viernes, 31 de octubre de 2008

Turismo en la Chinantla

Sociedad abierta

ERNESTO REYES
El Comité de Recursos Naturales de la Chinantla Alta (CORENCHI), Asociación Civil, conocida como CORENCHI, constituida hace 4 años, es la unión de comunidades agrarias chinantecas representadas por los comisariados de Bienes Comunales de Santa Cruz Tepetotutla, San Antonio del Barrio, Santiago y San Pedro Tlatepusco, San Antonio Analco y Nopalera del Rosario.
Ubicadas donde confluyen la Sierra Juárez y la Cuenca del Papaloapan, las primeras 5 pertenecen al municipio de San Felipe Usila y la última, a San Juan Bautista Valle Nacional. Están en un espacio geográfico difícil de acceder pero que a cambio el visitante se beneficia con la contemplación de una naturaleza singular.
Por ejemplo, se dice que en estos bosques se han encontrado más de 800 especies de plantas superiores, varias de las cuales son nuevos registros para la ciencia y que tienen una distribución restringida en nuestro país.
En relación a la fauna, se tienen registros de especies carismáticas como el jaguar, tigrillo, mono araña, mazate, hocofaisán y nutria entre otros, que al adentrarse en sus veredas y selvas pueden observarse, al igual que el jabalí, tepezcuintle, tucán, oso hormiguero, cabeza de viejo, ocelote, faisán real. No se diga de las variedades de plantas como las orquídeas lechos arborescentes y una gran variedad de lauráceas además de los liquidámbares y pinos. Si se corre con suerte, se puede observar incluso al jaguar y al puma, especies en peligro de extinción que ahí tienen su hábitat natural.
Las seis comunidades se asientan en una superficie de más de 30 mil hectáreas y sus habitantes, calculados en más de dos mil, son en su mayoría monolingües.
La gran biodiversidad que existe en esta microrregión, debido a la presencia de bosques húmedos, mesófilos de montaña, además de la flora y fauna existente, contrasta con su catalogación de localidades de alta y muy alta marginalidad por la escasez de servicios de salud, educación e infraestructura carretera y de abasto.
Agravada su situación ante el desplome de la venta del café, sus moradores han tenido que emigrar desde hace años, dejando a los viejos y los niños a que sigan soportando el aislamiento y la precariedad.
Ante esta situación de miseria, los dirigentes de CORENCHI, asociados con Geo Conservación, una Ong que en Oaxaca representa Fernando Mondragón, han estado trabajando en un proyecto para desarrollar una estrategia de manejo de sus recursos naturales que proteja los bosques y selvas que tienen una diversidad biológica de importancia mundial.
Además de la protección y conservación, las comunidades de CORENCHI están promoviendo sistemas productivos sostenibles que contribuyan a conservar el suelo, el agua y la biodiversidad. Uno de ellos es el Proyecto Turismo de Naturaleza, proyecto que se pretende que sea único en el país, porque involucra el aprovechamiento de sus bellezas y recursos naturales con la población en su manejo.
El proyecto integral incluye recorridos hasta de 15 días con los visitantes internados en la selva, recorriendo la vegetación y observando a los animales.
Con una estación central en Santa Cruz Tepetotutla para hospedaje y alimentación con capacidad para 28 personas, así como la construcción de 5 refugios ambientales o cabañas ubicadas en cada una de las comunidades restantes, donde caben 10 personas, el recorrido incluye la visita a un jardín botánico, caminata para apreciar la vegetación del bosque de niebla de la chinantla, espiaderos para observar la fauna y un mariposario.
Además, se pueden visitar dos museos de cultura y ambiental de la zona, un sendero de plantas medicinales, un sendero de orquídeas y epifitas y urnas de conservación de fauna como el jaguar, mazate y faisán real.
Como CORENCHI ha planteado el fortalecimiento de las comunidades para conservar y aprovechar adecuadamente sus recursos a través de la búsqueda de financiamiento, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas está apoyando el proyecto con más de dos millones de pesos; la Comisión Nacional Forestal con 500 mil pesos, y se espera que otros organismos y fundaciones hagan lo propio.
El próximo 20 de noviembre, CORENCHI y Geoconservación, que bajo su asesoría acompaña a las comunidades, guiarán un recorrido por la zona, a la cual invitan a representantes de medios de comunicación y ambientalistas que estén interesados en realizar turismo en la chinantla.
Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.com
Sociedadabiertareyes.blogspot.com/