viernes, 19 de septiembre de 2008

¿Unidad acrítica?

Sociedad abierta

ERNESTO REYES
A lo mejor va a pasar mucho tiempo para que se digieran las causas del atentado con granadas de fragmentación – como las utilizadas en la guerra- en la ciudad de Morelia, causando dolor a los hermanos michoacanos. Igual será difícil determinar quién o quiénes fueron los autores y los motivos. Nadie que esté cuerdo podría reivindicar su autoría aún y cuando se infiere que fue la delincuencia organizada; por tanto, ningún grupo armado que busque reivindicaciones sociales.
Más allá de determinar si cae en la definición de terrorismo, o peor aún, narcoterrorismo, por los datos que están saliendo en las indagatorias, se pudiera advertir que un grupo, con esta condenable carnicería busca llamar la atención de las fuerzas del estado hacia Michoacán con el fin de perjudicar a sus contrarios.
Y al parecer lo han conseguido, porque Morelia y sus alrededores está copada por las fuerzas militares, y se ha iniciado una batida para dar con los responsables y castigarlos. Hasta ayer había algunos detenidos.
Lo lamentable del caso es que los atentados contra población civil inerme, ya nos alcanzaron en México, en una vorágine que no sabemos cuándo va a parar.
Para quienes a principios de año pronosticábamos que el 2008 se iba a significar por una extrema violencia como consecuencia de la campaña gubernamental contra los cárteles, y su añadido incremento de secuestros y ejecuciones, nos quedamos cortos.
Por otro lado, la reacción de Felipe Calderón apelando a la “unidad nacional” choca con la falta de legitimidad de su gobierno y la desconfianza de diversos actores políticos sobre el centro y beneficiario de dicho llamado.
De entrada descartan que la suma así, incondicional, sea con el Poder Ejecutivo Federal como centro neurálgico debilitado; porque este apoyo acrítico no es posible si precisamente Calderón no se ha distinguido para conciliar ni siquiera con sus adversarios políticos. El sector más agraviado es el que sigue a Andrés Manuel López Obrador, mismo que se expresa en varios gobiernos estatales- cerca está incluso Leonel Godoy, el gobernante michoacano- y en diputados y senadores.
El viejo discurso de unidad con reminiscencias priistas, no será la clave para conseguirlo, si a cambio no existe una efectividad en la estrategia de lucha contra la delincuencia, y si esta no ha sido consensada con las fuerzas que ahora se pretende que se sumen, así, a lo ciego.

PROTECTORES DE DERECHOS HUMANOS EN LA REGIÓN CHATINA

En la región Chatina en particular, los pueblos indígenas enfrentan abusos y graves violaciones de derechos humanos. Tienen una infinidad de problemas donde resaltan los vinculados a la propiedad y tenencia de la tierra, a la extracción y explotación de sus recursos naturales y a sus derechos democráticos de “usos y costumbres”.
Frecuentemente son sujetos de discriminación debido a su tradición, a su posición económica y en muchos casos, al desconocimiento del idioma español. Esto es visible en el marco de la procuración y administración de justicia y en el de la ejecución de la pena.
Por tal motivo, el Centro de Derechos Humanos y Asesoria a Pueblos Indígenas A.C. (CEDHAPI) inaugurará este domingo 21 de septiembre, en Puerto Escondido, la Red de Protectores Pro-Derechos Humanos en Comunidades Indígenas.
Su finalidad es disminuir la violación a estos derechos en las comunidades indígenas más marginadas.
Cabe recordar que el 8 de marzo del 2005, 20 comuneros de diferentes pueblos de esta región fueron detenidos arbitrariamente en una manifestación pública en Puerto Escondido, siendo acusados del delito de rebelión. Así mismo, se tienen documentados diferentes casos de tortura, incursión del Ejército y diferentes cuerpos policíacos en comunidades indígenas chatinas quienes intimidan y detienen arbitrariamente a los habitantes de dicha región. Así como la desaparición forzada de Lauro Juárez, al finalizar el año 2007.
La Red de Protectores de Derechos Humanos de la región chatina contará con 20 defensores y defensoras de las comunidades de la región.
El día de la apertura de la Red, se espera la presencia de los titulares de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, del Procurador General de Justicia, de la Maestra Mariclaire Acosta, y Leonardo Alvarado, abogado de la Relatoria de Pueblos Indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.com
Sociedadabiertareyes.blogspot.com/