sábado, 6 de diciembre de 2008

FAP oaxaqueño

Sociedad abierta

ERNESTO REYES
A raíz del divisionismo que se ha generado en el PRD y agudizado después de que Jesús Ortega se hizo a la mala de la dirección de este partido, perredistas de varias entidades de la República han visto con simpatía la iniciativa de mantener con vida el Frente Amplio Progresista.
El FAP vive, a pesar que la dirigencia perredista lo ha tratado de dinamitar, porque es el paraguas bajo el que se escampan los golpes que Calderón y el PRI lanzan por interpósitos “chuchos” contra Andrés Manuel López Obrador, a quien lo siguen considerando como el enemigo a vencer después de haberle quitado la presidencia de la República, y ahora el partido donde todavía milita.
No es extraño entonces que la nueva dirección nacional encabezada por el hijo mejor logrado de Rafael Aguilar Talamantes, traidor al cardenismo desde el desaparecido PST, de donde provienen la mayoría de los chuchos, haya iniciado su gestión con acercamientos muy claros con el gobierno panista y con empresarios, y se espera que muy pronto con el PRI.
La actuación de Nueva Izquierda en la votación legislativa sobre la reforma petrolera evidenció el tipo de alianzas de que son capaces, para contravenir la lucha de López Obrador. La figura del tabasqueño les pesa porque el llamado gobierno legítimo le ha dictado la agenda al perredismo, a contrapelo de la actitud tibia y timorata de la burocracia perredista.
Como en su tiempo hicieron con el liderazgo de Cuauhtémoc Cárdenas, los “chuchos” ya no quieren que AMLO sea de nuevo su candidato pues han visto el carácter independiente de su lucha poselectoral, por la defensa del petróleo y ahora de la economía popular.
La vía reformista que defiende el perredismo encabezado por Jesús Ortega choca con la visión de largo plazo que tienen los seguidores de López Obrador, porque ya se ha visto que no lucha por conquistar el poder político, sino por causas populares y temas de interés nacional.
Paradójicamente, han sido los partidos Convergencia y el PT quienes han entendido mejor la lucha obradorista y la han cobijado mejor que la burocracia perredista. La burocracia, digo, porque las bases, la gente de abajo del PRD, sigue firme y apoyando el movimiento. Los que desafían a López Obrador son legisladores locales y federales y dirigentes de esta y otras corrientes que se han hecho a la mala, como Ortega, de los puestos de dirección.
Como se sabe, la elección interna de marzo pasado terminó en un “chuchinero”, y ahora, lo dice Alejandro Encinas, el PRD se está talamantizando, en alusión al padre putativo de Chucho Ortega.
El proceso de degradación política que sufre el PRD también ha impactado en Oaxaca, donde la dirigencia de Amador Jara y Lenin López Nelio perdió legitimidad desde antes de su nacimiento, debido a lo turbio por no decir fraudulento de su origen en unos comicios altamente cuestionados.
Como otros perredistas y expresiones que ahí anidan saben que los comicios federales están próximos, ya se organizan para no quedarse al margen y este sábado, con la presencia de Alejandro Encinas y otros dirigentes nacionales del FAP se hará público el renacimiento del FAP oaxaqueño.
A nivel nacional no hay duda que el PT jala con López Obrador, pero en Oaxaca también hay petistas traidores que no ven más allá de sus narices y se acomodan con Ulises Ruiz como lo hicieron con Murat. Saben que es más cómodo aliarse con el PRI y ahora con el PRD de Amador y Lenin. Se espera sin embargo, que por lo menos de formalidad asistan, si no, quedará claro con quiénes estarán aliados en el futuro.
No obstante, muchas expresiones que actúan en el PRD y que tienen una importante base social harán presencia este sábado, al igual que Convergencia que al parecer será el partido más favorecido con la diáspora perredista al grado de que al menos en Oaxaca, es probable que alcance o quede muy cerca del PRD en la numerología electoral próxima.
Lamentablemente la subcultura del fraude y el agandalle priista ya tomó carta de naturalización en el PRD; sin embargo, el FAP oaxaqueño no le apuesta a ahondar la división sino agruparse en un frente que luche por cuestiones que interesan a la población en general y no solamente por el voto.
Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.com
Sociedadabiertareyes.blogspot.com/