lunes, 18 de agosto de 2008

Ejercicio inédito

Sociedad abierta

ERNESTO REYES
Pese a algunas deficiencias para la entrega de resultados a tiempo, debido a la complicada orografía del estado, además de la escasez de recursos económicos, de infraestructura, de organización y de experiencia en ejercicios similares, en la Consulta en Materia Petrolera realizada el domingo 10 de agosto, más de 88 mil oaxaqueños emitieron su opinión, lo que ha sido calificado de exitoso e inédito por académicos de la UNIVAS que tuvieron una participación directa en la supervisión de la Consulta.
En los trabajos participó como coordinador del grupo de estudiantes y académicos sobre quienes descansó fundamentalmente la labor de recopilar urnas, actas y contabilizar los resultados, el maestro Alberto Alonso Criollo, investigador de la Universidad Vasconcelos a quien hay que reconocer el mérito de comprometerse con esta tarea, además de la institución educativa que hizo un convenio con los organizadores.
Durante la semana, con pocos reflejos mediáticos, la UNIVAS, así como los partidos participantes, PRD, PT y Convergencia, además de organizaciones civiles y políticas, dieron a conocer los resultados que si se ven con detenimiento nos ofrecen una perspectiva de los niveles de interés que en la entidad oaxaqueña ha generado el tema petrolero.
Por una parte se debe a la incesante labor de difusión de grupos ciudadanos y organizaciones políticas que tienen el tema como prioritarios, como por ejemplo las brigadas que se desprenden del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, cuyo liderato indiscutible recae en la tozuda personalidad de Andrés Manuel López Obrador.
La oportunidad política de poner el tema en la mesa de las discusiones nacionales, lo han sabido valorar los oaxaqueños que hace dos domingos en 140 municipios acudieron a las 474 mesas que finalmente se instalaron, cuyos datos fueron computados por la UNIVAS, lo que representa el 96 % de las originalmente fueron proyectadas que eran 527. Según el reporte final, 19 mesas faltaron por instalarse o bien fueron anuladas.
Al conocer el desglose de los datos definitivos, se puede apreciar que al preguntar si estaban de acuerdo o no que la iniciativa privada pudiera participar en las actividades de explotación transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos, de las 88, 295 papeletas, 78 mil 945 estuvieron por la negativa, dos mil 732 por la afirmativa y se anularon seis mil 528. Esto significa que el 89 por ciento rechaza la propuesta del gobierno de Felipe Calderón y sólo el 3 % la apoya.
En la pregunta 2, sobre el desacuerdo o no por que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma que se discuten en el Congreso de la Unión, de las 87 mil 668 papeletas utilizadas, 77 mil 123 estuvo por el no, mientras que cuatro mil 720 contestaron afirmativamente, anulándose cinco mil 825. Lo anterior indica que 87 % rechaza las propuestas por modificar el régimen de operación de PEMEX, y sólo 5 % lo acepta.
En las valoraciones generales creemos que aún con la insuficiente difusión, por las razones explicadas arriba, y pese a la campaña mediática para descalificarla, la Consulta atrajo la atención de un tercio de los oaxaqueños que participaron en los comicios del 2007 para renovar el congreso local el año pasado, lo cual no es un dato insignificante porque habla del enorme interés de quienes por sí solos, sin que nadie los movilizara como se hace en los comicios normales, salieron de sus casas para buscar las mesas receptoras que a veces eran difícil de ubicar.
Sin embargo, privó más el deseo ciudadano de participar, pese a la desconfianza que de por sí generan los eventos organizados por partidos políticos, y como dice la UNIVAS, a pesar de la polarización política existente en el estado.
Lo más importante, afirma la supervisión de la Consulta, es que ésta se desarrolló en un ambiente de calma, en paz, de colaboración y de participación ciudadana que en comparación con otros ejercicios realizados el mismo día en otros estados de la República, ubican ya a Oaxaca en un primerísimo lugar para realizar ejercicios similares.
El de la Consulta, estamos de acuerdo, fue un ejercicio histórico de consulta pública y de mayor participación en la vida del estado, mismo que no se puede descalificar o ignorar, sino por el contrario, debe tomarse como referente para cualquier otro ejercicio de toma de opinión de los problemas que en la entidad desaten controversia.
Que alrededor de 90 mil personas, sin el apoyo de alguna institución electoral se hayan expresado en este ejercicio cívico, indica el enorme interés de oaxaqueños y oaxaqueñas por ejercer su derecho a ser consultados sobre un tema que como el petrolero genera tanto interés.
Indica también, contra lo que muchos afirman de que Oaxaca está pasando por un letargo traumático después de que no se lograron los objetivos planteados en el movimiento social del 2006, persiste la decisión ciudadana, más allá de partidos y traiciones de quienes los representan, de asumir su propia responsabilidad en el rumbo que queremos que tomen los cambios por los que mucha gente ha luchado en los años recientes.
El éxito de dicho ejercicio se lo debemos también a las más de dos mil personas que se movilizaron para entregar hasta poblaciones recónditas la paquetería, los materiales, atender las mesas y devolver los resultados, en una jornada donde muchos se quedaron hasta sin comer. Demostraron su enorme compromiso con la democracia participativa que de ahora en adelante va a tener como referente el 10 de agosto de 2008.
Fue además, un espacio de reconciliación coyuntural entre las diferentes fuerzas políticas, y corrientes que en el seno del Frente Amplio Opositor se han generado últimamente, porque nadie podía quedarse fuera por el costo político que esto representaba.
La experiencia que nos deja la Consulta es que la gente de Oaxaca desde hace tiempo está cambiando, sólo falta el motor que guíe, el programa y el proyecto por la vía electoral y pacífica; éste, estamos seguros, ya se está perfilando para el 2010. Quien no lo vea es que se niega a aceptar la realidad.
Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.com
Sociedadabiertareyes.blogspot.com/

No hay comentarios: