jueves, 12 de junio de 2008

Avances

Sociedad abierta
ERNESTO REYES
No se debe pecar de ingenuo al analizar los resultados de la actual jornada de lucha del magisterio oaxaqueño, cuyas causas que defiende son justas.
Los integrantes de la comisión negociadora ampliada han tenido que negociar con la mismísima Elba Esther Gordillo para obtener la autorización de la convocatoria para realizar su proceso de elección de la nueva dirigencia de la sección 22.
No ha de ser como todos pensaban: la cacica puso condiciones cuando ordenó que en el proceso a realizarse los días 24 y 25 de septiembre próximos se abra la votación para que participen también los disidentes de la sección 59.
A cambio de esta aceptación, en las negociaciones sostenidas en la Secretaría de Gobernación se ha reconocido a la sección 22 como la única instancia sindical legamente reconocida por las autoridades federales y estatales, lo cual no es realmente ninguna concesión puesto que en número es la mayoritaria y este trato ha tenido desde las instancias oficiales.
Para no causar desconcierto entre las bases ni dejar colgados a los miembros de la APPO en sus demandas, supuestamente integradas al pliego petitorio, la Asamblea Estatal del Magisterio determinó continuar con su plan de protestas hasta el próximo 14 de junio cuando se realice una megamarcha con la cual concluiría el plantón declarado desde el 19 de mayo en el zócalo de esta ciudad.
Pero también recomendó insistir en las demandas políticas y sociales mediante una mesa a instalarse con el gobierno de Ulises Ruiz, desconocido desde hace dos años como interlocutor.
No se había reconocido antes, pero la asamblea también ratificó un documento del 6 de junio pasado en el que el gobierno estatal se compromete a destinar 220 millones para la segunda de las seis anualidades por concepto de rezonificación.
Entre otros logros, otros 210 millones para atender obras de infraestructura y equipamiento escolar, apoyo a cocinas comunitarias, 110 mil uniformes escolares y 22 mil pares de zapatos para estudiantes pobres, solicitados por el sindicato para favorecer a educandos en situación de precariedad económica.
Aunque en medios del magisterio hubo satisfacción por los logros alcanzados, así como en el sector comercial del centro histórico que se ha visto afectado por el bloqueo de calles y oficinas, en un sector de la APPO hay sentimientos encontrados porque algunos creen que como ha sucedido en anteriores ocasiones, el magisterio finalmente ve por la resolución de sus propios temas y deja para un periodo de negociación más largo, la satisfacción de demandas de índole político, como por ejemplo la liberación de los detenidos, el cese de las órdenes de captura de activistas y simpatizantes, o la protección para quienes han tenido que exiliarse de Oaxaca para no ser agredidos.
Las cifras alegres ofrecidas por el gobierno y sus voceros quieren dejar la impresión de que ya no hay pretextos ni razones para entorpecer las actividades educativas y productivas. Se ufanan de que aquí no pasó nada y que no hay nada pendiente.
De cualquier modo son positivos los avances porque aunque prosigan las protestas en un tono menor, pues no se perjudica el ciclo escolar de inminente terminación. Hay logros económicos, de infraestructura escolar, beneficios para los escolares y se avanza en la rezonificación. Los demás temas quedan pendientes, pues se sabe que siendo políticos, políticamente habrán de resolverse. Si hay voluntad política y se pretenden evitar daños mayores en el tejido social, habrá que atenderlos.
AUTOCENSURA EN LA PRENSA
Lo escribió Federico Campbell Peña, periodista de Canal once e hijo del gran periodista y escritor Federico Campbell: Durante el Foro 'Cobertura del narcotráfico en la prensa mexicana' realizado en Casa Lamm, las periodistas Carmen Aristegui y Lydia Cacho coincidieron en que México sufre 'una justicia colapsada y una prensa amordazada' ante la ausencia del Estado. Aristegui recordó el caso de Aleida Calleja de Asociación de Radios Comunitarias AMARC, a quien el subprocurador Juan de Dios Castro Lozano le llamó 'enemiga del Estado' en la reciente visita a México de una delegación internacional sobre libertad de prensa, organizada por Articulo 19 de Londres. En su momento, el diputado Tomás Priego abogó por la renuncia de Juan de Dios Castro. También el caso del periodista Miguel Angel Granados Chapa, demandado hace 4 años en Pachuca por lo que escribió en el libro 'La sosa nostra' y defendido por la abogada Paula Gómez. En su intervención, Cacho recordó su caso, 'el peor rostro posible de la justicia a los más altos niveles, cuando la Suprema Corte se negó a pronunciarse'. Cacho recordó que México es 'una nueva Tailandia' de los pederastas bajo este 'imperio de impunidad' en que se ha convertido el país. Convocadas por el Comité de Protección a los Periodistas de Nueva York, además de ambas comunicadoras participaron en la mesa Andrés Oppenheimer del 'Miami Herald'; Daniel Rosas de 'El Mañana' de Nuevo Laredo y Alfredo Corchado del 'Dallas Morning News'. Rosas confesó que ejerce la censura para evitar más muertes en su periódico como la de Roberto Mora, su editor en el 2004 y el ataque con granadas a sus oficinas en el 2006. A pregunta expresa de Oppenheimer, Rosas dijo 'No manejamos la información sobre los capos o bandas de narcotraficantes, a lo mucho usamos boletines oficiales y cables de agencias'. Rosas recordó que a raíz del secuestro y desaparición del reportero Alfredo Jiménez Mota, el diario 'El Imparcial' de Hermosillo también 'le bajó a la cobertura'. Corchado recordó las amenazas de muerte que ha padecido cuando colocó en el portal del diario un video de una sesión de tortura de los Zetas, por lo que tuvo que salir del país en ese momento. Una de las amenazas provenía de sectores del gobierno federal mas no de narcotraficantes, aclaró. Joel Simon, directivo del CPJ dijo que la Fiscalía Especial de Agravios contra Periodistas de PGR no ha dado los resultados esperados pero que aún así es necesaria para tener una instancia a nivel federal de conteo de agresiones. El mismo día en que se realizó el foro fue clausurada por la PFP con violencia la radio Tierra y Libertad de Monterrey y una cabeza fue colocada afuera del periódico 'El Correo' de Villahermosa. La delegación del CPJ integrada por decanos del periodismo, como el doctor Joshua Friedman de la Universidad de Columbia, se entrevistó con Marcelo Ebrad y Felipe Calderón durante su visita a México, entre otras personalidades.
Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.com
tandemmedios@hotmail.com
ernestreyes@prodigy.net.mx

No hay comentarios: