lunes, 1 de diciembre de 2008

Dos años

Sociedad abierta

ERNESTO REYES
Como se le quiera ver: este lunes 1 de diciembre, cuando para mucha gente empieza una época bonita, el régimen represivo de Ulises Ruiz Ortiz cumple exactamente cuatro años de mantener sojuzgada a una población que aún con la situación adversa, se resiste a quedarse callada. Calderón cumple dos y ¡miren el país – incluyendo a Oaxaca- cómo está!
Una lectura pesimista nos dirá que lo tenemos que padecer dos años más; aunque el optimista tercia: serán sólo dos años; ya pasaron cuatro, los más duros.
Esta discusión cuando se trata de periodos gubernamentales son harto engañosas, pues como el futuro nadie lo puede conocer, nadie sabe si los 730 días que restan serán tranquilos o mucho más difíciles de lo que han sido los precedentes.
El sentido común indica, que el talante autoritario no se quita. Que reincide el mal gobernante que no es querido por el pueblo, debido entre otras cosas a que asumió el poder a contrapelo de la voluntad popular, pues busca ser temido, más que amado, al más puro estilo de Maquiavelo.
Oaxaca ha tenido mala suerte: la han gobernado políticos que sólo vienen a llevarse las alforjas llenas de dinero – como aquella familia que tiene un hospital de mil 500 millones de pesos en la ciudad de México-; capotean como pueden los problemas, y al final de su periodo huyen para nunca volver.
En el caso de Ulises, la vox populli no se equivoca: ha continuado con la tradición priista de gobernar para una clase, un grupo en particular, llenando su gabinete de fieles, serviciales y sumisos, entre ellos familiares que han hecho jugosos negocios.
Nunca compartió el poder ni siquiera con el equipo muratista; cuando tuvo oportunidad, a los que quedaban de aquél régimen, los sumó a su cuadra de incondicionales, con puestos y dinero. A la oposición insumisa, le recetó plomo, cárcel y desprestigio; a la disidencia domesticada, prebendas y poder: derecho de picaporte para juntos “cogobernar” el estado.
Cuando alguien afirma que lo peor ya ha pasado después de tanto agravio, se equivoca: puede ser que ya en retirada, el régimen ulisista mantenga su empeño por desbaratar las ínsulas de autonomía que quedan en las comunidades, sindicatos, partidos y grupos ciudadanos.
Y para ello cuenta con la complicidad del gobierno de Calderón que se beneficia con el ablandamiento opositor realizado por Ulises. Puede ser que en el último tercio se cobre los agravios de quienes lo han desafiado. La ruta escogida pasará su “prueba de fuego” en el verano del 2009 durante los comicios intermedios para renovar la Cámara de Diputadosl.
Seguramente, piensan los más precavidos, Ulises se querrá robar nuevamente las elecciones, como no lo pudo hacer en el 2006, cuando fue fundamental la postura adoptada por el magisterio y el llamado movimiento popular para convocar a un voto de castigo que en sus bases activó el sufragio a favor de la figura que entonces compendiaba muchos de los anhelos de cambio.
En el proceso que se avecina, el PRI de Ulises buscará aplastar a sectores y grupos peligrosos para su causa y mantener aliados a dirigentes y sectores proclives al oficialismo y al diálogo. Es a decir de algunos observadores, un método efectivo: desalienta la participación ciudadana, siembra candidatos en partidos aliados y destruye candidaturas independientes.
Si bien es cierto que la elección del 2009 opera bajo otra lógica que la de 2010, le viene bien a Ulises el reposicionamiento del PRI nacional, favorecido por las encuestas previas y la disminución de las preferencias hacia el PAN y el PRD. Tratará de comprar el “carro completo” con políticos aliados de izquierda y derecha, para hacer un emparedado de la verdadera oposición que ahora se está nucleando en Convergencia y el PT.
Éstas son las previsiones. Pero frente al deseo de seguir avasallando en los dos años que le quedan, quienes no han sido tocados por la ambición deben oponer a Ulises no sólo su capacidad organizativa, sino su deseo de transformación, de cambio, empezando por construir una nueva forma de hacer política, con gente honesta y liderazgos genuinos.
Es apenas uno de los múltiples retos que nos quedan para los dos años venideros que corren a partir de hoy.
Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.com
Sociedadabiertareyes.blogspot.com/