lunes, 28 de julio de 2008

Ya está el “delfín”

Sociedad abierta

ERNESTO REYES
Leemos el periódico Reforma –ése que publica tantos “refritos”, según guelaguetziana declaración- y aunque como periodistas no nos asombramos de una realidad que golpea nuestra conciencia, como ciudadanos a veces nos da repugnancia que estas cosas sucedan en Oaxaca sin que haya poder humano para remediarlo.
Este domingo 27 de julio apareció un reportaje en las páginas de este diario; tanto en su suplemento Enfoque, en la versión electrónica por Internet, acompañada por el audio de una entrevista con Jorge Franco Vargas, apodado El chucky, y a la sazón presidente estatal del PRI, más un gráfico animado sobre la multiplicidad de cambios que Ulises Ruiz ha realizado en las principales carteras de su administración.
En dichos cambios aparecen personajes – “torvos” sujetos dirían los colegas de nota roja- sobre los que gira el actual gobierno: el multicitado Jorge Franco, el secretario técnico, Bulmaro Rito y Héctor Pablo Ramírez Leyva, una tríada que está apoderada de las principales decisiones que suscribe el Ejecutivo. Y quienes, si no cambian las cosas, tomarán las principales decisiones que competen a Oaxaca en los próximos dos años y cuatros meses que le restan a este periodo gubernamental.
Titulado “Oaxaca: años de impunidad”, el reportaje de Benito Jiménez, Ernesto Núñez y Luis Carrillo, mismo que Noticias reprodujo con oportunidad ayer en su contraportada, actualiza la injusticia cometida con la familia del profesor Serafín García Contreras, quien fue asesinado a golpes hace cuatro años en Huautla de Jiménez, en vísperas de los comicios para relevar poderes gubernamentales.
El caso sirve, para los propósitos del reportaje, para destacar vida y obra de uno de los tres operadores de Ulises Ruiz, es decir, el Chucky. Para defenderse, y presumir incluso, como lo ha venido haciendo al constatar que casi no hay partido que se le oponga, que a nivel federal en el 2009 Oaxaca será nuevamente territorio tricolor, en la página web de Reforma se transmite el audio con la vocecita de quien bajo la protección de su amanuense político, es beneficiario de la red de protección institucional que Reforma desvela en el reportaje.
No se necesita ser tan buen entendedor que publicado dos años antes de que en Oaxaca se produzca al relevo gubernamental, hasta en el periódico Reforma tengan desde ahora la certeza en la percepción al menos mediática– que en política puede cambiarse y desmentirla por una serie de circunstancias- de que El Chucky, aunque a mucha gente la parezca exagerada, es nada menos que el Delfin que ha escogido Ulises Ruiz para sucederlo en el cargo.
Lo anterior, independiente a que en la Reforma Electoral que ya se concina en el Congreso local, se alteren los periodos gubernamentales, decidiendo que el periodo quede intocado, o que como es la propuesta que enarbola el PRD, se autorice por única ocasión un periodo gubernamental de dos años ( 2010-2012) para empatar los comicios con el relevo presidencial.
La publicación en Reforma expresa y manda mensaje a la sociedad mexicana, porque los medios también hacen análisis de coyuntura, que tras siete décadas de autoritarismo, el destino de Oaxaca seguirá estando en manos del tricolor, si no hay alguna fuerza política o ciudadana que lo impida. Y como consecuencia de esta resistencia al cambio de su sociedad, no habrá nadie, en esta perspectiva, que en el 2010 le dispute al Chucky Vargas la candidatura del PRI al gobierno del estado.
Con ello, puede que se enfríen los apetitos desatados desde hace años, en el senador Adolfo Toledo Infanzón y de quienes han creído que por el hecho de que Ulises siempre lo mantenga a su lado para las fotografías de prensa, vaya a ser el heredero de su poder. Nada más engañoso: hay un operador político – que no es Toledo por supuesto- que lo mismo organiza elecciones que se sienta con dirigentes opositores para repartir prebendas, da indicaciones a miembros del gabinete o pone o quita presidentes municipales y funcionarios. Es ni más ni menos que El Chucky, y tendrían que venir estas versiones desde la ciudad de México, porque los oaxaqueños desafortunadamente nos resistimos a ver lo obvio, perdiéndonos en grandes elucubraciones.
La idea del reportaje de Reforma es que dos años antes de las elecciones, Ulises ya escogió candidato; y con él va a ir a refrendar su control en el verano del 2010. Aunque la burocracia política que hasta hace poco no tenía claro el rumbo, se pueda fraccionar en un momento dado, pero al final, aceptará sumisamente dicha decisión.
Habrá quienes por la gran impopularidad de que goza el “muñeco diabólico” pudieran creer que este no es el escogido y que es prematuro adelantar vísperas, o que incluso perdería las elecciones; para ello, hay un argumento de enorme peso: un PRI en descrédito pero en franca recuperación electoral, puede vencer fácilmente a una oposición hecha pedazos por sus disputas internas y su gran capacidad para venderse al mejor postor. El caso del PRD es sintomático.
Por otro lado, les convido una precisión que me solicita una apreciable lectora:
Estimado Ernesto Reyes:

Por medio de la presente, quiero agradecerte de manera sincera, la nota publicada por ti, con el excelente título de "Pequeño gran triunfo".

Para nosotros los vecinos, los que de manera desinteresada ponemos nuestro tiempo y nuestro esfuerzo en luchar contra una injusticia más que sucede en esta ciudad, es un gran aliciente encontrar notas como la tuya, porque nos sentimos "escuchados" y además nos impulsa a seguir trabajando.

En lo personal, me encantó el título que seleccionaste: "Pequeño gran triunfo", porque eso es para nosotros, por lo cual, seguimos adelante.

Por otro lado, quiero hacer la aclaración, en la nota dices "la abogada Perla Woolrich Fernández, quien por su nombre y primer apellido es confundida con la diputada panista, pero no es tal" quiero mencionarte, como ya te has de haber dado cuenta, efectivamente la diputada panista es la licenciada Perla Woolrich Fernández, y mi nombre, en cambio, es Perla Woolrich Bolaños Cacho.

Sin más por el momento, y nuevamente con mi sincero agradecimiento, quedo de ti

Lic. Perla Woolrich Bolaños Cacho.

Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.com
tandemmedios@hotmail.com
ernestreyes@prodigy.net.mx
sociedadabiertareyes.blogspot.com/

No hay comentarios: