miércoles, 3 de septiembre de 2008

La Rabiosa

Sociedad abierta

ERNESTO REYES
El domingo 31 de agosto, en la ciudad de Huajuapan de León se daban a conocer las conclusiones del Foro Estatal de la Juventud, cuando integrantes del colectivo “Mundo Rock” de la estación radiofónica, “La Rabiosa” se dirigieron a las decenas de jóvenes congregados en la Plaza de la Libertad de Expresión, y al director del Instituto de la Juventud Oaxaqueña, para denunciar el decomiso, dos días antes, del equipo de trasmisión de esta emisora.
Según lo dio a conocer el periodista Juan Pablo Montes, los muchachos y muchachas decían que de no haber sido por la interrupción de las transmisiones, ése domingo estarían transmitiendo su programa de Rock por la frecuencia 103.3 de FM.
Sin embargo el Gobierno Federal a través de la SCT y la COFETEL, “cortaron de tajo la posibilidad de expresión de jóvenes que en un medio alternativo difundíamos nuestras ideas y nuestra música, lo cual no sucede en la radio comercial de esta ciudad.”
Los seis jóvenes dijeron a los ahí reunidos que era una ironía que mientras en las conclusiones del Foro se reconocía la falta de espacios de expresión para ellos, se atentara contra esa misma libertad desmantelando a “La Rabiosa”.
“La banda estaba feliz de tener un espacio en la radio y ahora estamos rabiosos por la represión” , dijeron, por lo que anunciaron que pintarían mantas, mandarían mensajes por internet, elaborarían playeras y graffitis con la petición única: “Que regrese ‘La Rabiosa”.
Este episodio que tomó por sorpresa al mismísimo Moisés Molina, director del IJO, quien en el mensaje de clausura del Foro no tuvo otra que deslindar al gobierno estatal de esta acción y condenar el cierre de la estación porque la policía federal, dijo, “debiera estar pendiente y realizar acciones para que los jóvenes no caigan en las garras del narco menudeo y no cerrando espacios donde la juventud se expresa…”
Según denuncias, el fuerte operativo realizado del viernes, estuvo encabezado por supervisores de la COFETEL y la SCT ( con el apoyo de 25 elementos de la Policía Federal Preventiva, Seguridad Pública estatal y hasta Agentes de tránsito) para intervenir la emisora en momentos en que transmitían dos miembros de la Red de Radios y Tv Comunitarias del Sureste, así como de la asociación civil CACTUS.
En el operativo – nos cuentan- se encontraba personal de operación de la radiodifusora, un locutor y un programador en cabina, así como el coordinador de la radio Alfredo Landa y el coordinador de CACTUS Omar Esparza, quienes después de ser avisados de la confiscación del transmisor, una computadora, mezcladora , micrófonos, audífonos, material discográfico y útiles varios de audio, pidieron la identificación de los interventores y la notificación respectiva, ya que la trasmisión estaba en fase de prueba.
Pedro Daniel Reyes Gómez, Alfonso Azpeitia y Moisés Burgos Gregarios se identificaron como Inspectores-Verificadores, argumentando que estaban aplicando Ley Federal de Telecomunicaciones. Asimismo, les plantearon que los operadores de la radio estaban cometiendo un delito Federal, y que el de esta ocasión era un acto solamente administrativo. Sin embargo, si había oposición pedirían a un Agente del Ministerio Público Federal para que se trasladara a este lugar a detener al personal. Para recuperar los equipos, por la vía legal, les dieron 10 días hábiles.
El decomiso de “La Rabiosa”, coincidió también el fin de semana pasado, con la celebración en la Villa de Zaachila, de la Primera Asamblea de radios Libres y Comunitarias de Oaxaca donde se reunieron representantes de más de 20 emisoras de este tipo en el estado.
A la asamblea acudieron diversas organizaciones regionales, radios comunitarias del estado de México, Chiapas, de países como Suiza, Noruega y Francia, así como Radio UNAM, colectivos de video, estudiantes de comunicación de diversas universidades, directivos de la Universidad de California, así como de comités de derechos humanos, del magisterio y comuneros de la Villa de Zaachila.
Durante la reunión, Omar Esparza, dio a conocer que “La Rabiosa” transmitía en beneficio de diversas poblaciones y comunidades mixtecas y triquis con programación en torno al fortalecimiento de la lengua, la identidad y las culturas originarios, lo mismo que la proyección de temas sobre equidad de género, derechos de migrantes, de los jóvenes, entre otros.
Frente a la represión, el hostigamiento, censura, bloqueo y desmantelamiento de diversas radios comunitarias en el estado, los participantes ratificaron la imperiosa necesidad de hacer valer los derechos de los pueblos y comunidades a tener sus propios medios de comunicación, ya existentes en la Constitución Política pero no reglamentados.
Recordaron que en México sigue existiendo una violación permanente a este derecho fundamental a partir de la existencia de la Ley Televisa como una ley totalmente excluyente que solamente le garantiza a los grandes consorcios de la comunicación seguir haciendo negocios multimillonarios para enriquecer a sus dueños.
Los comunicadores aseguraron que se visualizan como una forma de comunicación decisiva para que los pueblos, organizaciones, movimientos sociales, y comunidades indígenas, reciban información real, tengan espacios donde expresar su propia voz y realicen un ejercicio pleno y permanente del "derecho a la comunicación y a la información”.
Los asistentes debatieron además, acerca de las situaciones que viven las radios en materias de Soporte Técnico, Producción Radiofónica, Soporte Político y Jurídico, Redes y Autogestión.
Cabe hacer notar que “La Rabiosa” venía operando desde hacía 5 meses y que como parte de la Red de Radios y Tv Comunitarias del Sureste, en abril pasado habían solicitado a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas una especie de tregua mientras se definía una nueva regulación legal para todas las emisoras de este tipo que existen en el país.
El mismo 29 de agosto, cuando en Huajuapan se clausuraba La Rabiosa, en Zimatlán de Álvarez también cerraban otra emisora que generó incluso agresiones contra el presidente municipal perredista en un episodio que no ha quedado claro. Ojalá y los interesados proporcionen su versión.
Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.com
Sociedadabiertareyes.blogspot.com/

No hay comentarios: