viernes, 1 de agosto de 2008

Propuesta petrolera ciudadana

Sociedad abierta
ERNESTO REYES
Al iniciar en Oaxaca los preparativos para la segunda fase de la Consulta Ciudadana, a celebrarse el domingo 10 de agosto, su Coordinador Nacional Manuel Camacho Solís aseguró que en la fase final de esta etapa de lucha, de nuevo el movimiento liderado por Andrés Manuel López Obrador le gana la iniciativa al gobierno del PAN porque en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, se va a presentar una iniciativa ciudadana, misma que será formulada por especialistas e intelectuales para ayudar a rescatar a Pemex y evitar su privatización.
Será una propuesta que estará más allá de los partidos integrantes del Frente Amplio Progresista, explicó ayer Camacho en una conferencia de prensa a veces atropellada porque quienes la organizaron no supieron diferenciar el objetivo del encuentro con los periodistas y una reunión a la que habían citado a brigadistas en el mismo lugar y a la misma hora.
Más allá del “nooooo” rotundo que se escuchó entre los asistentes cuando Camacho mencionó que el cuestionado José Luis Montero Garnica presidente estatal del PRD iba a participar en el grupo organizador de la Consulta, las preguntas y respuestas las pudo sortear el ex regente de la ciudad de México debido a las tablas que le regala su experiencia.
Día de encuentros y desencuentros porque aún con todas las críticas que pudiera generar la presencia de casi toda la burocracia partidista aglutinada en el Frente Amplio Progresista, además de ciudadanos integrantes del Movimiento Nacional Petrolero, en el ambiente quedó la idea de que la defensa del petróleo es acaso el único tema que logra unificar a las variopintas corrientes en el PRD, Convergencia, incluso el PT.
Ahí estaban juntos, pero no revueltos, contados legisladores federales, locales, senadores, presidentes municipales, connotados ciudadanos y líderes de corrientes partidistas. Hasta grupos de hombres y mujeres de la APPO. Si bien al principio hubo dificultades para sentarse juntos, saben que no hacerlo afectaría mucho más la maltrecha imagen que muchos de ellos tienen ante la opinión pública.
Mientras los periodistas se entretenían mirando gestos adustos y nerviosos de connotados y controvertidos dirigentes y legisladores partidistas, Camacho definía la ruta final anunciada la noche anterior en la ciudad de México, que sigue la lucha por la defensa del petróleo.
Como se había acordado al término de una reunión con varios actores políticos, intelectuales y especialistas en el tema, el ex regente dio a conocer que la propuesta de este movimiento será elaborada por ciudadanos y por los mejores profesionales del país que participaron y ganaron en el debate que acaba de realizarse en el Senado de la República.
“ Pudimos frenar el albazo legislativo, pudimos lograr el debate, estamos haciendo una consulta exitosa, y ahora en la fase final nuevamente tomamos la iniciativa para demostrar que no solamente sabemos defender los principios, tenemos idea y experiencia de gobierno, como para elaborar una propuesta alternativa a la que cocinan el PAN y el PRI”, definió Camacho.
La decisión del FAP, del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, de todas las corrientes de los partidos, del Gobierno legítimo, además del liderazgo de Andrés Manuel López Obrador ha sido presentar una propuesta que no van a hacerla los partidos, ni siquiera la están formulando los legisladores, sino ciudadanos que aman profundamente a México, subrayó Camacho Solís.
La Consulta Ciudadana a realizarse el domingo 10 de agosto, en siete estados de la República, incluirá a 152 municipios de Oaxaca y a poblaciones indígenas respetando sus modalidades de usos y costumbres. La organización de la sumatoria y el conteo de actas y votos estará en manos de la Universidad José Vasconcelos con el apoyo del PRD, PT y Convergencia, pero sin que tengan injerencia directa en el proceso de validación de la participación ciudadana.
Hacerlo de otro modo, es decir, operando los partidos en todas las fases de la Consulta, perjudicarían enormemente un movimiento noble que cuenta con el apoyo de una gran porción de mexicanos, mismo que se expresó el domingo 27 en la consulta realizada en el Distrito federal y nueve entidades de la República.
Según las cifras más actualizadas, cerca de dos millones de personas habrían participado en este ejercicio que según los organismos que fungieron como auditores externos de esta modalidad de toma de opinión, como Alianza Cívica y Propuesta Cívica, estuvo exenta en un 98% de las consabidas trapacerías adjudicadas a las prácticas más deleznables de los partidos como el acarreo, la presión, la manipulación y la inducción.
Salvada la primera fase de la Consulta, el golpe más espectacular que apenas lo van digiriendo los actores políticos y los medios, es haber sacado del ámbito exclusivo de los partidos y los legisladores, la tarea de armar una iniciativa ciudadana sea de reforma energética o no, pero que tome en cuenta las diferentes líneas que se han discutido en el seno del FAP, en el Senado y entre la opinión pública.
Con esto, nuevamente el movimiento se pone a la vanguardia y como dice Camacho, le va marcando la agenda a Felipe Calderón y aliados, que ya no saben cómo justificar sus intentos de privatizar Pemex cuando saben que no cuentan con el aval de los mexicanos.
Ignorar la Consulta, desdeñarla y ahora como hacen el PAN y el PRI, burlarse del resultado del debate, le ha permitido a quienes luchan por la permanencia del petróleo en manos mexicanas buscar una alianza sólida con la sociedad organizada y con la gente pensante que está preocupada y ocupada por el bienestar del país.
Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.com
tandemmedios@hotmail.com
ernestreyes@prodigy.net.mx
sociedadabiertareyes.blogspot.com/

No hay comentarios: