lunes, 20 de octubre de 2008

¿ A quién le creen?

Sociedad abierta
ERNESTO REYES

Un país donde los actos de la ley y la justicia operan en sentido contrario no puede llamarse democrático.
Mala copia de la “dictablanda” priista, el gobierno de Calderón, como el de Fox, cree que la gobernabilidad se construye mediante alianzas con los poderes regionales, y no con la fuerza del pueblo.
Oaxaca es el caso paradigmático donde la supervivencia de un desfalleciente gobierno, depende del oxígeno que gustoso recibe del gobierno federal que alguna vez- sobre todo en el año 2000- se pensó que iba a ahondar en prácticas democráticas.
Ni una ni otra cosa se ha hecho para minar poco a poco el caciquismo regional, dejando a sus propios correligionarios- los del PAN- a merced del poder local que incluso mete baza en las decisiones políticas de este partido.
Así se advierte en torno a la renovación del comité directivo estatal donde el delfín de Ulises, concertador ex diputado, se apresta a seguir siendo interlocutor confiable con el régimen.
Si alguna voz de ortodoxia blanquiazul quisiera reclamarle su afinidad podría recibir como contestación burlona: ¿ Acaso no el presidente apoya a Ulises para que a costa de lo que sea concluya su periodo ?
Un ejemplo claro es el manto de impunidad que encubre el caso de la veintena de muertos que dejó el conflicto social, donde no sólo se estancó la investigación – si es que alguna vez estuvo abierta- sino que nunca se acreditó a ningún servidor público o particular como culpable.
Todos los jefes y ex jefes policiacos que en su momento fueron mencionados y connotados personajes que comandaban los “escuadrones de la muerte”, andan libres sin que nadie les moleste. Incluso se aprestan a participar con su jefe en las campañas electorales próximas, para seguir encubriendo sus fechorías.
Ahora, para darle el “tiro de gracia” al movimiento y generar una reacción adversa entre la opinión pública ambos gobiernos, con perversa intención, tratan de acreditar responsabilidad a la propia disidencia de las agresiones de las cuales se quejaba.
Así se lee el caso Brad Will que la semana pasada generó expresiones de espasmo y de condena, tanto de su familia como de diversas organizaciones sociales y civiles, porque se aprecia como inaudito que ahora se culpe a simpatizantes de la APPO de la muerte del colaborador de Indymedia, un medio alternativo que siempre expresó simpatía con el movimiento y como consecuencia, una constante crítica hacia el régimen de Ulises.
El jueves pasado, faltaban unas horas para que el gobierno del estado, el Congreso local y la PGR aceptara o no la Recomendación que el pasado 27 de septiembre emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En lugar de ello, se arresta a Juan Manuel Martínez Moreno, como supuesto asesino material de Brad y a dos “encubridores” que horas después salen libres, bajo fianza.
Este golpe de mano, propinado por la PGR en el tiempo límite, busca salvar su honor y la “calidad” de su indagatoria, porque precisamente en la investigación realizada por el Ombudsman nacional, se echa por tierra la hipótesis de la procuraduría oaxaqueña de que los disparos con los que privaron de la vida a Will fueron realizados a corta distancia y no de lejos como concluyeron peritajes de organismos no gubernamentales.
Para colmo, la PGR pretende tratar como criminal a todo aquél hombre o mujer que tuvo o tiene relación con la APPO y el magisterio.
La PGR validó como suyas las inconsistencias y mala fe con que se realizó la indagatoria en la procuraduría local. Se apoya en un testigo de nombre Alfredo Feria Pérez, sobrino del ex presidente municipal priista de Santa Lucía del Camino que en ése entonces coordinó, según denuncias, a un grupo integrado por regidores y funcionarios de la policía municipal para que desmontaran a balazos la barricada instalada sobre la calle Calicanto, aquél 27 de octubre.
Ahora nada más falta, decían nuestros amigos de los portales, que se concluya que Brad se suicidó de dos balazos en el pecho para victimizarse y hacerse famoso.¿A quien le creen?
Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.com
Sociedadabiertareyesblogspot.com/