miércoles, 29 de octubre de 2008

Nueva amalgama

Sociedad abierta

ERNESTO REYES
Ráfagas de viento helado que levantaban polvo y basura en el sitio donde hace dos años fue asesinado Brad Will, precedió la mañana del lunes la marcha de contingentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y profesores de los Valles Centrales y la Sierra Norte, que por la tarde cubrió una larga ruta del crucero Calicanto y Avenida Ferrocarril en Santa Lucía del Camino, hacia el zócalo de la ciudad. Marchas similares se realizaron en ciudades varias del interior del estado.
Encabezados por el dirigente de la sección 22, Azael Santiago Chepi, los manifestantes exigieron castigo a los verdaderos asesinos del camarógrafo, así como justicia para las demás víctimas del movimiento social; alto a la persecución y encarcelamiento de activistas, y la liberación de Juan Manuel Martínez Moreno, a quien el gobierno acusa como el autor material del crimen.
Además del homenaje en el sitio donde cayó muerto Brad, a través de la siembra de un árbol y una ofrenda en su memoria, miembros del Comité de Sentenciados por la Justicia y la Libertad Absoluta de la APPO, realizaron por la mañana un mitin a las afueras de un edificio del Poder Judicial de la Federación.
Encabezados por Orlando Sosa, Orlando Rodríguez y Benito Pereda, quienes son víctimas de una situación jurídica inconclusa, exigieron justicia imparcial y sin consigna.
Paralelamente, Miguel Cruz Moreno, señalado de estar relacionado con el homicidio, se presentó amparado ante el Juez Cuarto de lo Penal para rendir declaración y alegar su inocencia.
Para cerrar el círculo de protestas, en la población de Santa María Coyotepec, sus compañeros y amigos montaron guardia en el lugar donde cayera también, abatido por balas asesinas, el 27 de octubre de 2006, el profesor Emilio Alonso Fabián.
Más tarde en el mitin, ante miles de profesores que aguardaban la salida de la manifestación, Miguel se dijo víctima de una consigna para incriminarlo en la muerte de Brad, al igual que sucede con otros simpatizantes del movimiento como Leonardo Ortiz, Marco Antonio Rojas, Gualberto y Edgar Navarro, Hugo Jarid Colmenares, Octavio Pérez y el fotógrafo Gustavo Vilchis. A todos ellos, el juzgador de consigna los pretende encarcelar para cumplir con los propósitos del régimen.
Contra esta demencial y perversa consigna, la marcha conmemorativa del lunes pidió entre otras cosas, la cancelación de las órdenes de aprehensión que se han librado por este caso.
Segundo en el mando del sindicato magisterial, Gabriel López Chiñas, reiteró que la inculpación de Juan Manuel es una infamia orquestada por los gobiernos federal y estatal que se une a la cadena de atrocidades cometidas contra la población durante el conflicto, mismas que se contabilizan en al menos 26 muertes, pero hubo muchos casos de gente anónima que sufrió las consecuencias pero que no ha sido tomada en cuenta en los registros oficiales o de organismos defensores de derechos humanos.
Uno de los momentos solemnes fue cuando, antes de iniciar la marcha, sobre el camellón de Avenida Ferrocarril se terminó de plantar un árbol – el árbol deBrad- que representa, dijeron, la dignidad y la resistencia de miles de oaxaqueños y ciudadanos del mundo – como el camarógrafo de Indymedia- que ofrendaron su vida a cambio de transformaciones profundas que no se han logrado pero que más temprano que tarde moldearán el nuevo rostro que le urge a la entidad oaxaqueña para remontar su atraso político, económico y social.
Los rostros indignados que observamos el lunes, en el marco de la marcha, nos dicen muchas cosas que están ahí contenidas en los cuerpos, los modos y las formas de protestar.
A pesar de que muchos quisieran que el movimiento estuviera agotado, disminuido y confrontado en su interior, gracias a la rearticulación del magisterio, como consecuencia de la gran legitimidad que sostiene a la nueva dirigencia seccional, la APPO y su multiplicidad de expresiones empieza a mostrar el cuerpo.
Las provocaciones, los arrestos y la escasa credibilidad en la investigación por parte de las procuradurías local y federal, sobre el caso Will, están logrando esta amalgama.
Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.com
Sociedadabiertareyes.blogspot.com/

No hay comentarios: