lunes, 6 de octubre de 2008

Articulando proyectos

Sociedad abierta
ERNESTO REYES
Durante los días 19 y 20 de septiembre pasados se llevó a cabo en Oaxaca el Foro Nacional “Construyendo Caminos y Articulando Proyectos para la Transformación Política”, encuentro en el que se congregaron más de 200 hombres y mujeres, representantes y dirigentes de setenta y tres organizaciones sociales y civiles, así como movimientos sociales provenientes de Chiapas, Morelos, Oaxaca, Guerrero y Estado de México. También representantes de los países de Australia y Estados Unidos.
Este evento se enmarcó en un contexto de grave crisis institucional y de fragilidad democrática; sin embargo, también recogió múltiples experiencias de lucha y resistencia de los diversos movimientos sociales.
En lo concerniente a Oaxaca se palpó la necesidad de rearticular el proceso social y político del pueblo frente al autoritarismo del gobierno.
La rica discusión tomó en cuenta los temas que dominan la agenda nacional como la seguridad, la crisis económica, el narcotráfico, la violencia y crimen organizado.
No obstante es igual de grave la agudización de la crisis en el campo mexicano; la dependencia alimentaria de nuestro país, en especial la importación de granos básicos; la carestía acelerada en los productos de primera necesidad, y la disminución de los derechos sociales de las y los trabajadores.
El Foro llamó– según el documento final en nuestro poder – a hacer a un lado las diferencias, en la visión, en el método de trabajo y hasta en las diferencias regionales y culturales e impulsar nuevas estrategias que “nos permitan enfrentar de manera organizada, la política estructural que nos impone este gobierno y que ha generado más pobreza y marginación.”
Por ello llamaron a los asistentes a desarrollar planes de acción, que tengan una visión de mediano y largo plazo, “en donde podamos reflexionar de manera seria y profunda, el desarrollo histórico de los problemas, para poder generar propuestas viables que nos ayuden a erradicar a este Estado y a su sistema, todo ello en un ambiente de respeto, democracia, organización y tolerancia.”
El encuentro contempló la necesidad de incentivar la discusión y consulta al interior de las comunidades indígenas, así como en las instancias de organización en barrios y colonias, todo ello “para fortalecer nuestra identidad y cultura, así como fomentar la continuidad de estos Foros, tanto temáticos, regionales, impulsando otras estrategias como mesas redondas y debates.”
Al final se enumeraron una serie de pronunciamientos que exigen presentar con vida a los dos miembros del EPR desaparecidos así como a Lauro Juárez, Francisco Paredes y Daniela y Virgina Ortiz Ramírez.
A la Comisión Federal de Electricidad y al Gobierno Federal se demandó la cancelación definitiva del Proyecto Hidroeléctrico “Paso de la reina”, ya que su ejecución pondría en riesgo ecológico, económico, social y cultural a más de 23 comunidades indígenas de la Costa.
Terminan exhortando a las autoridades federales a que cesen las agresiones en contra de las radios comunitarias y alternativas, y la liberación de los presos políticos del país.
También se comprometieron a buscar que se modifique la legislación federal sobre biodiversidad en relación a las semillas de maíz transgénico y se hizo expreso el rechazo a toda forma de privatización del petróleo, además de pronunciarse contra toda forma de violencia contra las mujeres.
Son a grandes rasgos los resultados de la rica discusión y exposición de experiencias que con la presencia de invitados nacionales y del extranjero, hicieron del Foro un espacio de análisis y discusión democrática, donde si bien afloraban diferencias en los enfoques de los temas tratados, esto no fue obstáculo para que haciendo a un lado las agendas particulares de cada instancia organizativa, se fueran logrando consensos como los que les acabo de describir líneas arriba.
En momentos en que México sufre de una crisis institucional de gran calado, donde por momentos parecen agotarse los canales de diálogo para enfrentar conflictos, encontrar rutas y articular proyectos que tengan rumbo es cosa de agradecer, porque estamos acostumbrados a ver constantes reyertas entre movimientos, grupos y organizaciones que le ponen el camino fácil al régimen que por lo que se ve cada vez más acude a métodos represivos para enfrentar problemas y se asume como aliado en desventaja de poderes trasnacionales, antes que mirar hacia dentro, donde sigue viva y pujante una sociedad que hace bastante tiempo despertó y construye su propio destino. Bien por el Foro.
Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.com
Sociedadabiertareyes.blogspot.com/