un tiro en el oído izquierdo y ahí se complicó más la situación.
Después de eso, hace un año, me agarraron, el 28 de mayo, me acusaban de homicidio y yo no sabía nada.
¿A quién culpas de tu detención?
A Freddy Gil Pineda Gopar, porque fue personalmente con sus policías municipales y estatales a mi casa, entraron violentamente y desarmaron la puerta de mi cuarto, me sacaron de la casa e hicieron que me arrodillara. Yo digo que ningún presidente tiene derecho a sacar a alguien así nada más de su casa, eso me molestó, no es justo, además no tenían orden de aprehensión.
¿Por qué crees que se da de esa manera tu detención?
Por la oposición de mi papá al saqueo de los recursos naturales del pueblo cometida por el ex-presidente municipal de Santos Reyes Nopala, Pineda Gopar. Porque iban a buscar a a mi papá. Yo acaba de llegar de Puerto Escondido, donde estuve trabajando. Estaba con mi mamá y mi hermana de 10 años, ellas se asustaron mucho cuando llegaron a agarrarme.
¿Seguirás tu participación en la lucha social?
Sí, voy a seguir apoyando acá hasta el momento que sea necesario, para exigir la libertad de los demás presos políticos y la presentación con vida de Lauro Juárez.
¿Qué urge cambiar en tu comunidad?
Al presidente que está ahora, y que entre un presidente que coordine bien al pueblo. Hasta ahora los presidentes nada más se tapan la cara y dicen que no saben nada, así ha sido desde hace cinco años, vamos a luchar por eso, por reconstruir a ese Cuixtla que antes era, por eso participo en el movimiento.”
Es la palabra de Jaciel Cruz, quien ha sido marcado por esta circunstancia, pero que seguramente ahora que es casi un adulto sabrá tomar las mejores decisiones como ciudadano y, como se vislumbra, a favor de mejores causas, entre ellas las de su pueblo. Pero al quedar libre, sin cargos, ¿podrá hacerse algo contra sus acusadores – y quienes lo detuvieron -que sin miramientos y sin tentarse el corazón lo mantuvieron más de un año en la cárcel para menores?
Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.com
tandemmedios@hotmail.com
ernestreyes@prodigy.net.mx