lunes, 1 de septiembre de 2008

“Iluminemos Oaxaca”

Sociedad abierta

ERNESTO REYES
Las campanas de la iglesia Catedral de la ciudad de Oaxaca sonaron fuerte la noche del sábado 30 de agosto cuando unas tres mil personas hicieron su arribo a la explanada del templo, donde hacen un vértice la Alameda de León y el Zócalo, tras un recorrido de más de una hora, en la edición local de “Iluminemos México”.
Silenciosamente, con playeras blancas, provistos de una veladora, una lámpara o cualquier cosa que iluminara, así fueron llegando al centro de la capital oaxaqueña, familias enteras, ciudadanos comunes que de este modo vencieron su temor de salir a las calles para manifestar su hartazgo con la situación de violencia, impunidad y corrupción que se vive actualmente.
Hicieron más de una hora de recorrido entre la Fuente de las Siete Regiones, al norte de la ciudad y el centro, donde normalmente otros grupos se manifiestan pero de manera ruidosa.
En esta ocasión siguiendo la tónica a nivel nacional, se escuchaban solamente sus pisadas, algunas conversaciones en voz baja, y al final se veía una que otra pancarta realizada espontáneamente para pedir paz, no para lanzar mueras contra nadie.
Una gran manta antecedía la columna y confundidos entre el gentío se vio a hombres de empresa, del sector servicios, profesionistas libres, señoras con sus hijos, hombres con sus esposas, caminar en silencio hasta concentrarse en la parte norte del zócalo, para cantar respetuosamente el Himno Nacional Mexicano. En la marcha destacaban sobre todo los niños, muy seguros de su participación. También algunos personajes cercanos al régimen local que tanto daño le han hecho a Oaxaca, pero eran los menos.
Otros, retirados de la política que ahora, ya sin el presupuesto a su alcance se las arreglan para vivir como todos, asumían con humildad su no menos honrosa calidad de ciudadanos. Había muchos y muchas más personas que han destacado en la defensa del patrimonio natural y cultural, así como miembros de clubes de servicio y fundaciones sobre diversos temas.
Los gritos de “ya basta de impunidad”, rompieron el silencio al término de la entonación del Himno Nacional Mexicano, luego le siguieron también condenas contra la corrupción y la violencia, antes que un orador exigiera no más automóviles sin placas, ni cristales polarizados porque esto incrementa la inseguridad.
Pero sobre todo, en sus mentes y en sus corazones reprochaban calladamente la ola de secuestros y atentados a plena luz del día que mantiene atemorizada a la población.
Una de las víctimas recientes de este ilícito, el ingeniero David Palacios García, cuya familia pagó millonario rescate, se contaba entre los asistentes. Había otros hombres de negocios que han sido asaltados, al menos. Todos con un propósito común: que ya pare la vorágine de violencia
El presidente de los hoteleros, Sergio Bello Guerra, manifestó en entrevista que ahora esperan de las autoridades de todos los niveles, que haya resultados, haciendo énfasis en que así como se le exige a las autoridades comprometerse en los temas de seguridad, también los ciudadanos deben hacer su parte para respetar la legalidad que se manifiesta hasta en ponerse en doble fila o estimular la corrupción con un agente de tránsito.
Al final de la especie de mitin, que más bien fue el reconocerse y darse ánimos de manera colectiva, la gente se dispersó porque ya bordeaban las nueve de la noche. Ya era tarde para muchas familias.
En este sábado de marcha contra la inseguridad, que se emuló en otras partes del estado como Juchitán, la ciudad de Oaxaca no se salvó de dos balaceras en calles céntricas, donde hubo detenidos y una persona, dueña de un negocio por el rumbo de la colonia Reforma que aparentemente habría sido “levantada”.
Después que algunos manifestantes colocaron veladoras ante la torre coronada por el viejo reloj de Catedral, con la leyenda “queremos paz”, donde como dije tuvieron una participación particular los niños y las niñas, el compañero Pedro Matías comentó, y así lo puso en su información aparecida este domingo, que muchos de quienes salieron el sábado a las calles han callado durante la violencia social e institucional que ha habido en Oaxaca, lo cual por supuesto que no los pone del lado oficial ni los hace cómplices.
De ninguna manera, aunque hayan marchado algunos asesores de Ulises Ruiz ahí acuerpados por las familias, sino que esta manifestación silenciosa es la mejor revelación de que aunque en tiempos difíciles no lo hayan hecho, esto no indica que ante eventos posteriores no vayan a expresar de este u otro modo su opinión, como ahora, para exigirle a los tres niveles de gobierno que atiendan esta problemática.
Después de la marcha silenciosa de “Iluminemos México”, a la que en su mayoría acudió gente de buena fe, oaxaqueños y oaxaqueñas honrados que ya hicieron conciencia de que es mejor participar que quedarse escondidos en su hogar, lo que muchos desearían, y así lo comentamos con varios de los asistentes, es que las autoridades estatales y municipales, aunque sea por vergüenza, salgan a dar la cara y a ofrecer resultados de lo poco o mucho que han hecho para combatir la inseguridad.
Pero este no parece ser el estilo de Ulises Ruiz, acostumbrado a hablar a través de torvos personajes en la televisión local o en el PRI, aunque del munícipe José Antonio Hernández Fraguas, ante la posición asumida frente al caso Chedraui, haya mayores esperanzas. Él ya estuvo en una organización con otros personajes de la oposición denominada “Oaxaca no aguanta más”, ante los abusos cometidos por José Murat.
Esperemos que actúe en consecuencia, porque dependiendo en cómo se comporten en este tema cada político y sus partidos, así serán tratados en los próximos eventos electorales por los ciudadanos, muchos de los cuales calladamente se sumaron este sábado a la marcha que fue más que nada un estado de ánimo, para que juntos: “Iluminenos Oaxaca”.
Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.com
Sociedadabiertareyes.blogspot.com/

No hay comentarios: