sábado, 26 de julio de 2008

Encuesta petrolera en la UABJO

Sociedad abierta

ERNESTO REYES
Llega a las manos de este columnista una Encuesta sobre el caso de la Reforma Energética en México que con el apoyo de un grupo de estudiantes, realizó entre miembros de la comunidad universitaria de la UABJO el investigador y catedrático, el maestro Juan Jorge Bautista Gómez, que viene muy a tono con la primera etapa de la Consulta Pública a realizarse este domingo 27 en el Distrito federal y en otras entidades del país.
Siguiendo estrictas reglas metodológicas, la encuesta se levantó antes del periodo vacacional, pero sus resultados están muy a tono con la discusión nacional que tiene lugar ante las propuestas de reforma petrolera planteadas por el gobierno panista, y ahora por el PRI.
Con la aclaración de que el margen de error es de +5 -5, Bautista Gómez, recuerda que han sido positivos los debates que acaban de terminar en el Senado, y los universitarios conocen bien las posiciones que esgrimen tanto el PAN como el PRI, incluso la oposición que presenta el Frente Amplio Progresista.
Profesor de Metodología e Investigación en Ciencias Sociales, y Coordinador de Investigación y Publicaciones del Centro de Investigaciones Jurídicas de la UABJO, Juan Jorge explica que con la intención de colaborar en la construcción de este consenso un nutrido grupo de universitarios de la materia de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales, e integrantes de la comunidad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, realizaron los días 1, 2, 3 y 4 de julio una encuesta sobre el caso de la reforma energética de PEMEX.
Para levantarla, se privilegiaron las escuelas, facultades e institutos del campus de Ciudad Universitaria: Derecho y Ciencias Sociales, Economía, Enfermería, Sociología, Ciencias de la Educación, Veterinaria y Zootecnia, Arquitectura CU, Ciencias, Contaduría y Administración, Idiomas, Medicina y Cirugía, Ciencias Químicas y Odontología.
Se determinó la muestra por encuestar de 3,615 (Tres mil seis cientos quince universitarios) aplicándose el instrumento con cuatro preguntas de tipo cuantitativo y una pregunta de tipo cualitativo obteniéndose los siguientes resultados:
1.- ¿Considera que es necesario hacer una reforma energética en México?
- Si: 2121 (Dos mil ciento veintiún)
- No: 1494 (Mil novecientos noventa y cuatro)
2.- ¿Está de acuerdo que intervengan en PEMEX recursos privados nacionales o extranjeros?
- Si: 1279 (Mil dos cientos setenta y nueve)
- No: 2336 (Dos mil tres cientos treinta y tres)
3.- ¿A quién le cree en el asunto de la reforma de PEMEX?
- Felipe Calderón Hinojosa.............. 847 (Ocho cientos cuarenta y siete)
- Andrés Manuel López Obrador..... 889 (Ochocientos ochenta y nueve)
- A ninguno.................................... 1879 (Mil ochocientos setenta y nueve)
4.- Considera que si se elimina la corrupción, el desvío de fondos y se transparenta el uso de los recursos, PEMEX puede ser muy rentable y no se requeriría la reforma energética?
- Si: 2586 (Dos mil quinientos ochenta y seis)
- No: 1029 (Mil veintinueve)
5.- ¿Qué propone como alternativa energética sin reformar PEMEX?
- Que se reglamente y se transparente el uso de los recursos de PEMEX
- Que no se desvíen los recursos de PEMEX para las campañas políticas del grupo en el poder.
- Hacer una auditoria pública a las finanzas de PEMEX para conocer su realidad y así poder tomara las decisiones adecuadas
- Atacar la corrupción que ha mermado a PEMEX por tantos años
- Construir nuevas refinerías en el país
- Aprovechar mejor los recursos de la paraestatal
- Realizar estudios de desarrollo tecnológico que permitan el desarrollo de PEMEX
- Dejar de gastar tanto dinero en campañas políticas y mejor invertir en tecnología
- Mejorar la tecnología del país ¿cómo? dedicando mayores recursos a la investigación y al desarrollo científico y tecnológico.
Las conclusiones que arroja la encuesta, según el investigador son interesantes:
a).- De la muestra obtenida podemos afirmar que la comunidad de universitarios está convencida de que hay que hacer una reforma energética en el país, pues esta es un área estratégica que ha sido abandonada lo que la ha dejado fuera del juego económico idóneo.
b).- Como muestra representativa de la sociedad oaxaqueña la comunidad universitaria está de acuerdo en la necesidad de hacer una reforma energética, pero rechaza que en ésta, se dé apertura a la posibilidad de que recursos privados sean invertidos en PEMEX, es decir están en contra de cualquier políticas de privatización.
c).- Existe un amplio descrédito de los políticos en México, la sociedad no les cree, lo cual es alarmante y es evidencia del alto abstencionismo que se ha visto en las últimas elecciones en el país, esto es preocupante porque el más desacreditado es el Jefe del Ejecutivo Federal lo cual lo pone en una situación de vulnerabilidad y en un alto nivel de deslegitimación, mostrándose que el líder de la izquierda nacional posee los consensos mayoritarios, lo cual a la vez muestra evidencias de fraude en la pasada elección presidencial.
d).- La comunidad universitaria como una parte representativa de la sociedad oaxaqueña está convencida de que PEMEX es económicamente saludable y sustentable y que su déficit deviene del desvío de sus recursos y de la corrupción de que ha sido objeto por décadas, así como del manejo discrecional y no transparente que se ha hecho de sus finanzas.
e).- La sociedad mexicana no vive ya en la opacidad que los gobiernos del PRI y del PAN han intentado tenerla por décadas, está informada y consciente de la realidad que vive y que tiene que enfrentar y por ello, plantea sólidas propuestas que pueden ser paliativos viables ante el embate reformista que actualmente esta proponiendo la derecha, es importante que el gobierno en turno escuche las opiniones de la base social y actúe en consecuencia, poniendo en práctica el principio de que la democracia se construye desde abajo hacía la cúspide del poder y no desde la verticalidad del prepotente empoderado.
Fueron muchas las personas en quienes recayó el trabajo de presentar el cuestionario. Por cuestiones de espacio aquí no se mencionan. Pero su labor muestra que frente a las burocracias de instituciones educativas como ésta, hay universitarios que sienten la obligación ética y moral de pulsar entre sus iguales temas como el petrolero tan importantes en la coyuntura actual.
Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.com
tandemmedios@hotmail.com
ernestreyes@prodigy.net.mx
http://sociedadabiertareyes.blogspot.com/

No hay comentarios: