jueves, 31 de julio de 2008

Ciudad de ciudadanos

Sociedad abierta

ERNESTO REYES
Un foro es un espacio abierto donde un grupo de personas u organizaciones se reúnen para tratar temas comunes o que les provoquen interés. En el país, poco a poco, los foros se van instalando como una dinámica efectiva y trascendental para discutir asuntos que competen a la comunidad, a un sector de la sociedad, si no es que a toda ella. Si el foro es asumido como un mecanismo para la participación ciudadana, entonces, bienvenidos los foros, como el que aquí les comento.
Con el fin de generar consensos democráticos sobre formas de concertar la acción ciudadana en torno al impulso a la democracia participativa en la ciudad y la creación de un nuevo espacio público en el predio recientemente destrozado de la colonia Reforma, se está convocando a ciudadanos en lo individual o de manera colectiva, a participar en un foro público a realizarse entre los días 9 y 13 de agosto próximo.
El motivo impulsor de esta forma de discusión ciudadana es el desastre ocurrido el 8 de julio pasado en la colonia Reforma, en el predio que perteneció a don Luis Sarmiento, cuando 185 árboles, algunos de más de cien años, fueron cortados en una acción irresponsable por una empresa comercial ávida de instalar un supermercado que compita con los otros que por esta zona existen.
Como si en lugar de empleos hicieran falta más centros de consumo.
Pues bien, para los ciudadanos convocantes al foro, dicha acción, fue una señal de alerta más para l@s ciudadan@s de Oaxaca. La rápida movilización de muchas personas de todos los sectores, particularmente de l@s vecin@s de la colonia Reforma, permitió cancelar el proyecto de construir un centro comercial Chedraui en lo que era un bello bosque urbano y multar ( por parte del Ayuntamiento) a quienes cometieron el atropello.
“Necesitamos ahora – dice la convocatoria - que la fuerza de esa movilización ciudadana nos permita determinar el destino de ese predio y evitar que atropellos semejantes vuelvan a ocurrir en la ciudad. No debemos permitir que burócratas públicos o privados sigan decidiendo por nosotros cómo queremos vivir. No queremos que sigan afectando no sólo nuestras condiciones de vida, sino el patrimonio natural e histórico de la ciudad, que estamos obligados a proteger para las generaciones futuras.”
Para lograr objetivos comunes en la idea de construir juntos la ciudad que queremos los ciudadanos, diferentes personalidades y organizaciones están circulando la convocatoria en la que se invita a tod@s l@s ciudadan@s de Oaxaca a participar libre y democráticamente en el foro denominado CIUDAD DE CIUDADANOS.
Dicho encuentro tendrá lugar del 9 al 13 de agosto de 2008, de las 10:00 a las 14:00 horas. y de las 17:00 a las 20 horas, sábado y domingo, y de 16:00 a 21:00 hs. de lunes a miércoles. El lugar: a un costado del predio dañado, en la calle de Pensamientos esquina con Escuela Naval Militar, de la colonia Reforma.
El Foro se abrirá a la discusión y análisis de dos temas que se analizarán por separado:
La democracia participativa
La ciudad que queremos.
Las formas de la participación ciudadana.
Lo que pueden hacer los vecinos de cada colonia por sí mismos: acciones, iniciativas, formas de concertar la acción.
Procedimientos de decisión sobre acciones y programas en cada colonia.
La consulta popular: Nunca más una obra o programa a espaldas o por encima de los ciudadanos.
La participación en las decisiones, las acciones y la supervisión de lo que se hace.
El presupuesto participativo: como asignar y ejercer los recursos públicos con participación de los ciudadanos.
Las decisiones, procedimientos y actitudes que han de exigirse a las autoridades de los tres niveles de gobierno y en su caso a las legislaturas estatales y federales.

La creación de un nuevo espacio público en el predio destrozado
La recuperación formal: el carácter de la propiedad, las opciones.
El destino del predio: parque público, centro cívico/cultural, otros.
El nombre: El jardín de la creación Luis Sarmiento, parque Luis Sarmiento, otros.
La administración: el municipio, un consejo ciudadano de vecinos de la colonia Reforma, mixto, otros.
Técnicas para lograr la regeneración natural del predio.
La generación de empleo y la capacitación para el trabajo: la oferta de Chedraui y las alternativas.
Organización de las actividades de los vecinos.
Mecanismos de concertación de la iniciativa ciudadana.

Al hacer el anuncio formal ante los medios de comunicación, Gustavo Esteva, presidente del Consejo directivo de la Universidad de la Tierra, en compañía de numerosos ciudadanos cuya tarea ha sido fundamental para evitar que se siguiera cometiendo el ecocidio en dicho predio, aclaró que el foro es convocado como una iniciativa independiente de ciudadan@s y organizaciones y es ajeno a todos los partidos políticos y a las estructuras de gobierno.
“Busca que l@s propi@s ciudadan@s expresen libre y democráticamente sus ideas, propuestas e iniciativas y que ell@s mismos acuerden cómo harán valer su voluntad y realizar lo que se propongan.”
Lo importante, dijeron los convocantes, es que los propios ciudadan@s definamos juntos qué podemos hacer por la ciudad y cuál es la ciudad que queremos para salvar de los atropellos gubernamentales los espacios naturales e históricos y los que la ciudadanía considera suyos.
Como ejemplo, señalaron, no se pueden seguir permitiendo obras de relumbrón como las que se han hecho en el zócalo, en el llano, en la fuente de las Siete Regiones, en Avenida Juárez, mientras en las colonias se carece de los servicios más indispensables.
Los procesos de participación social y política en Oaxaca no son nuevos. Se aceleraron a partir del 2006, cuando la gente vio que la construcción democrática de Oaxaca no puede hacerse sin la injerencia de las personas conscientes que como es el caso ahora están dispuestas a pasar de la etapa de la protesta, de la resistencia civil, como ha sido la defensa del predio afectado, a la de la reflexión, la propuesta y el ofrecimiento de respuestas públicas desde una perspectiva civil, ciudadana.
El foro es muestra de que Oaxaca está despierta, que no la han derrotado el autoritarismo ni la exclusión y por más que destruyan su patrimonio natural y cultural siempre habrá voces que sepan oponerse pero de manera constructiva. Es la mejor manera de construir una ciudad de ciudadanos.
Contactos:
Ernesto_reyes_647@hotmail.com
tandemmedios@hotmail.com
ernestreyes@prodigy.net.mx
sociedadabiertareyes.blogspot.com/

No hay comentarios: