viernes, 5 de septiembre de 2008

Jalatlaco, obras en duda

Sociedad abierta



ERNESTO REYES

Con gran despliegue publicitario, la noche de este miércoles se inauguró la primera etapa de los trabajos de mejoramiento de la imagen urbana del barrio de Jalatlaco, un barrio de existencia anterior a la llega de los españoles al mando de Francisco de Orozco para ocupar la ciudad de Oaxaca en el año 1521.

Barrio de curtidores, como se mantuvo hasta mediados del siglo pasado, Jalatlaco ha vivido en años recientes diversas agresiones a su entorno tradicional como lo significó la adjudicación de una calle a la camionera ADO que a pesar de las protestas ciudadanas finalmente logró, con la anuncia de autoridades municipales y estatales, la ampliación de sus instalaciones.

Al inaugurar los trabajos que requirieron de una inversión superior a los cuatro millones de pesos, Ulises Ruiz Ortiz, precisó que la recuperación de las zonas tradicionales de la ciudad es parte del trabajo destinado a reactivar la economía de los oaxaqueños.

La información oficial es que las obras de esta primera etapa consistieron en “la modernización de la red de agua potable, drenaje, alcantarillado y captación pluvial, así como la sustitución al 100 por ciento de tuberías, válvulas, tomas domiciliarias, descargas sanitarias y la introducción de cableado subterráneo de la red telefónica.”

“También la sustitución de pavimento en arroyos vehiculares y aceras peatonales, de los cuales, mil 175 metros cuadrados fueron a base de material hidráulico, se sustituyeron 21 lámparas, se plantaron árboles de la especie cacaloxóchitl, se pintaron más de 900 metros cuadrados en diez inmuebles, además de obras en guarniciones y banquetas.”

Según la intencionada forma de difundir los logros gubernamentales, para sorprender la buena fe de la gente, se intuye que las obras se realizaron en todo el barrio de Jalatlaco, porque no se precisa exactamente que haya sido, como afirman vecinos, en tan solo una calle principal. En el resto del barrio, persiste al abandono y el desinterés oficial por mejorarlo.

Ciudadanos que escriben a esta columna, pidiendo mantener su nombre en reserva, destacan la indignacion que fluye entre los vecinos de Jalatlaco, porque otra vez les quieren ver la cara con “la cacareada y majestuosa obra del sexenio” que se ejecutó en este barrio por imposicion del gobierno del estado al Ayuntamiento capitalino que encabeza el edil Jose Antonio Hernandez Fraguas.

Molestos por lo que leerán más adelante, los vecinos, por consenso mayoritario acordaron no asistir a la inauguración “para no avalar una inversion plagada de corrupcion desde que la realizaron sin licitacion publica nacional y sin integar el comité de obra respectivo.”

En Oaxaca – afirman- se insiste en no respetar a los gobiernos municipales, pues arbitrariamente se invade la jurisdiccion muncipal, con el fin de manipular la inversion de las obras al antojo del gobierno estatal. Otra causa de la molestia vecinal, es que la millonaria obra, lleva un destinatario; busca maquillar las deterioradas relaciones del gobierno del estado con el clero oaxaqueño que se deterioraron con el pasado conflicto magisterial-APPO, del 2006. La obra en si beneficia concretamente el acceso principal al templo católico y de paso consolida el negocio de los hoteleros y restauranteros de la zona.

Pero el mejoramiento no atendió a los intereses de las mayorias, tal como debiera ser. Los vecinos tambien aducen que en este barrio existen calles empedradas, que se encuentran abandonadas y destrozadas y en estado deplorable desde la urbanizacion de Jalatlaco que data del año 1973, pese estar incluida en la poligonal decretada como Zona de Monumentos históricos de la Ciudad de Oaxaca.

La inversión autorizada de la obra, fue de cuatro millones de pesos, anunciada por el propio gobernador el martes 20 de mayo del presente año, cuando dio el banderazo inicial de los trabajos; cifra que se publicitó en un gigantesco Espectacular colocado a la entrada al barrio, precisamente por la Calzada de Republica, enfrente del Restaurante “Biche Pobre”.

Sin embargo, nos dicen los vecinos, la tarde del domingo 27 de Julio del año en curso, un día antes de la Guelaguetza, sin motivo aparente y tomando de pretexto justificativo el convite que recorrió la Calzada de la República, el Espectacular mencionado fue mutilado con cortes perfectos desprendiendo precisamente las partes donde anunciaba el monto autorizado de la obra.

Ahora resulta, agregan, que la inversión final anunciada por parte del Arquitecto Raúl Corzo Llaguno, responsable de la obra, quedó establecida en 6.5 millones de pesos, dos millones y medio más de lo anunciado: “en otras palabras la obra esta dobleteada”, denuncian.

La obra consistió, en la repavimentacion de la primera y segunda calle de Hidalgo del arroyo vehicular a base de piedra bola de rio, y con porfido paladium, dándole un aspecto de adoquinado a las banquetas, semejante al que existe en el piso del Paseo Juarez, “El llano”; incluyó tambien la rehabilitacion de las tomas de agua potable y drenaje de las viviendas, utilizando tuberia del mismo diámetro, como la que fue colocada hace más de 30 años cuando Jalatlaco fue urbanizado. La obra comprende 160 metros lineales por 10 metros de ancho promedio de calle, generando en total 1600 metros cuadrados de reconstrucción, (a un costo de ) más de tres mil cuatrocientos pesos el metro cuadrado, demasiado elevado al costo real.

Molestos por estos abusos de autoridad, los vecinos ahora dicen que un grupo de ellos pedirá al gobierno federal que audite esa obra, porque se encuentra “podrida de corrupción, ya que esconde un laberinto de irregularidades.”

Para este efecto elaboraron una detallada memoria fotográfica que comprende todas las etapas desarrolladas, para soportar la denuncia en términos de Ley. En este tenor, avisan que pronto saldrá una numerosa comisión de vecinos a la Ciudad de México “a denunciar estos actos de corrupción que encabeza el gobierno de Ulises Ruiz.”

Hasta aquí la denuncia ciudadana. Ahora falta que así como lo afirman, le den seguimiento a la denuncia pública, en el terreno legal, por lo que estaremos atentos a cualquier noticia en este sentido.

Contactos: ernesto_reyes_647@hotmail.com

Sociedadabiertareyes.blogspot.com/

No hay comentarios: