viernes, 26 de diciembre de 2008

Que no se vaya

Sociedad abierta

ERNESTO REYES
Estarán ustedes de acuerdo, pero uno de los meses que nadie quisiera que tuviera fin, es diciembre, porque en general se dedica al asueto y a tratar de poner en orden algunas cosas de la vida profesional y personal.
Ha pasado el boato, apenas contenido por la estrechez monetaria, del 24-25 de diciembre, pero aún no nos hacemos a la idea de que hay que continuar en la vida real. Sin embargo, ayer todavía, hubo el recalentado – pavo, pollo o unos modestos pero no por ello ricos, tamales- que reunió a las familias, a los amigos, a los compadres.
Mi aislamiento en San Agustin me lo ha impedido, pero disfruto saber que mis seres queridos están y estuvieron gozando con los suyos y acordándose acaso de uno, sin que esto sea regla porque uno se olvida –sobre todo cuando se está fuera del lugar en que vive- de las cotidianidades, y prefiere interactuar con otros, otras, conocer o reconocer lugares y reencontrarse con la familia, los amigos (as), compañeros de infancia, querencias de juventud y de más cerca.
Todo está permitido en estas fechas porque a nadie se le niega un saludo, un abrazo, los buenos deseos que a veces suenan a frase manida, pero que en su mayoría son sinceros. Hemos cambiado, las Tarjetas de Navidad, que hasta enviábamos a imprimir con nuestro nombre, por las electrónicas, si acaso; los mensajes SMS o las llamadas telefónicas.
Ya llevo 8 saludos por el correo electrónico, en una cosecha que a veces es magra o buena, según se haya uno ocupado de mantener amistades, contactos, etcétera. No siempre llegan los que uno quisiera; qué se le va a hacer, en la vida cambiamos amistades, querencias, afinidades por otras novedosas, intrigantes, frescas, según el talante de cada quién.
Con todo, los saludos por cualquier medio, son bienvenidos. En este caso, agradezco infinitamente los de los lectores, quienes pierden el oro valioso de su tiempo por enterarse de lo que hacemos y aunque no nos traten como personas, mantienen una especie de lealtad sobre los temas que buscamos explorar en el comentario y el análisis, si es que esto último les parece válido.
El bisiesto 2008 con toda y su mala fama de calamidades que se les endilga, no ha sido tan malo, aunque la crisis financiera sí que nos está golpeando. En el mundo hubo menos guerras, acaso porque se cumple el ciclo estadounidense de fuerte libre mercado, inaugurado por Nixon en el 68. Cuarenta años para que, salvo los gobiernos de Carter y Clinton, los republicanos Reagan y Bush nos trajeran a mecate corto a todos los países dependientes.
Han surgido otras economías emergentes sin embargo, China por ejemplo, que ha enterrado el marxismo- maoísmo por el libre mercado. Pero no vayamos tan aprisa, porque a la par de éxitos económicos, de pronto están cambiando los parámetros que han hecho zozobrar la teoría de Fukuyama de “El fin de la historia”, a raíz de la caída del Muro de Berlin. No han pasado 20 años y cuando muchos celebraban el triunfo del capitalismo rampante, ahora todo mundo, hasta los financieros graduados en universidades norteamericanas, empiezan a invocar la intervención estatal para salvar los bancos, las empresas, la industria; salvarse ellos, que tanto injuriaron la doctrina del viejo Marx.
Pero así está el mundo al revés; y una prueba es la elección de Obama, cuando nadie se lo esperaba. Donde no parece cambiar nada es en México, aunque las crisis hacen nacer nuevos liderazgos, otras visiones.
Alguien me decía que es paradójico que en un país con gente progresista, México tenga ya dos gobiernos de derecha, mientras en toda Latinoamérica hay gobiernos de izquierda, lo cual no significa que sean comunistas, porque saben nadar en las aguas económicas que les impone la economía internacional.
No quisiéramos que se acabara diciembre, porque nos negamos a sentir lo frío de la realidad ( lo frío del fierro, dirían los groseros), y hasta este informador se sale por peteneras sobre los temas duros, que sin embargo, siguen sucediendo. Ahí está lo de la ahora ex Señorita Sinaloa, y las matanzas, crueles, de soldados indefensos. Aprovecho para saludar desde este mirador, a quienes me han faltado. Que no se vaya diciembre ¿verdad?
Contactos: Ernesto_ reyes_647@hotmail.com
Sociedadabiertareyes.blogspot.com/